Nobsa (Boyacá), entre los municipios más afectados por incendios forestales

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, instó en LA F.m. a ahorrar agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Colombia se registran 67 incendios activos, 26 más controlados que afectan recursos naturales en 9 departamentos, ubicados principalmente en las regiones Caribe y Andina.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, quien coordina la mesa interinstitucional para la extinción del incendio que ha consumido más de 200 hectáreas de bosques nativos en Nobsa (Boyacá) calificó de “compleja” la situación que enfrenta hoy el país a causa del recrudecimiento del Fenómeno de El Niño.

En Nobsa trabajan en la extinción del incendio 450 personas entre bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Fuerza Aérea, Ejército y con ayuda de la población, apoyados por dos helicópteros, carros tanques y carros de bomberos.

El ministro Vallejo explicó que el objetivo prioritario es apagar el incendio en Nobsa lo más pronto posible, aunque existen complicaciones como la altura en la que se produce y la dificultad para recargar los bambi buckets de los helicópteros. “La prioridad es apagar los incendios en todo el país, en segundo lugar brindar acompañamiento a los afectados y luego implementar planes de restauración a los ecosistemas afectados”, sostuvo el Ministro Vallejo.

En el departamento de Boyacá también se producen incendios en los municipios de Sáchica y Ráquira. En Cundinamarca se registran hoy (20) incendios activos que afectan a 17 municipios, Tolima (17), Huila(11), Valle del Cauca(7), Nariño(5), Boyacá(3), Cauca(3) y Santander(1). En lo corrido de 2015 se han presentado 3.745 incendios que han afectado 92.000 hectáreas de bosques nativos, cultivos y pastizales.

El ministro Vallejo hizo un llamado para que los colombianos ahorren agua y energía, no realicen quemas controladas ni fogatas y para que denuncien ante las autoridades a los pirómanos que causan las conflagraciones.

En diálogo con LA F.m., el jefe de la cartera ahondó sobre la crisis


Entre tanto, Ómar Franco, director del Ideam, aseguró en LA F.m. que el caudal en el Río Magdalena es muy bajo, situación que traerá complicaciones.



Temas relacionados

registraduría

Registraduría responde a Petro y aclara información sobre el proceso electoral

El organismo electoral señaló que toda la información de las elecciones presidenciales del pasado domingo fue entregada a las organizaciones políticas para su verificación, validación y análisis.
La Registraduría Nacional del Estado Civil también recordó que fueron mínimas las reclamaciones presentadas en las mesas de votación y en el escrutinio .



Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.

Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella