No todo al que detienen, lo condenan: Luis Pérez sobre corrupción en Contraloría

El escándalo salpicó al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, alista decreto para proteger la vida de los líderes sociales del departamento. Crédito: Cortesía Gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, lamentó el escándalo de corrupción en la Contraloría departamental, pero solicitó “paciencia” mientras avanza el juicio contra los siete empleados del ente de control y los alcaldes de La Pintada, Jardín y San Carlos.

Dijo que lo más importante es que la entidad encargada de velar por el manejo de los recursos públicos no quede “acéfala”.

Pérez Gutiérrez recordó que, en otras ocasiones, el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, estuvo envuelto en investigaciones judiciales e, incluso, fue capturado, pero luego quedó libre. Por eso, aseguró que se debe ser prudente hasta que haya un fallo judicial que condene o absuelva a los procesados.

"Hay que tener paciencia y esperar a que haya una decisión definitiva (...) no todo al que detienen, lo condenan. Eso es una especie de controversia entre la acusación de la Fiscalía y las garantías que otorga un juez al acusado (...). A veces hay muchas personas que 'cáigale al que está caído'. Tenemos que tener, por ahora, misericordia y esperar qué decisión toman los jueces", señaló.

Según el gobernador de Antioquia, los funcionarios de los organismos de control son quienes deben dar ejemplo ante la sociedad. "Lo que siempre hay que decir es que no es bueno que los organismos de control entren en sospechas ante la ley. Hay una frase muy bonita que dice: 'el ojo que vigila tiene que ser más cristalino que el ojo que ve'".

Más información: Duque y 'Timochenko' se dieron histórico apretón de manos

Una funcionaria administrativa, tercera en la línea de mando, asumiría temporalmente el cargo de contralora de Antioquia, tras la detención de su superior, Sergio Zuluaga, y la orden de captura contra Rubén Darío Naranjo. El mandatario departamental se reunirá con la servidora pública para que asuma las funciones.

Este martes continuará la diligencia judicial con la imputación al contralor general, Sergio Zuluaga Peña, y al finalizar la fiscal del caso formulará cargos a todos los procesados por el delito de concierto para delinquir.

Entre tanto, la defensa del subcontralor, Rubén Darío Naranjo Henao, confirmó que su cliente se presentará voluntariamente ante la Fiscalía para demostrar que las propiedades ocupadas con fines de extinción de dominio fueron adquiridas hace 15 años.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026