No se deje tumbar: ojo a estos falsos remates de la Dian

Están hackeando cuentas de WhatsApp y demás redes sociales de colombianos residentes en el exterior.
Estafa. Imagen de referencia
Esta modalidad de estafa consiste en que los ciudadanos son contactados por personas inescrupulosas que le ofrecen mercancías a bajo costo. Crédito: Referencia Colprensa.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) alertó sobre el incremento de casos de estafas relacionadas con supuestos remates de mercancía incautada por la entidad, por lo que alertó sobre la circulación de mensajes y correos electrónicos falsos con los que "intentan estafar con supuestas ventas de remate".

Esa entidad aclaró que no realiza ningún tipo de ventas, ni remates de mercancías aprehendidas,decomisadas o abandonadas por parte de particulares a favor de la Nación.

A través de un comunicado, la Dian señaló que "esta modalidad de estafa consiste en que los ciudadanos son contactados por personas inescrupulosas que le ofrecen mercancías a bajo costo tras haber sido adquiridas en supuestos remates realizados por la Dian, con el fin de ganar la confianza de las víctimas les envían documentos con logos falsos".

Igualmente, la entidad alertó sobre personas inescrupulosas que están 'hackeando cuentas de WhatsApp' y demás redes sociales de colombianos residentes en el exterior, pretendiendo estafarlos a nombre de la Dian.

"Los inescrupulosos contactan e informan a los familiares y amigos de estas personas sobre una supuesta encomienda que les fue enviada a su nombre y que contiene regalos como electrodomésticos, computadores, ropa, divisas (dólares – euros) y/o armas", explicó la Dian.

Esa entidad también precisó que "estos se identifican como funcionarios de la DIAN o de empresas de transporte de mercancías indicándose que deben consignar dinero para la entrega del envío, haciendo amenazas temerarias de posibles problemas con la autoridad aduanera" precisó la entidad.

En ese sentido, la Dian concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a que corrobore con los supuestos remitentes de los envíos la existencia de dichos correos electrónicos y se abstengan de realizar consignaciones a esas cuentas indicadas por los estafadores".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.
Terremoto Pereira
Ver



Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá