"No se autorizó participación de policías de civil en protestas", asegura la institución

La Policía informó que ya se están analizando los nuevos videos entregados al presidente por Claudia López.
Una mujer observa el lugar donde murió uno de los manifestantes frente al CAI de Verbenal.
Una mujer observa el lugar donde murió uno de los manifestantes frente al CAI de Verbenal. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Policía Nacional continua defendiendo las actuaciones adelantadas por los uniformados durante las protestas que se adelantaron la semana pasada en varias regiones del país.

Según el director (e) de la Institución, general Gustavo Moreno, no es cierto que se haya autorizado la participación de efectivos vestidos de civil con el animo de controlar las manifestaciones.

Lea también: Muerte de Javier Ordóñez: Mindefensa reconoce que policías "mataron un ciudadano"

“En lo que hace referencia a si participaron unidades de la Policía Nacional vestidos de civil, la respuesta es no, absolutamente no. Toda la serie de normas, directivas, resoluciones fueron de estricto acatamiento. En ningún momento se dieron órdenes o se autorizó la participación de personas de la Policía Nacional vestida de civil en esos eventos y condiciones”, indicó.

“Tampoco se ordenó o se auspicio la entrega de armas a civiles, personas que no eran de la institución y por el contrario yo pediría que sean las autoridades penales y disciplinarias las que, en línea con toda la evidencia que se está recolectando, sea quien nos cuente qué funcionarios incurrieron en violación a ese reglamento”, dijo.

Por su parte, el general William Salamanca, inspector de la Policía Nacional, reveló que los videos que entregó la alcaldesa de Bogotá al Gobierno, ya están siendo analizados.

Lea además: Mamá de Javier Ordóñez no podría estar en el entierro por afectación de salud

Recibimos de parte del doctor Diego Molano los videos que le fueron entregados al señor presidente de la República por parte de la señora alcaldesa mayor de la ciudad”, dijo.

Y añadió: “Estos videos, en este instante, por disposición de nuestro director general, están siendo analizados, evaluados por un equipo de oficiales de la Dijín, por la Interpol y la Dirección de Inteligencia Policial, para acompañar las investigaciones que adelanta la inspección de la Policía con relación a estos hechos”.

La Policía Nacional aseguró que los hechos de violencia que se registraron durante las manifestaciones pueden ser catalogados como un nuevo Bogotazo.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque