30 Sep 2015 08:01 AM

Nobsa (Boyacá), entre los municipios más afectados por incendios forestales

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, instó en LA F.m. a ahorrar agua.
En Colombia se registran 67 incendios activos, 26 más controlados que afectan recursos naturales en 9 departamentos, ubicados principalmente en las regiones Caribe y Andina.
 
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, quien coordina la mesa interinstitucional para la extinción del incendio que ha consumido más de 200 hectáreas de bosques nativos en Nobsa (Boyacá) calificó de “compleja” la situación que enfrenta hoy el país a causa del recrudecimiento del Fenómeno de El Niño.
 
En Nobsa trabajan en la extinción del incendio 450 personas entre bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Fuerza Aérea, Ejército y con ayuda de la población, apoyados por dos helicópteros, carros tanques y carros de bomberos.
 
El ministro Vallejo explicó que el objetivo prioritario es apagar el incendio en Nobsa lo más pronto posible, aunque existen complicaciones como la altura en la que se produce y la dificultad para recargar los bambi buckets de los helicópteros. “La prioridad es apagar los incendios en todo el país, en segundo lugar brindar acompañamiento a los afectados y luego implementar planes de restauración a los ecosistemas afectados”, sostuvo el Ministro Vallejo.
 
En el departamento de Boyacá también se producen incendios en los municipios de Sáchica y Ráquira. En Cundinamarca se registran hoy (20) incendios activos que afectan a 17 municipios, Tolima (17), Huila(11), Valle del Cauca(7), Nariño(5), Boyacá(3), Cauca(3) y Santander(1). En lo corrido de 2015 se han presentado 3.745 incendios que han afectado 92.000 hectáreas de bosques nativos, cultivos y pastizales.
 
El ministro Vallejo hizo un llamado para que los colombianos ahorren agua y energía, no realicen quemas controladas ni fogatas y para que denuncien ante las autoridades a los pirómanos que causan las conflagraciones.
 
En diálogo con LA F.m., el jefe de la cartera ahondó sobre la crisis
 
 

 

Entre tanto, Ómar Franco, director del Ideam, aseguró en LA F.m. que el caudal en el Río Magdalena es muy bajo, situación que traerá complicaciones.