Nombre que presidente dio al Túnel de La Línea genera rechazo en el Quindío

Historiadores, académicos, líderes gremiales y comunidad en general no están de acuerdo con el nombre de Darío Echandía Olaya
Túnel de La Línea - Invias
Crédito: Túnel de La Línea - Invias

El Túnel de La Línea llevará el nombre del expresidente de Colombia Darío Echandía Olaya, así lo anunció el presidente de la República Iván Duque Márquez, durante su programa Prevención y Acción.

Darío Echandía Olaya fue un estadista, político y diplomático colombiano. Nació en Chaparral, Tolima en 1897 y murió en la ciudad de Ibagué en el año 1989.

Lea aquí: Lotería del Tolima: no aparecen los ganadores de dos jugosos premios

En 1927 fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Ibagué y ese mismo año también fue nombrado gerente del Banco Agrícola Hipotecario de Armenia.

En 1934 fue ministro de Gobierno y luego ministro de Educación. En 1942 asumió la presidencia de la República como designado y dos años después llega de nuevo este cargo en calidad de designado.

En el año de 1949 sufre un atentado donde muere su hermano Vicente Echandía, al igual que un comerciante y dos estudiantes. En el ámbito diplomático, Darío Echandía fue embajador de Colombia en el Vaticano. En el año 53 es nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Su vida estuvo enmarcada por la lucha por el pueblo, los campesinos y puso por encima de la política su vocación humanista.

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que el Túnel de la Línea llevará el nombre de Darío Echandía Olaya como homenaje a este colombiano y confirmó que la inauguración será este 4 de septiembre.

Lea además: ELN asegura que recientes masacres son retaliación de paramilitares por detención de Uribe

El jefe de Estado dijo que ese día también se hará un homenaje a los cientos de empleados que durante tantos años trabajaron en esta obra, una de las principales en materia vial del país.

Desde la academia de historia del Quindío, se indicó que el Túnel de La Línea ha recibido varios nombres de acuerdo al líder político de turno, situación que no debería ser así, ya que son lugares estratégicos que ya tienen una recordación entre la comunidad.

Fernando Jaramillo, miembro de la Academia de Historia del Quindío indicó que, “Los nombres ahora se proponen por diferentes temas. Por ejemplo, Álvaro Uribe propuso que se llamara el Túnel del Bicentenario, después hablaron del Túnel del Segundo Centenario, en una reunión del presidente Duque y el gobernador del Quindío hablaron del Túnel de la Esperanza, y ahora nos llega la sorpresa que se llamará Dario Echandía”.

El miembro de la academia de historia explicó que, “Estos nombres tienen un problema y es que son nombres de políticos de turno. Si el gobierno es Liberal se le hace homenaje a un expresidente Liberal, si el gobierno fuera Conservador pasaría lo que sucedió con el puente Pumajero, Barranquilla que se llama Laureano Gómez. Situación similar con el túnel de Buenavista al Llano pero se llama Misael Pastrana Borrero”.

El académico añadió que esos nombres de políticos no le gustan a la comunidad y deben ser nombres que surjan del pueblo.

Para Alberto Gómez Mejía, presidente y fundador del Jardín Botánico del Quindío ubicado en el municipio de Calarcá, “el nombre debería estar relacionado con la imponente cordillera central que hace muchos años recibió el nombre de Andes de Quindío”.

Le puede interesar: Viajes a municipios de Cundinamarca serán permitidos desde el 1 de septiembre

“Yo promuevo la discusión de volver a ponerle a la cordillera el nombre original que tenía de Andes de Quindío porque si está dedicado a nosotros.”

“Esa cordillera se llamó siempre en los textos de Humboldt, Bolívar y otros ilustres como Andes de Quindío, Paso del Quindío, Tierra Nevada del Quindío”, puntualizó.

Luis Fernando Jaramillo, líder gremial y cívico de Armenia indicó que, “el desarrollo de la región se ha visto marcado por la historia de la carretera La Línea, de allí el progreso en muchas áreas a través de los años”.

Señaló que, “el progreso de Armenia conocida como la ciudad Milagro de Colombia tuvo mucho que ver con la existencia de la cordillera. En los años 30 se construyo la estación del ferrocarril con el fin de ser un puerto seco y atravesar productos y mercancías por esta imponente montaña”.

“hemos visto muchos eventos relacionados con La Línea: Los premios de montaña en bicicleta, ver las luces de Armenia, Calarcá, Montenegro, Circasia y hasta Pereira al descender es una de tantas emociones que sólo se perciben en este lugar lo que le ha dado identidad al territorio”.

La ciudadanía en general se encuentra a la expectativa de que el gobierno nacional pueda definir antes de la entrega del túnel de La Línea prevista para el 4 de septiembre de 2020, un cambio de nombre que lleve la identidad que siempre ha tenido de “La Línea” en una imponente cordillera.


Temas relacionados

UNGRD

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.
Carlos Carrillo



“No presto dinero”: el aviso que un sacerdote tuvo que poner en una iglesia de La Guajira

La curiosa situación ocurrió en Fonseca, donde varios habitantes acudían a la parroquia San Agustín para pedir préstamos al sacerdote.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro