No tiene sentido que el agua que se le saque a El Quimbo se desperdicie: Minminas

Tomás González, ministro de Minas y Energía, aseguró en LA F.m. que es grave reducir la actividad de las hidroeléctricas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. de Tomás González, ministro de Minas y Energía


Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo en LA F.m. que habrá que analizar el impacto que tendrá en el Fenómeno del Niño el hecho de apagar la hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el departamento de Huila.


Contexto

La Corte Constitucional tumbó el decreto del Gobierno que permitió dar inicio a la generación de energía eléctrica en la hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el Huila, aunque la operación estaba suspendida por una medida cautelar.

El Gobierno se había amparado en la crisis en la frontera con Venezuela para expedir el decreto que permitió dar inicio a la operación, sin embargo la Corte Constitucional dijo que por una crisis con Venezuela no se pueden desconocer las decisiones cautelares.

El tribunal también dijo que el decreto del Gobierno no tenía relación con la crisis migratoria. La decisión tiene lugar horas después de que el procurador general, Alejandro Ordóñez, enviara un concepto a la Corte solicitando que se tumbara el decreto.

La hidroeléctrica El Quimbo ha estado rodeada por la polémica, ya que los habitantes de esa zona del país han denunciado que la empresa encargada de la misma está afectando el medio ambiente.

Colsubsidio

Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.
Doctor



¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.

Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido