Nombre que presidente dio al Túnel de La Línea genera rechazo en el Quindío

Historiadores, académicos, líderes gremiales y comunidad en general no están de acuerdo con el nombre de Darío Echandía Olaya
Túnel de La Línea - Invias
Crédito: Túnel de La Línea - Invias

El Túnel de La Línea llevará el nombre del expresidente de Colombia Darío Echandía Olaya, así lo anunció el presidente de la República Iván Duque Márquez, durante su programa Prevención y Acción.

Darío Echandía Olaya fue un estadista, político y diplomático colombiano. Nació en Chaparral, Tolima en 1897 y murió en la ciudad de Ibagué en el año 1989.

Lea aquí: Lotería del Tolima: no aparecen los ganadores de dos jugosos premios

En 1927 fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Ibagué y ese mismo año también fue nombrado gerente del Banco Agrícola Hipotecario de Armenia.

En 1934 fue ministro de Gobierno y luego ministro de Educación. En 1942 asumió la presidencia de la República como designado y dos años después llega de nuevo este cargo en calidad de designado.

En el año de 1949 sufre un atentado donde muere su hermano Vicente Echandía, al igual que un comerciante y dos estudiantes. En el ámbito diplomático, Darío Echandía fue embajador de Colombia en el Vaticano. En el año 53 es nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Su vida estuvo enmarcada por la lucha por el pueblo, los campesinos y puso por encima de la política su vocación humanista.

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que el Túnel de la Línea llevará el nombre de Darío Echandía Olaya como homenaje a este colombiano y confirmó que la inauguración será este 4 de septiembre.

Lea además: ELN asegura que recientes masacres son retaliación de paramilitares por detención de Uribe

El jefe de Estado dijo que ese día también se hará un homenaje a los cientos de empleados que durante tantos años trabajaron en esta obra, una de las principales en materia vial del país.

Desde la academia de historia del Quindío, se indicó que el Túnel de La Línea ha recibido varios nombres de acuerdo al líder político de turno, situación que no debería ser así, ya que son lugares estratégicos que ya tienen una recordación entre la comunidad.

Fernando Jaramillo, miembro de la Academia de Historia del Quindío indicó que, “Los nombres ahora se proponen por diferentes temas. Por ejemplo, Álvaro Uribe propuso que se llamara el Túnel del Bicentenario, después hablaron del Túnel del Segundo Centenario, en una reunión del presidente Duque y el gobernador del Quindío hablaron del Túnel de la Esperanza, y ahora nos llega la sorpresa que se llamará Dario Echandía”.

El miembro de la academia de historia explicó que, “Estos nombres tienen un problema y es que son nombres de políticos de turno. Si el gobierno es Liberal se le hace homenaje a un expresidente Liberal, si el gobierno fuera Conservador pasaría lo que sucedió con el puente Pumajero, Barranquilla que se llama Laureano Gómez. Situación similar con el túnel de Buenavista al Llano pero se llama Misael Pastrana Borrero”.

El académico añadió que esos nombres de políticos no le gustan a la comunidad y deben ser nombres que surjan del pueblo.

Para Alberto Gómez Mejía, presidente y fundador del Jardín Botánico del Quindío ubicado en el municipio de Calarcá, “el nombre debería estar relacionado con la imponente cordillera central que hace muchos años recibió el nombre de Andes de Quindío”.

Le puede interesar: Viajes a municipios de Cundinamarca serán permitidos desde el 1 de septiembre

“Yo promuevo la discusión de volver a ponerle a la cordillera el nombre original que tenía de Andes de Quindío porque si está dedicado a nosotros.”

“Esa cordillera se llamó siempre en los textos de Humboldt, Bolívar y otros ilustres como Andes de Quindío, Paso del Quindío, Tierra Nevada del Quindío”, puntualizó.

Luis Fernando Jaramillo, líder gremial y cívico de Armenia indicó que, “el desarrollo de la región se ha visto marcado por la historia de la carretera La Línea, de allí el progreso en muchas áreas a través de los años”.

Señaló que, “el progreso de Armenia conocida como la ciudad Milagro de Colombia tuvo mucho que ver con la existencia de la cordillera. En los años 30 se construyo la estación del ferrocarril con el fin de ser un puerto seco y atravesar productos y mercancías por esta imponente montaña”.

“hemos visto muchos eventos relacionados con La Línea: Los premios de montaña en bicicleta, ver las luces de Armenia, Calarcá, Montenegro, Circasia y hasta Pereira al descender es una de tantas emociones que sólo se perciben en este lugar lo que le ha dado identidad al territorio”.

La ciudadanía en general se encuentra a la expectativa de que el gobierno nacional pueda definir antes de la entrega del túnel de La Línea prevista para el 4 de septiembre de 2020, un cambio de nombre que lleve la identidad que siempre ha tenido de “La Línea” en una imponente cordillera.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.
Más de 10 árboles cayeron en diferentes zonas de Yumbo tras las fuertes lluvias.



Concejo de Bogotá aclara polémico contrato de mantenimiento de vehículos: "no es para lavar camionetas"

El presidente del concejo, Papo Amin explicó que el contrato no es para lavar camionetas, sino para hacer mantenimiento de vehículos y en ese contrato hay una cantidad de $10 millones destinados a lavar los carros hasta dos veces al mes de los concejales, de los cuales solo se han gastado $986 mil.

Caos en la calle 26: cinco estaciones de TransMilenio están cerradas por manifestaciones

Más de 32.635 usuarios resultaron afectados y las rutas troncales realizaban retornos en Corferias y la avenida Rojas.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.