Nombre que presidente dio al Túnel de La Línea genera rechazo en el Quindío

Historiadores, académicos, líderes gremiales y comunidad en general no están de acuerdo con el nombre de Darío Echandía Olaya
Túnel de La Línea - Invias
Crédito: Túnel de La Línea - Invias

El Túnel de La Línea llevará el nombre del expresidente de Colombia Darío Echandía Olaya, así lo anunció el presidente de la República Iván Duque Márquez, durante su programa Prevención y Acción.

Darío Echandía Olaya fue un estadista, político y diplomático colombiano. Nació en Chaparral, Tolima en 1897 y murió en la ciudad de Ibagué en el año 1989.

Lea aquí: Lotería del Tolima: no aparecen los ganadores de dos jugosos premios

En 1927 fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Ibagué y ese mismo año también fue nombrado gerente del Banco Agrícola Hipotecario de Armenia.

En 1934 fue ministro de Gobierno y luego ministro de Educación. En 1942 asumió la presidencia de la República como designado y dos años después llega de nuevo este cargo en calidad de designado.

En el año de 1949 sufre un atentado donde muere su hermano Vicente Echandía, al igual que un comerciante y dos estudiantes. En el ámbito diplomático, Darío Echandía fue embajador de Colombia en el Vaticano. En el año 53 es nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Su vida estuvo enmarcada por la lucha por el pueblo, los campesinos y puso por encima de la política su vocación humanista.

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que el Túnel de la Línea llevará el nombre de Darío Echandía Olaya como homenaje a este colombiano y confirmó que la inauguración será este 4 de septiembre.

Lea además: ELN asegura que recientes masacres son retaliación de paramilitares por detención de Uribe

El jefe de Estado dijo que ese día también se hará un homenaje a los cientos de empleados que durante tantos años trabajaron en esta obra, una de las principales en materia vial del país.

Desde la academia de historia del Quindío, se indicó que el Túnel de La Línea ha recibido varios nombres de acuerdo al líder político de turno, situación que no debería ser así, ya que son lugares estratégicos que ya tienen una recordación entre la comunidad.

Fernando Jaramillo, miembro de la Academia de Historia del Quindío indicó que, “Los nombres ahora se proponen por diferentes temas. Por ejemplo, Álvaro Uribe propuso que se llamara el Túnel del Bicentenario, después hablaron del Túnel del Segundo Centenario, en una reunión del presidente Duque y el gobernador del Quindío hablaron del Túnel de la Esperanza, y ahora nos llega la sorpresa que se llamará Dario Echandía”.

El miembro de la academia de historia explicó que, “Estos nombres tienen un problema y es que son nombres de políticos de turno. Si el gobierno es Liberal se le hace homenaje a un expresidente Liberal, si el gobierno fuera Conservador pasaría lo que sucedió con el puente Pumajero, Barranquilla que se llama Laureano Gómez. Situación similar con el túnel de Buenavista al Llano pero se llama Misael Pastrana Borrero”.

El académico añadió que esos nombres de políticos no le gustan a la comunidad y deben ser nombres que surjan del pueblo.

Para Alberto Gómez Mejía, presidente y fundador del Jardín Botánico del Quindío ubicado en el municipio de Calarcá, “el nombre debería estar relacionado con la imponente cordillera central que hace muchos años recibió el nombre de Andes de Quindío”.

Le puede interesar: Viajes a municipios de Cundinamarca serán permitidos desde el 1 de septiembre

“Yo promuevo la discusión de volver a ponerle a la cordillera el nombre original que tenía de Andes de Quindío porque si está dedicado a nosotros.”

“Esa cordillera se llamó siempre en los textos de Humboldt, Bolívar y otros ilustres como Andes de Quindío, Paso del Quindío, Tierra Nevada del Quindío”, puntualizó.

Luis Fernando Jaramillo, líder gremial y cívico de Armenia indicó que, “el desarrollo de la región se ha visto marcado por la historia de la carretera La Línea, de allí el progreso en muchas áreas a través de los años”.

Señaló que, “el progreso de Armenia conocida como la ciudad Milagro de Colombia tuvo mucho que ver con la existencia de la cordillera. En los años 30 se construyo la estación del ferrocarril con el fin de ser un puerto seco y atravesar productos y mercancías por esta imponente montaña”.

“hemos visto muchos eventos relacionados con La Línea: Los premios de montaña en bicicleta, ver las luces de Armenia, Calarcá, Montenegro, Circasia y hasta Pereira al descender es una de tantas emociones que sólo se perciben en este lugar lo que le ha dado identidad al territorio”.

La ciudadanía en general se encuentra a la expectativa de que el gobierno nacional pueda definir antes de la entrega del túnel de La Línea prevista para el 4 de septiembre de 2020, un cambio de nombre que lleve la identidad que siempre ha tenido de “La Línea” en una imponente cordillera.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.