Norte de Santander se prepara para una posible ola migratoria tras elecciones en Venezuela

Norte de Santander revisa la posibilidad de extender la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria tras los resultados de elecciones en Venezuela.
Venezolanos en Colombia
Venezolanos en Colombia Crédito: Colprensa

Las autoridades de salud en Norte de Santander evalúan la posibilidad de extender la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria que se había decretado en el departamento, previo a la jornada electoral en Venezuela del domingo pasado, cuando fue reelegido Nicolás Maduro en medio de fuertes cuestionamientos.

La decisión se tomaría ante el dinamismo migratorio que se presenta en la región, donde las autoridades han advertido de un eventual éxodo masivo de venezolanos que, ante la polémica decisión sobre Nicolás Maduro, saldrían de su país en búsqueda de mejores oportunidades para ellos y sus familiares.

Le puede interesar: Ministro de Defensa venezolano denuncia intento de golpe de Estado en medio de las protestas

Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), señaló en diálogo con RCN Radio que tal como se había acordado, la alerta amarilla en la red hospitalaria irá hasta el próximo jueves 1 de agosto.

Sin embargo, manifestó que están a la espera de verificar el comportamiento del flujo migratorio en los pasos legales para tomar una determinación.

“Dependiendo de cómo transcurra en la frontera durante estos días, se tomarán las medidas pertinentes. Si es el caso, mantener la alerta amarilla en la zona para atender a la población migrante; de no ser así, la alerta amarilla se levantaría como está proyectada según el decreto”; manifestó Álvarez.

Asimismo, el director del IDS indicó que la atención a población migrante durante el cierre de frontera y que llegó a la zona a través del corredor humanitario instalado en la región fue efectiva.

“La alerta funcionó porque los casos que se presentaron se atendieron con prontitud; en los centros transitorios en la frontera se atendieron por lo menos a 78 personas, un caso de una señora con fractura de tibia y peroné y el caso del joven que fue herido con arma de fuego y que es atendido en el hospital Erasmo Meoz”, señaló.

Le puede interesar: Petro sigue en silencio frente a Venezuela: mantiene contacto diplomático con aliados en la región

Para las autoridades del área metropolitana de Cúcuta, el gobierno nacional debe brindar una serie de estrategias para asistir en caso de ser necesario, un eventual éxodo de migrantes que toman los puentes internacionales en Norte de Santander para salir de su país.


Ecuador

Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.

Así avanzan las protestas en Colombia hoy 9 de abril: estado de las vías

En Norte de Santander, se presenta al menos seis puntos bloqueados por gremios económicos y comunidades campesinas.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla