Norte de Santander se prepara para una posible ola migratoria tras elecciones en Venezuela

Norte de Santander revisa la posibilidad de extender la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria tras los resultados de elecciones en Venezuela.
Venezolanos en Colombia
Venezolanos en Colombia Crédito: Colprensa

Las autoridades de salud en Norte de Santander evalúan la posibilidad de extender la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria que se había decretado en el departamento, previo a la jornada electoral en Venezuela del domingo pasado, cuando fue reelegido Nicolás Maduro en medio de fuertes cuestionamientos.

La decisión se tomaría ante el dinamismo migratorio que se presenta en la región, donde las autoridades han advertido de un eventual éxodo masivo de venezolanos que, ante la polémica decisión sobre Nicolás Maduro, saldrían de su país en búsqueda de mejores oportunidades para ellos y sus familiares.

Le puede interesar: Ministro de Defensa venezolano denuncia intento de golpe de Estado en medio de las protestas

Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), señaló en diálogo con RCN Radio que tal como se había acordado, la alerta amarilla en la red hospitalaria irá hasta el próximo jueves 1 de agosto.

Sin embargo, manifestó que están a la espera de verificar el comportamiento del flujo migratorio en los pasos legales para tomar una determinación.

“Dependiendo de cómo transcurra en la frontera durante estos días, se tomarán las medidas pertinentes. Si es el caso, mantener la alerta amarilla en la zona para atender a la población migrante; de no ser así, la alerta amarilla se levantaría como está proyectada según el decreto”; manifestó Álvarez.

Asimismo, el director del IDS indicó que la atención a población migrante durante el cierre de frontera y que llegó a la zona a través del corredor humanitario instalado en la región fue efectiva.

“La alerta funcionó porque los casos que se presentaron se atendieron con prontitud; en los centros transitorios en la frontera se atendieron por lo menos a 78 personas, un caso de una señora con fractura de tibia y peroné y el caso del joven que fue herido con arma de fuego y que es atendido en el hospital Erasmo Meoz”, señaló.

Le puede interesar: Petro sigue en silencio frente a Venezuela: mantiene contacto diplomático con aliados en la región

Para las autoridades del área metropolitana de Cúcuta, el gobierno nacional debe brindar una serie de estrategias para asistir en caso de ser necesario, un eventual éxodo de migrantes que toman los puentes internacionales en Norte de Santander para salir de su país.


Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.