No todo al que detienen, lo condenan: Luis Pérez sobre corrupción en Contraloría

El escándalo salpicó al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, alista decreto para proteger la vida de los líderes sociales del departamento. Crédito: Cortesía Gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, lamentó el escándalo de corrupción en la Contraloría departamental, pero solicitó “paciencia” mientras avanza el juicio contra los siete empleados del ente de control y los alcaldes de La Pintada, Jardín y San Carlos.

Dijo que lo más importante es que la entidad encargada de velar por el manejo de los recursos públicos no quede “acéfala”.

Pérez Gutiérrez recordó que, en otras ocasiones, el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, estuvo envuelto en investigaciones judiciales e, incluso, fue capturado, pero luego quedó libre. Por eso, aseguró que se debe ser prudente hasta que haya un fallo judicial que condene o absuelva a los procesados.

"Hay que tener paciencia y esperar a que haya una decisión definitiva (...) no todo al que detienen, lo condenan. Eso es una especie de controversia entre la acusación de la Fiscalía y las garantías que otorga un juez al acusado (...). A veces hay muchas personas que 'cáigale al que está caído'. Tenemos que tener, por ahora, misericordia y esperar qué decisión toman los jueces", señaló.

Según el gobernador de Antioquia, los funcionarios de los organismos de control son quienes deben dar ejemplo ante la sociedad. "Lo que siempre hay que decir es que no es bueno que los organismos de control entren en sospechas ante la ley. Hay una frase muy bonita que dice: 'el ojo que vigila tiene que ser más cristalino que el ojo que ve'".

Más información: Duque y 'Timochenko' se dieron histórico apretón de manos

Una funcionaria administrativa, tercera en la línea de mando, asumiría temporalmente el cargo de contralora de Antioquia, tras la detención de su superior, Sergio Zuluaga, y la orden de captura contra Rubén Darío Naranjo. El mandatario departamental se reunirá con la servidora pública para que asuma las funciones.

Este martes continuará la diligencia judicial con la imputación al contralor general, Sergio Zuluaga Peña, y al finalizar la fiscal del caso formulará cargos a todos los procesados por el delito de concierto para delinquir.

Entre tanto, la defensa del subcontralor, Rubén Darío Naranjo Henao, confirmó que su cliente se presentará voluntariamente ante la Fiscalía para demostrar que las propiedades ocupadas con fines de extinción de dominio fueron adquiridas hace 15 años.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.