No tiene sentido que el agua que se le saque a El Quimbo se desperdicie: Minminas

Tomás González, ministro de Minas y Energía, aseguró en LA F.m. que es grave reducir la actividad de las hidroeléctricas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. de Tomás González, ministro de Minas y Energía


Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo en LA F.m. que habrá que analizar el impacto que tendrá en el Fenómeno del Niño el hecho de apagar la hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el departamento de Huila.


Contexto

La Corte Constitucional tumbó el decreto del Gobierno que permitió dar inicio a la generación de energía eléctrica en la hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el Huila, aunque la operación estaba suspendida por una medida cautelar.

El Gobierno se había amparado en la crisis en la frontera con Venezuela para expedir el decreto que permitió dar inicio a la operación, sin embargo la Corte Constitucional dijo que por una crisis con Venezuela no se pueden desconocer las decisiones cautelares.

El tribunal también dijo que el decreto del Gobierno no tenía relación con la crisis migratoria. La decisión tiene lugar horas después de que el procurador general, Alejandro Ordóñez, enviara un concepto a la Corte solicitando que se tumbara el decreto.

La hidroeléctrica El Quimbo ha estado rodeada por la polémica, ya que los habitantes de esa zona del país han denunciado que la empresa encargada de la misma está afectando el medio ambiente.

Fedegan

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.
Ganado-Colprensa-LAFM-2.jpg



'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras