Norma sobre las EPS en el Plan Nacional de Desarrollo sí es legal: Corte Constitucional

La norma dice que las EPS deben hacerse cargo de la financiación tecnológica en salud
UCI
Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

La Corte Constitucional declaró ajustado a la ley que a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se puedan destinar objetivos para el funcionamiento del Sistema General en Salud, siempre y cuando vayan acorde con los objetivos del Plan.

En el más reciente fallo donde se negó una demanda contra uno de los artículos del PND, la Corte señaló que, aunque la norma esta orientada a resolver un problema estructural asociado al financiamiento del Sistema de Salud, su carácter es instrumental.

Lo anterior quiere decir que se limita a establecer un mecanismo cuya finalidad es garantizar la eficiencia en el gasto asociado a la prestación de servicios y tecnologías no financiados con cargo a los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

La demanda decía, que ese articulo no tenía nada que ver con los objetivos de un Plan Nacional que en su mayoría deben estar encaminados al emprendimiento, la igualdad, la legalidad y la equidad del país.

Lea también: Colombianos varados en Argentina denuncian costos elevados en vuelos de repatriación

Sin embargo, la Corte señaló que se trata de una medida de política publica en materia de financiación en salud: “Necesaria para impulsar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo”.

En la decisión la Corte añade que, “tiene conexidad directa con los propósitos y objetivos de su parte general, así como con el diagnóstico de salud en materia de financiación y sostenibilidad de beneficios no cubiertos por la UPC”.

El articulo del PND que la Corte decidió dejar tal cual como está redactado, es el 240 que dice que los servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) serán gestionados por las EPS que los debe financiar con cargo al presupuesto máximo que les transfiera para tal efecto la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

En un concepto que entregó la Procuraduría se pidió darle vía libre a la norma al señalar que buscaba equidad en materia de salud.

“Es un instrumento para eliminar barreras de acceso a la salud para lograr mayor equidad; (ii) un instrumento para focalizar la administración de recursos públicos en materia de salud; es un instrumento para controlar los gastos del sistema y así lograr una mayor eficiencia en sus recursos”, dice uno de los apartes del concepto.


Carreras

Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.
Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar



[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.

Condenan al cómplice del homicidio del timbalero de Willy García en Cali tras un intento de robo

Juan Stevan Sánchez Valencia fue condenado a 18 años de prisión por su participación, en calidad de cómplice, en el homicidio de Luder Quiñones.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá