No se deje tumbar: ojo a estos falsos remates de la Dian

Están hackeando cuentas de WhatsApp y demás redes sociales de colombianos residentes en el exterior.
Estafa. Imagen de referencia
Esta modalidad de estafa consiste en que los ciudadanos son contactados por personas inescrupulosas que le ofrecen mercancías a bajo costo. Crédito: Referencia Colprensa.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) alertó sobre el incremento de casos de estafas relacionadas con supuestos remates de mercancía incautada por la entidad, por lo que alertó sobre la circulación de mensajes y correos electrónicos falsos con los que "intentan estafar con supuestas ventas de remate".

Esa entidad aclaró que no realiza ningún tipo de ventas, ni remates de mercancías aprehendidas,decomisadas o abandonadas por parte de particulares a favor de la Nación.

A través de un comunicado, la Dian señaló que "esta modalidad de estafa consiste en que los ciudadanos son contactados por personas inescrupulosas que le ofrecen mercancías a bajo costo tras haber sido adquiridas en supuestos remates realizados por la Dian, con el fin de ganar la confianza de las víctimas les envían documentos con logos falsos".

Igualmente, la entidad alertó sobre personas inescrupulosas que están 'hackeando cuentas de WhatsApp' y demás redes sociales de colombianos residentes en el exterior, pretendiendo estafarlos a nombre de la Dian.

"Los inescrupulosos contactan e informan a los familiares y amigos de estas personas sobre una supuesta encomienda que les fue enviada a su nombre y que contiene regalos como electrodomésticos, computadores, ropa, divisas (dólares – euros) y/o armas", explicó la Dian.

Esa entidad también precisó que "estos se identifican como funcionarios de la DIAN o de empresas de transporte de mercancías indicándose que deben consignar dinero para la entrega del envío, haciendo amenazas temerarias de posibles problemas con la autoridad aduanera" precisó la entidad.

En ese sentido, la Dian concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a que corrobore con los supuestos remitentes de los envíos la existencia de dichos correos electrónicos y se abstengan de realizar consignaciones a esas cuentas indicadas por los estafadores".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.