LluviasMontañasRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).
17 Nov 2017 08:42 AM

NOAA confirma que Fenómeno de La Niña golpeará el noroccidente colombiano

El cambio climático está empeorando los efectos de estos fenómenos.
La
Fm

0:27 5:25

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó que el Fenómeno de La Niña alcanzó a formarse a tiempo y golpeará fuertemente las zonas de mayor altitud en Colombia y tendrá fuerte presencia en el noroccidente del país.

En diálogo con LA FM, Matt Rosencranz, experto meteorólogo del Centro de Predicción Climática en EE.UU., aseguró que el cambio climático está empeorando los efectos de estos fenómenos. ​

"Generalmente este fenómeno se intercala con El Niño. Sin embargo, se cree que el calentamiento global ha hecho que suba la temperatura en la superficie de los mares, lo que emperora las consecuencias".

La Niña es una de las dos fases de la Oscilación Sur El Niño (ENOS), en que las temperaturas superficiales del agua cerca del Pacífico ecuatorial cambian, lo que afecta el clima desde el Pacífico hasta el Atlántico.

La confirmación de este fenómeno, según informó NOAA, es válido por una temporada, es decir, por un lapso de tres meses y podría empezar en diciembre.

De acuerdo con Rosencranz "los gobiernos de la región tienen que empezar a prepararse porque estas lluvias suelen generar deslizamientos de tierra y desborde de ríos y quebradas. En las ciudades, las precipitaciones pueden generar problemas con el alcantarillado y las aguas negras".