No tiene sentido que el agua que se le saque a El Quimbo se desperdicie: Minminas

Tomás González, ministro de Minas y Energía, aseguró en LA F.m. que es grave reducir la actividad de las hidroeléctricas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. de Tomás González, ministro de Minas y Energía


Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo en LA F.m. que habrá que analizar el impacto que tendrá en el Fenómeno del Niño el hecho de apagar la hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el departamento de Huila.


Contexto

La Corte Constitucional tumbó el decreto del Gobierno que permitió dar inicio a la generación de energía eléctrica en la hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el Huila, aunque la operación estaba suspendida por una medida cautelar.

El Gobierno se había amparado en la crisis en la frontera con Venezuela para expedir el decreto que permitió dar inicio a la operación, sin embargo la Corte Constitucional dijo que por una crisis con Venezuela no se pueden desconocer las decisiones cautelares.

El tribunal también dijo que el decreto del Gobierno no tenía relación con la crisis migratoria. La decisión tiene lugar horas después de que el procurador general, Alejandro Ordóñez, enviara un concepto a la Corte solicitando que se tumbara el decreto.

La hidroeléctrica El Quimbo ha estado rodeada por la polémica, ya que los habitantes de esa zona del país han denunciado que la empresa encargada de la misma está afectando el medio ambiente.

Valle del Cauca

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.
Abelardo De La Espriella anunció que eliminará la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.



Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.