No tiene sentido que el agua que se le saque a El Quimbo se desperdicie: Minminas

Tomás González, ministro de Minas y Energía, aseguró en LA F.m. que es grave reducir la actividad de las hidroeléctricas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. de Tomás González, ministro de Minas y Energía


Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo en LA F.m. que habrá que analizar el impacto que tendrá en el Fenómeno del Niño el hecho de apagar la hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el departamento de Huila.


Contexto

La Corte Constitucional tumbó el decreto del Gobierno que permitió dar inicio a la generación de energía eléctrica en la hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el Huila, aunque la operación estaba suspendida por una medida cautelar.

El Gobierno se había amparado en la crisis en la frontera con Venezuela para expedir el decreto que permitió dar inicio a la operación, sin embargo la Corte Constitucional dijo que por una crisis con Venezuela no se pueden desconocer las decisiones cautelares.

El tribunal también dijo que el decreto del Gobierno no tenía relación con la crisis migratoria. La decisión tiene lugar horas después de que el procurador general, Alejandro Ordóñez, enviara un concepto a la Corte solicitando que se tumbara el decreto.

La hidroeléctrica El Quimbo ha estado rodeada por la polémica, ya que los habitantes de esa zona del país han denunciado que la empresa encargada de la misma está afectando el medio ambiente.

Impuestos

Corte Constitucional avala impuesto a las bebidas azucaradas

La decisión responde a una demanda que denunciaba un trato inequitativo en la aplicación de la norma, pero la Sala Plena desestimó los argumentos de los demandantes.
El alto tribunal ya ha recibido múltiples acciones judiciales contra el decreto, lo que ha obligado a acelerar el análisis.



Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.

Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne