No tiene sentido que el agua que se le saque a El Quimbo se desperdicie: Minminas

Tomás González, ministro de Minas y Energía, aseguró en LA F.m. que es grave reducir la actividad de las hidroeléctricas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. de Tomás González, ministro de Minas y Energía


Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo en LA F.m. que habrá que analizar el impacto que tendrá en el Fenómeno del Niño el hecho de apagar la hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el departamento de Huila.


Contexto

La Corte Constitucional tumbó el decreto del Gobierno que permitió dar inicio a la generación de energía eléctrica en la hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el Huila, aunque la operación estaba suspendida por una medida cautelar.

El Gobierno se había amparado en la crisis en la frontera con Venezuela para expedir el decreto que permitió dar inicio a la operación, sin embargo la Corte Constitucional dijo que por una crisis con Venezuela no se pueden desconocer las decisiones cautelares.

El tribunal también dijo que el decreto del Gobierno no tenía relación con la crisis migratoria. La decisión tiene lugar horas después de que el procurador general, Alejandro Ordóñez, enviara un concepto a la Corte solicitando que se tumbara el decreto.

La hidroeléctrica El Quimbo ha estado rodeada por la polémica, ya que los habitantes de esa zona del país han denunciado que la empresa encargada de la misma está afectando el medio ambiente.

Alcaldía de Bogotá

¿Cuándo estará lista la avenida 68 de Bogotá? Galán responde a las críticas por los retrasos

El alcalde de Bogotá reconoció que la avenida 68 ha sido una de las obras más problemáticas de la ciudad, pero aseguró que ya alcanza un 82 % de ejecución.
"La 68 ha sido un dolor de cabeza, lo sabemos": Galán responde a críticas por retrasos en las obras de Bogotá.



Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Jefrín Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, aseguró que se realizaron sobrevuelos con drones en las inmediaciones del lugar sin ser detectados.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde