Norte de Santander estaría sin recursos para atender la emergencia invernal

Un total de 28 personas fallecidas y 35.000 damnificadas es el saldo que deja el invierno en el departamento.
Invierno en Norte de Santander
Crédito: Cortesía

Crítica. Así está la situación en Norte de Santander, en materia invernal. El gobernador Silvano Serrano Guerrero hizo un balance de las afectaciones en el departamento, dejando ver que las mismas se agravan por la falta de recursos.

El mandatario departamental indicó que, desde los primeros meses del año, se ha tenido graves afectaciones por culpa del invierno, el cual ha golpeado fuertemente regiones como el Catatumbo.

“Como Gobierno departamental en el marco del Sistema de Gestión de Riesgo, desde el mes de marzo se declaró calamidad pública a nivel departamental, el fenómeno invernal no es solo de ahora, desde hace meses se viene atendiendo esta situación de emergencia”, manifestó Serrano.

Lea también: Grave accidente minero dejó dos muertos y tres heridos en Norte de Santander

Sobre las consecuencias que hasta el momento dejan las lluvias en los 40 municipios de Norte de Santander, el gobernador manifiesta que el panorama es crítico, pues se tiene un registro de más de 28 personas fallecidas en los diferentes municipios, 35.000 personas damnificadas, 466 situaciones de puntos críticos en los tramos viales, especialmente en las vías secundarias y terciarias.

“Se han invertido 18.000 millones del presupuesto del departamento para atender las emergencias, al día de hoy nuestra capacidad está copada, no tenemos recursos para atender la ola invernal, hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional para que ponga su mirada en Norte de Santander”, afirmó Serrano.

De otro lado, el gobernador hizo referencia al tema relacionado con las cinco personas desaparecidas en la vereda El Molino, de Villa Caro, por la remoción de terreno que se presentó el pasado viernes, y la cual mantiene a varias familias de esta zona del departamento.

“Estamos estableciendo comunicación con los organismos de socorro para solicitar tomar una decisión sobre las condiciones que pudieran determinarse para estas personas. De acuerdo con los expertos la cantidad de material que cayó sobre la vivienda es incalculable, se puede hablar hasta más de 100 metros de material pesado”, señaló el mandatario departamental.

Le puede interesar: Directora de la Agencia de Renovación Territorial de Norte de Santander fue secuestrada este lunes

Finalmente, señaló que durante los últimos días “hemos hecho un llamado permanente al gobierno nacional. En dos ocasiones me he comunicado con el director de la Unidad nacional de gestión de riesgos y desastres y mañana tenemos una cita con él para presentar todas las afectaciones”.

El llamado de las autoridades y organismos de socorro a las familias de Norte de Santander es a que estén atentas a los llamados que se hacen, por parte de las diferentes informaciones oficiales que se entregan, buscando garantizar la seguridad de todos.


Temas relacionados

Canadá

Lista de países latinos que no necesitan visa para viajar a Canadá en 2026

Canadá mantiene beneficios migratorios para ciudadanos de algunos países latinoamericanos que viajen por turismo o negocios.
Visa para viajar a Canadá



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 23 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 23 de mayo de 2026.

FNA financiaría hasta el 90%: así puede comprar casas desde $38 millones en remates

La adquisición de vivienda por parte de colombianos podrá realizarse bajo el apoyo de financiación.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba