No todo al que detienen, lo condenan: Luis Pérez sobre corrupción en Contraloría

El escándalo salpicó al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, alista decreto para proteger la vida de los líderes sociales del departamento. Crédito: Cortesía Gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, lamentó el escándalo de corrupción en la Contraloría departamental, pero solicitó “paciencia” mientras avanza el juicio contra los siete empleados del ente de control y los alcaldes de La Pintada, Jardín y San Carlos.

Dijo que lo más importante es que la entidad encargada de velar por el manejo de los recursos públicos no quede “acéfala”.

Pérez Gutiérrez recordó que, en otras ocasiones, el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, estuvo envuelto en investigaciones judiciales e, incluso, fue capturado, pero luego quedó libre. Por eso, aseguró que se debe ser prudente hasta que haya un fallo judicial que condene o absuelva a los procesados.

"Hay que tener paciencia y esperar a que haya una decisión definitiva (...) no todo al que detienen, lo condenan. Eso es una especie de controversia entre la acusación de la Fiscalía y las garantías que otorga un juez al acusado (...). A veces hay muchas personas que 'cáigale al que está caído'. Tenemos que tener, por ahora, misericordia y esperar qué decisión toman los jueces", señaló.

Según el gobernador de Antioquia, los funcionarios de los organismos de control son quienes deben dar ejemplo ante la sociedad. "Lo que siempre hay que decir es que no es bueno que los organismos de control entren en sospechas ante la ley. Hay una frase muy bonita que dice: 'el ojo que vigila tiene que ser más cristalino que el ojo que ve'".

Más información: Duque y 'Timochenko' se dieron histórico apretón de manos

Una funcionaria administrativa, tercera en la línea de mando, asumiría temporalmente el cargo de contralora de Antioquia, tras la detención de su superior, Sergio Zuluaga, y la orden de captura contra Rubén Darío Naranjo. El mandatario departamental se reunirá con la servidora pública para que asuma las funciones.

Este martes continuará la diligencia judicial con la imputación al contralor general, Sergio Zuluaga Peña, y al finalizar la fiscal del caso formulará cargos a todos los procesados por el delito de concierto para delinquir.

Entre tanto, la defensa del subcontralor, Rubén Darío Naranjo Henao, confirmó que su cliente se presentará voluntariamente ante la Fiscalía para demostrar que las propiedades ocupadas con fines de extinción de dominio fueron adquiridas hace 15 años.


Temas relacionados

Accidente

Investigan a agentes de tránsito por posible responsabilidad en accidente fatal de un motociclista en Manizales

Las circunstancias que rodearon el accidente de tránsito en el que perdió la vida Javier David Castillo Arroyave son materia de investigación por las autoridades en Manizales, luego de que una persecución precediera el desenlace fatal del siniestro
Accidente Fatal Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 25 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Mineducación pide avances en investigación por caso de docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas de grupos armados

El área de Inspección y Vigilancia investigará a docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas del ELN y disidencias de las FARC

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.