Invierno en Norte de Santander
Cortesía
16 Nov 2022 07:08 PM

Norte de Santander estaría sin recursos para atender la emergencia invernal

Un total de 28 personas fallecidas y 35.000 damnificadas es el saldo que deja el invierno en el departamento.
Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26

Crítica. Así está la situación en Norte de Santander, en materia invernal. El gobernador Silvano Serrano Guerrero hizo un balance de las afectaciones en el departamento, dejando ver que las mismas se agravan por la falta de recursos.

El mandatario departamental indicó que, desde los primeros meses del año, se ha tenido graves afectaciones por culpa del invierno, el cual ha golpeado fuertemente regiones como el Catatumbo.

“Como Gobierno departamental en el marco del Sistema de Gestión de Riesgo, desde el mes de marzo se declaró calamidad pública a nivel departamental, el fenómeno invernal no es solo de ahora, desde hace meses se viene atendiendo esta situación de emergencia”, manifestó Serrano.

Lea también: Grave accidente minero dejó dos muertos y tres heridos en Norte de Santander

Sobre las consecuencias que hasta el momento dejan las lluvias en los 40 municipios de Norte de Santander, el gobernador manifiesta que el panorama es crítico, pues se tiene un registro de más de 28 personas fallecidas en los diferentes municipios, 35.000 personas damnificadas, 466 situaciones de puntos críticos en los tramos viales, especialmente en las vías secundarias y terciarias.

“Se han invertido 18.000 millones del presupuesto del departamento para atender las emergencias, al día de hoy nuestra capacidad está copada, no tenemos recursos para atender la ola invernal, hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional para que  ponga su mirada en Norte de Santander”, afirmó Serrano.

De otro lado, el gobernador hizo referencia al tema relacionado con las cinco personas desaparecidas en la vereda El Molino, de Villa Caro, por la remoción de terreno que se presentó el pasado viernes, y la cual mantiene a varias familias de esta zona del departamento.

“Estamos estableciendo comunicación con los organismos de socorro para solicitar tomar una decisión sobre las condiciones que pudieran determinarse para estas personas. De acuerdo con los expertos la cantidad de material que cayó sobre la vivienda es incalculable, se puede hablar hasta más de 100 metros de material pesado”, señaló el mandatario departamental.

Le puede interesar: Directora de la Agencia de Renovación Territorial de Norte de Santander fue secuestrada este lunes

Finalmente, señaló que durante los últimos días “hemos hecho un llamado permanente al gobierno nacional. En dos ocasiones me he comunicado con el director de la Unidad nacional de gestión de riesgos y desastres y mañana tenemos una cita con él para presentar todas las afectaciones”.

El llamado de las autoridades y organismos de socorro a las familias de Norte de Santander es a que estén atentas a los llamados que se hacen, por parte de las diferentes informaciones oficiales que se entregan, buscando garantizar la seguridad de todos.