"Nos preocupa que en los últimos 5 años los cultivos de droga han aumentado en Colombia", Francisco Palmieri

El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia mencionó que se mantiene una colaboración con el gobierno colombiano.
Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Zona de cultivos ilícitos. Crédito: Colprensa (Referencia)

Los cultivos ilícitos en Colombia han sido un problema de gran aliento con Estados Unidos, siendo un tema de interés para ambos países para poder realizar operativos de erradicación y disminución del mismo.

En diálogo con La FM, el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, mencionó que continúa la preocupación entre ambos países por el aumento en los últimos años de estos cultivos de drogas.

"Nos preocupa que en los últimos 5 años los cultivos de droga han aumentado en el país", mencionó.

Cabe destacar que desde Estados Unidos se viene adelantando procesos con el gobierno Petro en temas como medioambiente, paz total, erradicación de cultivos y narcotráficos, problemáticas que aquejan a las dos naciones.

En cuanto al narcotráfico, Palmieri destacó que "es un reto mundial, regional y en Colombia también es un crimen contra la sociedad", por lo que resaltó que se viene colaborando con el gobierno, así como adaptándose con las prioridades de la nueva administración.

Con respecto a la posibilidad de que se bajen órdenes de captura, se baje la persecución a los narcotraficantes, así como la presión a la lucha contra las drogas, el embajador mencionó que "desde el principio del nuevo gobierno estamos recibiendo extradiciones regularmente, más o menos en le mimo camino que en otros años".

Por lo que enfatizó en que "en la lucha contra el narcotráfico, Colombia y EE. UU. siguen siendo grandes socios".

En cuanto a los cultivos ilegales, el funcionario estadounidense mencionó que, desde el gobierno anterior, el de Iván Duque, se luchó fuertemente con la erradicación de cultivos, pero entienden que en las zonas más pobres del país no hay oportunidades lícitas, por lo que hay que "hay que buscar y abrir oportunidades lícitas", por lo que en eso están comprometidos con el gobierno actual.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.