No todos en Colombia celebran el Nobel de Paz a Santos

Rodolfo Oviedo rió irónicamente este viernes cuando se le preguntó si creía merecido el Nobel de Paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos: el galardón fue recibido sin mucho júbilo en una Colombia polarizada tras el rechazo a lo pactado con la guerrilla de las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Santos no se lo merece porque empezó mal (...), la paz se hace desde el campo, con los desplazados", dice a AFP este robusto campesino de 40 años, que debió mudarse a Bogotá por la violencia de las Farc, con las que el gobierno selló el acuerdo que no fue aprobado en un plebiscito el domingo.

En 2004, Oviedo fue obligado por miembros de las Farc a abandonar su tierra en Planadas (Tolima), el mismo municipio del centro de Colombia donde en 1964 esta guerrilla se levantó en armas contra el Estado tras una sublevación campesina. "Me desplazaron porque no quise ser cómplice de ellos", agrega con indignación y tartamudeo Oviedo, que camina con muletas por una discapacidad en su pierna derecha.

Desde hace un mes y cinco días, vive y duerme en la Plaza de Bolívar, a pasos de la presidencial Casa de Nariño, con la esperanza de que las autoridades escuchen sus reclamos como uno de los 6,9 millones que fueron forzados a abandonar su tierra por la conflagración interna de más de medio siglo.

Cubre sus pocas pertenencias de los curiosos y de la lluvia con un grueso plástico transparente. Afirma que soporta frío, sed, hambre y necesidades, pero lo que más le duele es ser "ignorado". "Le mando a decir al presidente Santos que el Señor me le bendiga y me le guarde, porque él es un ser humano y él tiene hijos y que Dios no quiera le vaya a pasar lo mismo que a nosotros, que fuimos despojados de nuestros bienes", afirma entre lágrimas.

- Sólo 29% de popularidad -

Como Oviedo, muchos colombianos sentían este viernes que Santos, que negoció durante casi cuatro años en Cuba un acuerdo con las Farc, no es digno del Nobel de la Paz, por primera vez adjudicado a un colombiano. "Deberían haberle dado el premio a muchas personas que contribuyeron con un grano de arena para la paz", apunta Joanna Aldana, una trabajadora independiente de 35 años.

Otros, celebran el Nobel, pero destacan más las falencias que los logros de Santos, un político de 65 años cuya aprobación entre los colombianos es del 29% según la encuesta Gallup de agosto. "Con respecto a su gobierno, tiene muchas fallas. Hacen falta muchas cosas en Colombia, pero el Nobel de Paz me parece genial, se lo merece", dijo la asistente de administración Liliana Lenes.

"El presidente Santos se merece haber ganado el Nobel y también todos los colombianos por la lucha que hemos dado para poder alcanzar la paz. Lo mejor que nos ha podido suceder a los colombianos es este premio", dice por su parte Álvaro Castañeda, un fotógrafo de 62 años que retrata turistas en la icónica Plaza de Bolívar.

Las reacciones evidencian la polarización en Colombia, luego de que el "No" al acuerdo ganara el plebiscito por apenas 53.800 votos, sembrando dudas sobre el fin del conflicto.

- "Una pantalla" -

La labor de Santos por la paz, destacada al unísono por la comunidad internacional, suele sin embargo ser poco reconocida en casa, cumpliendo el viejo adagio de que nadie es profeta en su tierra. "Es una pantalla para él. Me parece que es más protagonismo de él, que está buscando más refrendación para él mismo, en pro de él, pero no en pro del país", indicó Elizabeth Pérez, una cajera de restaurante de 32 años.

A pocos metros de Oviedo, el desplazado, Nicolás Giraldo cree sin embargo que el Nobel es un "apoyo" internacional que puede abrirle "buen camino" a la paz. "Mucha gente está con la incertidumbre de que este proceso solo lo debíamos asumir los colombianos, pero no, (el premio) es un respaldo internacional de que no estamos solos", subraya este administrador de empresas de 29 años.

Todos coinciden, sin embargo, en su deseo de vivir en una Colombia sin violencia. "De verdad, yo quiero la paz, pero presidente Santos, haga la paz desde abajo, haga la paz comenzando desde nosotros", dice Oviedo, mientras recibe una pequeña taza de café con que una vendedora de bebidas busca consolarlo.

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.