Nobsa (Boyacá), entre los municipios más afectados por incendios forestales

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, instó en LA F.m. a ahorrar agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Colombia se registran 67 incendios activos, 26 más controlados que afectan recursos naturales en 9 departamentos, ubicados principalmente en las regiones Caribe y Andina.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, quien coordina la mesa interinstitucional para la extinción del incendio que ha consumido más de 200 hectáreas de bosques nativos en Nobsa (Boyacá) calificó de “compleja” la situación que enfrenta hoy el país a causa del recrudecimiento del Fenómeno de El Niño.

En Nobsa trabajan en la extinción del incendio 450 personas entre bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Fuerza Aérea, Ejército y con ayuda de la población, apoyados por dos helicópteros, carros tanques y carros de bomberos.

El ministro Vallejo explicó que el objetivo prioritario es apagar el incendio en Nobsa lo más pronto posible, aunque existen complicaciones como la altura en la que se produce y la dificultad para recargar los bambi buckets de los helicópteros. “La prioridad es apagar los incendios en todo el país, en segundo lugar brindar acompañamiento a los afectados y luego implementar planes de restauración a los ecosistemas afectados”, sostuvo el Ministro Vallejo.

En el departamento de Boyacá también se producen incendios en los municipios de Sáchica y Ráquira. En Cundinamarca se registran hoy (20) incendios activos que afectan a 17 municipios, Tolima (17), Huila(11), Valle del Cauca(7), Nariño(5), Boyacá(3), Cauca(3) y Santander(1). En lo corrido de 2015 se han presentado 3.745 incendios que han afectado 92.000 hectáreas de bosques nativos, cultivos y pastizales.

El ministro Vallejo hizo un llamado para que los colombianos ahorren agua y energía, no realicen quemas controladas ni fogatas y para que denuncien ante las autoridades a los pirómanos que causan las conflagraciones.

En diálogo con LA F.m., el jefe de la cartera ahondó sobre la crisis


Entre tanto, Ómar Franco, director del Ideam, aseguró en LA F.m. que el caudal en el Río Magdalena es muy bajo, situación que traerá complicaciones.



Temas relacionados

Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca atiende dos emergencias en Cucunubá: intensifican rescate de minero atrapado y controlan en un 94 % incendio forestal

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció sobre el despliegue técnico e institucional en territorio.
Emergencias Cucunubá, Cundinamarca



"Es absolutamente inaceptable": empresa de aseo de Popayán ante ataque a camión recolector con alusiones al ELN

Desde la compañía solicitan el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a las amenazas.

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.