Incendio Forestal
Archivo Colprensa
12 Ene 2020 11:50 AM

Norte de Santander, en alerta roja por incendios forestales

30 municipios de Norte de Santander están en riesgo.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Así como se han presentado emergencias por las heladas en Norte de Santander, también hay alertas roja y naranja en varios municipios por incendios forestales, los cuales están amenazando las capas de vegetación y los cuerpos de agua en toda la región.

Los organismos de emergencia precisaron que en alerta roja se encuentran los municipios de Bochalema, Cácota, Convención, Cúcuta, Chinácota, Chitagá, El Tarra, Herrán, Labateca, La Playa, Los Patios, Mutiscua, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Ragonvalia, San Calixto, Silos, Teorama, Toledo y Villa del Rosario, donde ya se han presentado conflagraciones que han sido controladoras por parte de las autoridades.

Entre tanto, los municipios de Bucarasica, Cáchira, Cucutilla, Gramalote, Hacarí, Lourdes, Sardinata, Salazar y Santiago, están en alerta naranja.

Le puede interesar: Alcalde de Cali denunció hallazgo de micrófonos en su despacho 

Gregorio Angarita, director de Corponor, (la autoridad ambiental de Norte de Santander) indicó que en los próximos días se estará instalando un comité departamental de Gestión del Riesgo para definir estrategias a adoptar y mitigar las emergencias que tiene en máxima alerta a más de 30 municipios en la región.

"Muy seguramente será convocado por parte del señor Gobernador un comité departamental de gestión del riesgo para poder circular todas las recomendaciones a los diferentes comités municipales y mitigar los riesgos que se pueden presentar" expresó el funcionario.

Lea también: Abastecimiento de alimentos en primero días de enero creció 17,4% pese a heladas 

Asimismo, manifestó su preocupación teniendo en cuenta que muchos de los incendios en el departamento han sido provocados.

"Tristemente los últimos incendios forestales en su gran mayoría fueron generados por falta de precaución, por falta de prevención por parte de la gente. Fueron generados por equivocaciones en el manejo de una simple cerilla", advirtió.

Finalmente, la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental de salud, ha venido entregando una serie de recomendaciones a los comités municipales, para evitar este tipo de situaciones.