Norte de Santander estaría sin recursos para atender la emergencia invernal

Un total de 28 personas fallecidas y 35.000 damnificadas es el saldo que deja el invierno en el departamento.
Invierno en Norte de Santander
Crédito: Cortesía

Crítica. Así está la situación en Norte de Santander, en materia invernal. El gobernador Silvano Serrano Guerrero hizo un balance de las afectaciones en el departamento, dejando ver que las mismas se agravan por la falta de recursos.

El mandatario departamental indicó que, desde los primeros meses del año, se ha tenido graves afectaciones por culpa del invierno, el cual ha golpeado fuertemente regiones como el Catatumbo.

“Como Gobierno departamental en el marco del Sistema de Gestión de Riesgo, desde el mes de marzo se declaró calamidad pública a nivel departamental, el fenómeno invernal no es solo de ahora, desde hace meses se viene atendiendo esta situación de emergencia”, manifestó Serrano.

Lea también: Grave accidente minero dejó dos muertos y tres heridos en Norte de Santander

Sobre las consecuencias que hasta el momento dejan las lluvias en los 40 municipios de Norte de Santander, el gobernador manifiesta que el panorama es crítico, pues se tiene un registro de más de 28 personas fallecidas en los diferentes municipios, 35.000 personas damnificadas, 466 situaciones de puntos críticos en los tramos viales, especialmente en las vías secundarias y terciarias.

“Se han invertido 18.000 millones del presupuesto del departamento para atender las emergencias, al día de hoy nuestra capacidad está copada, no tenemos recursos para atender la ola invernal, hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional para que ponga su mirada en Norte de Santander”, afirmó Serrano.

De otro lado, el gobernador hizo referencia al tema relacionado con las cinco personas desaparecidas en la vereda El Molino, de Villa Caro, por la remoción de terreno que se presentó el pasado viernes, y la cual mantiene a varias familias de esta zona del departamento.

“Estamos estableciendo comunicación con los organismos de socorro para solicitar tomar una decisión sobre las condiciones que pudieran determinarse para estas personas. De acuerdo con los expertos la cantidad de material que cayó sobre la vivienda es incalculable, se puede hablar hasta más de 100 metros de material pesado”, señaló el mandatario departamental.

Le puede interesar: Directora de la Agencia de Renovación Territorial de Norte de Santander fue secuestrada este lunes

Finalmente, señaló que durante los últimos días “hemos hecho un llamado permanente al gobierno nacional. En dos ocasiones me he comunicado con el director de la Unidad nacional de gestión de riesgos y desastres y mañana tenemos una cita con él para presentar todas las afectaciones”.

El llamado de las autoridades y organismos de socorro a las familias de Norte de Santander es a que estén atentas a los llamados que se hacen, por parte de las diferentes informaciones oficiales que se entregan, buscando garantizar la seguridad de todos.


Temas relacionados




Colombia no puede exportar células madre de donantes nacionales por barreras regulatorias

Una barrera regulatoria impide que los donantes inscritos en el registro colombiano DarCélulas puedan realizar donaciones a pacientes de otros países.

Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix