Norte de Santander se prepara para una posible ola migratoria tras elecciones en Venezuela

Norte de Santander revisa la posibilidad de extender la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria tras los resultados de elecciones en Venezuela.
Venezolanos en Colombia
Venezolanos en Colombia Crédito: Colprensa

Las autoridades de salud en Norte de Santander evalúan la posibilidad de extender la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria que se había decretado en el departamento, previo a la jornada electoral en Venezuela del domingo pasado, cuando fue reelegido Nicolás Maduro en medio de fuertes cuestionamientos.

La decisión se tomaría ante el dinamismo migratorio que se presenta en la región, donde las autoridades han advertido de un eventual éxodo masivo de venezolanos que, ante la polémica decisión sobre Nicolás Maduro, saldrían de su país en búsqueda de mejores oportunidades para ellos y sus familiares.

Le puede interesar: Ministro de Defensa venezolano denuncia intento de golpe de Estado en medio de las protestas

Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), señaló en diálogo con RCN Radio que tal como se había acordado, la alerta amarilla en la red hospitalaria irá hasta el próximo jueves 1 de agosto.

Sin embargo, manifestó que están a la espera de verificar el comportamiento del flujo migratorio en los pasos legales para tomar una determinación.

“Dependiendo de cómo transcurra en la frontera durante estos días, se tomarán las medidas pertinentes. Si es el caso, mantener la alerta amarilla en la zona para atender a la población migrante; de no ser así, la alerta amarilla se levantaría como está proyectada según el decreto”; manifestó Álvarez.

Asimismo, el director del IDS indicó que la atención a población migrante durante el cierre de frontera y que llegó a la zona a través del corredor humanitario instalado en la región fue efectiva.

“La alerta funcionó porque los casos que se presentaron se atendieron con prontitud; en los centros transitorios en la frontera se atendieron por lo menos a 78 personas, un caso de una señora con fractura de tibia y peroné y el caso del joven que fue herido con arma de fuego y que es atendido en el hospital Erasmo Meoz”, señaló.

Le puede interesar: Petro sigue en silencio frente a Venezuela: mantiene contacto diplomático con aliados en la región

Para las autoridades del área metropolitana de Cúcuta, el gobierno nacional debe brindar una serie de estrategias para asistir en caso de ser necesario, un eventual éxodo de migrantes que toman los puentes internacionales en Norte de Santander para salir de su país.


Servicio Geológico Colombiano

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Secuestran a comerciante en Isnos, Huila: ¿quién es la víctima?

Yamid Caicedo reconocido en el municipio como "El Popular Negro" y propietario de la ferretería Andina.

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026