"Nos preocupa que en los últimos 5 años los cultivos de droga han aumentado en Colombia", Francisco Palmieri

El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia mencionó que se mantiene una colaboración con el gobierno colombiano.
Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Zona de cultivos ilícitos. Crédito: Colprensa (Referencia)

Los cultivos ilícitos en Colombia han sido un problema de gran aliento con Estados Unidos, siendo un tema de interés para ambos países para poder realizar operativos de erradicación y disminución del mismo.

En diálogo con La FM, el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, mencionó que continúa la preocupación entre ambos países por el aumento en los últimos años de estos cultivos de drogas.

"Nos preocupa que en los últimos 5 años los cultivos de droga han aumentado en el país", mencionó.

Cabe destacar que desde Estados Unidos se viene adelantando procesos con el gobierno Petro en temas como medioambiente, paz total, erradicación de cultivos y narcotráficos, problemáticas que aquejan a las dos naciones.

En cuanto al narcotráfico, Palmieri destacó que "es un reto mundial, regional y en Colombia también es un crimen contra la sociedad", por lo que resaltó que se viene colaborando con el gobierno, así como adaptándose con las prioridades de la nueva administración.

Con respecto a la posibilidad de que se bajen órdenes de captura, se baje la persecución a los narcotraficantes, así como la presión a la lucha contra las drogas, el embajador mencionó que "desde el principio del nuevo gobierno estamos recibiendo extradiciones regularmente, más o menos en le mimo camino que en otros años".

Por lo que enfatizó en que "en la lucha contra el narcotráfico, Colombia y EE. UU. siguen siendo grandes socios".

En cuanto a los cultivos ilegales, el funcionario estadounidense mencionó que, desde el gobierno anterior, el de Iván Duque, se luchó fuertemente con la erradicación de cultivos, pero entienden que en las zonas más pobres del país no hay oportunidades lícitas, por lo que hay que "hay que buscar y abrir oportunidades lícitas", por lo que en eso están comprometidos con el gobierno actual.


Temas relacionados

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.