Policía
Policía en medio del procedimiento.
Imagen tomada del video difundido.
6 Mar 2019 10:25 PM

¡No se deje engañar! Usted sí puede grabar los procedimientos de la Policía

En redes sociales se ha desatado una polémica después de que un ciudadano recibiera una anotación por filmar a unos policías en Neiva.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Otra vez la Policía se encuentra en el centro de la controversia por el actuar de algunos uniformados. En esta oportunidad, la institución ha sido blanco de las críticas después de que un hombre grabara un procedimiento en el terminal de Neiva. 

En el video se puede observar a los policías realizado un procedimiento contra una funcionaria de Flota Huila. El hecho despertó la indignación de la comunidad y un ciudadano comenzó a grabar a los agentes.

Cuando los uniformados se dieron cuenta de que el hombre los estaba grabando, le pidieron sus papeles para identificarlo, al tiempo que le informaron que tendría una anotación judicial y que sería llevado a un CAI cercano. 

El ciudadano se opuso y dijo que conocía sus derechos. "Yo sé que puedo grabar, no es un delito grabar", decía el hombre en repetidas oportunidades. 

Lea también: Policía admite mala imagen por multar joven que compró empanada en la calle

 

La FM contactó a Harry González, representante a la Cámara por el Partido Liberal, que manifestó que los policías bajo ninguna circunstancia podían evitar que el hombre hiciera las grabaciones de cualquier procedimiento policial.  

"Está autorizado el ciudadano para tomar su celular o su cámara y grabar la actividad que esté realizando un agente o cualquier funcionario que esté desarrollando una actividad de policía. Esto está facultado por la Ley 1801 del 2016 (Código Nacional de Policía) en el artículo 21", dijo el congresista.

El representante González agregó que desde el Ministerio de Defensa debe haber "mayor capacitación a los uniformados para que conozcan los alcances del Código de Policía". 

De otro lado, en el plano legal también se consultó a Axel Díaz, abogado senior de Adalid, expertos en seguridad informática, destaca que el procedimiento de la Policía es erróneo y va en contra de lo que dice el Código de Policía. 

Díaz recomendó a los ciudadanos que se hayan visto en medio de estas situaciones que se dirijan a la Policía y, a través de un derecho de petición, soliciten que les sea levantada la anotación. "