"Nos preocupa que en los últimos 5 años los cultivos de droga han aumentado en Colombia", Francisco Palmieri

El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia mencionó que se mantiene una colaboración con el gobierno colombiano.
Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Zona de cultivos ilícitos. Crédito: Colprensa (Referencia)

Los cultivos ilícitos en Colombia han sido un problema de gran aliento con Estados Unidos, siendo un tema de interés para ambos países para poder realizar operativos de erradicación y disminución del mismo.

En diálogo con La FM, el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, mencionó que continúa la preocupación entre ambos países por el aumento en los últimos años de estos cultivos de drogas.

"Nos preocupa que en los últimos 5 años los cultivos de droga han aumentado en el país", mencionó.

Cabe destacar que desde Estados Unidos se viene adelantando procesos con el gobierno Petro en temas como medioambiente, paz total, erradicación de cultivos y narcotráficos, problemáticas que aquejan a las dos naciones.

En cuanto al narcotráfico, Palmieri destacó que "es un reto mundial, regional y en Colombia también es un crimen contra la sociedad", por lo que resaltó que se viene colaborando con el gobierno, así como adaptándose con las prioridades de la nueva administración.

Con respecto a la posibilidad de que se bajen órdenes de captura, se baje la persecución a los narcotraficantes, así como la presión a la lucha contra las drogas, el embajador mencionó que "desde el principio del nuevo gobierno estamos recibiendo extradiciones regularmente, más o menos en le mimo camino que en otros años".

Por lo que enfatizó en que "en la lucha contra el narcotráfico, Colombia y EE. UU. siguen siendo grandes socios".

En cuanto a los cultivos ilegales, el funcionario estadounidense mencionó que, desde el gobierno anterior, el de Iván Duque, se luchó fuertemente con la erradicación de cultivos, pero entienden que en las zonas más pobres del país no hay oportunidades lícitas, por lo que hay que "hay que buscar y abrir oportunidades lícitas", por lo que en eso están comprometidos con el gobierno actual.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.