Norte de Santander se prepara para una posible ola migratoria tras elecciones en Venezuela

Norte de Santander revisa la posibilidad de extender la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria tras los resultados de elecciones en Venezuela.
Venezolanos en Colombia
Venezolanos en Colombia Crédito: Colprensa

Las autoridades de salud en Norte de Santander evalúan la posibilidad de extender la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria que se había decretado en el departamento, previo a la jornada electoral en Venezuela del domingo pasado, cuando fue reelegido Nicolás Maduro en medio de fuertes cuestionamientos.

La decisión se tomaría ante el dinamismo migratorio que se presenta en la región, donde las autoridades han advertido de un eventual éxodo masivo de venezolanos que, ante la polémica decisión sobre Nicolás Maduro, saldrían de su país en búsqueda de mejores oportunidades para ellos y sus familiares.

Le puede interesar: Ministro de Defensa venezolano denuncia intento de golpe de Estado en medio de las protestas

Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), señaló en diálogo con RCN Radio que tal como se había acordado, la alerta amarilla en la red hospitalaria irá hasta el próximo jueves 1 de agosto.

Sin embargo, manifestó que están a la espera de verificar el comportamiento del flujo migratorio en los pasos legales para tomar una determinación.

“Dependiendo de cómo transcurra en la frontera durante estos días, se tomarán las medidas pertinentes. Si es el caso, mantener la alerta amarilla en la zona para atender a la población migrante; de no ser así, la alerta amarilla se levantaría como está proyectada según el decreto”; manifestó Álvarez.

Asimismo, el director del IDS indicó que la atención a población migrante durante el cierre de frontera y que llegó a la zona a través del corredor humanitario instalado en la región fue efectiva.

“La alerta funcionó porque los casos que se presentaron se atendieron con prontitud; en los centros transitorios en la frontera se atendieron por lo menos a 78 personas, un caso de una señora con fractura de tibia y peroné y el caso del joven que fue herido con arma de fuego y que es atendido en el hospital Erasmo Meoz”, señaló.

Le puede interesar: Petro sigue en silencio frente a Venezuela: mantiene contacto diplomático con aliados en la región

Para las autoridades del área metropolitana de Cúcuta, el gobierno nacional debe brindar una serie de estrategias para asistir en caso de ser necesario, un eventual éxodo de migrantes que toman los puentes internacionales en Norte de Santander para salir de su país.


Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol