"Nos preocupa que en los últimos 5 años los cultivos de droga han aumentado en Colombia", Francisco Palmieri

El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia mencionó que se mantiene una colaboración con el gobierno colombiano.
Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Zona de cultivos ilícitos. Crédito: Colprensa (Referencia)

Los cultivos ilícitos en Colombia han sido un problema de gran aliento con Estados Unidos, siendo un tema de interés para ambos países para poder realizar operativos de erradicación y disminución del mismo.

En diálogo con La FM, el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, mencionó que continúa la preocupación entre ambos países por el aumento en los últimos años de estos cultivos de drogas.

"Nos preocupa que en los últimos 5 años los cultivos de droga han aumentado en el país", mencionó.

Cabe destacar que desde Estados Unidos se viene adelantando procesos con el gobierno Petro en temas como medioambiente, paz total, erradicación de cultivos y narcotráficos, problemáticas que aquejan a las dos naciones.

En cuanto al narcotráfico, Palmieri destacó que "es un reto mundial, regional y en Colombia también es un crimen contra la sociedad", por lo que resaltó que se viene colaborando con el gobierno, así como adaptándose con las prioridades de la nueva administración.

Con respecto a la posibilidad de que se bajen órdenes de captura, se baje la persecución a los narcotraficantes, así como la presión a la lucha contra las drogas, el embajador mencionó que "desde el principio del nuevo gobierno estamos recibiendo extradiciones regularmente, más o menos en le mimo camino que en otros años".

Por lo que enfatizó en que "en la lucha contra el narcotráfico, Colombia y EE. UU. siguen siendo grandes socios".

En cuanto a los cultivos ilegales, el funcionario estadounidense mencionó que, desde el gobierno anterior, el de Iván Duque, se luchó fuertemente con la erradicación de cultivos, pero entienden que en las zonas más pobres del país no hay oportunidades lícitas, por lo que hay que "hay que buscar y abrir oportunidades lícitas", por lo que en eso están comprometidos con el gobierno actual.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM