Norte de Santander se prepara para una posible ola migratoria tras elecciones en Venezuela

Norte de Santander revisa la posibilidad de extender la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria tras los resultados de elecciones en Venezuela.
Venezolanos en Colombia
Venezolanos en Colombia Crédito: Colprensa

Las autoridades de salud en Norte de Santander evalúan la posibilidad de extender la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria que se había decretado en el departamento, previo a la jornada electoral en Venezuela del domingo pasado, cuando fue reelegido Nicolás Maduro en medio de fuertes cuestionamientos.

La decisión se tomaría ante el dinamismo migratorio que se presenta en la región, donde las autoridades han advertido de un eventual éxodo masivo de venezolanos que, ante la polémica decisión sobre Nicolás Maduro, saldrían de su país en búsqueda de mejores oportunidades para ellos y sus familiares.

Le puede interesar: Ministro de Defensa venezolano denuncia intento de golpe de Estado en medio de las protestas

Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), señaló en diálogo con RCN Radio que tal como se había acordado, la alerta amarilla en la red hospitalaria irá hasta el próximo jueves 1 de agosto.

Sin embargo, manifestó que están a la espera de verificar el comportamiento del flujo migratorio en los pasos legales para tomar una determinación.

“Dependiendo de cómo transcurra en la frontera durante estos días, se tomarán las medidas pertinentes. Si es el caso, mantener la alerta amarilla en la zona para atender a la población migrante; de no ser así, la alerta amarilla se levantaría como está proyectada según el decreto”; manifestó Álvarez.

Asimismo, el director del IDS indicó que la atención a población migrante durante el cierre de frontera y que llegó a la zona a través del corredor humanitario instalado en la región fue efectiva.

“La alerta funcionó porque los casos que se presentaron se atendieron con prontitud; en los centros transitorios en la frontera se atendieron por lo menos a 78 personas, un caso de una señora con fractura de tibia y peroné y el caso del joven que fue herido con arma de fuego y que es atendido en el hospital Erasmo Meoz”, señaló.

Le puede interesar: Petro sigue en silencio frente a Venezuela: mantiene contacto diplomático con aliados en la región

Para las autoridades del área metropolitana de Cúcuta, el gobierno nacional debe brindar una serie de estrategias para asistir en caso de ser necesario, un eventual éxodo de migrantes que toman los puentes internacionales en Norte de Santander para salir de su país.


Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.