Atentado Fuerza Aérea Casanare
Cortesía
10 Ene 2020 08:41 AM

No todas las armas fueron activadas: Fuerza Aérea tras ataque a base aérea de Yopal

Se cree que el ELN estaría detrás de dicho atentado.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El comandante de la Fuerza Aérea, el general Ramsés Rueda, dijo que están investigando el atentado a la base aérea de Yopal que se registró en la madrugada de este viernes, cuando desde una volqueta lanzaron artefactos explosivos parabólicos que explotaron al interior de las instalaciones.

En el hecho resultó herida una suboficial, quien está en supervisión médica. El general señaló que la suboficial será trasladada a Bogotá para ser atendida por personal médico calificado.

"La suboficial sufrió afectaciones por esquirlas y por la onda explosiva que afectó ‘la barraca’ donde ella descansaba", afirmó en diálogo con La FM.

El general dijo que aún no se tiene certeza sobre qué grupo al margen de la ley sería el responsable, pero en la zona opera el ELN.  "Sería apresurado atribuir a algún grupo este ataque aunque sabemos, es un área donde delinque el ELN y podría esperarse de ellos un ataque como éste, pero no tenemos la información suficiente para afirmarlo”. 

Agregó que están por establecer cuántos artefactos explotaron dentro de la base. “Estamos haciendo un barrido por la base, porque creemos que algunos de los elementos no explotaron”, sin embargo confirmó que los explosivos eran artesanales. 

“No puedo decirle con certeza cuántas explosiones fueron y cuántos objetos detonaron. Lo que sí puedo decir es que presuntamente los objetos fueron lanzados desde la volqueta que estaba armada con unos dispositivos y elementos artesanales. Unos tubos lanzadores de donde se presume que lanzaron los artefactos. También se presume que algunos otros artefactos no fueron lanzados y se quedaron dentro del vehículo”, dijo el general. 

También está por establecerse qué tipo de arma artesanal produjo la explosión, “fueron artefactos de tiro parabólico y está por establecerse si fueron tatucos o cilindros. Son armas artesanales (...) es un acto que debe rechazar el pueblo colombiano”. 

En Yopal se desarrollará este viernes un Consejo de Seguridad para evaluar la situación y los daños de la base aérea tras el atentado con explosivos. 

General Ramsés Rueda entregó detalles del atentado a la base aérea de Yopal

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información