No puedo poner un policía en cada bus para que se cumpla distancia: Mintransporte

La ministra Ángela María Orozco llamó a la ciudadanía a ser responsable y acatar medidas dentro de los buses.
Transmilenio tras reapertura de dos sectores de la economía
Así luce un bus de Transmilenio el 27 de abril cuando se hizo reapertura de dos sectores de la economía. Crédito: RCN Radio

El Gobierno autorizó la reapertura gradual de los sectores de construcción y manufactura a partir de este lunes, lo que aumentará la ocupación de los sistemas de transporte masivo del país.

A tempranas horas ya se veían articulados de Transmilenio copados de personas sin respetar el metro de distancia que debe haber entre persona y persona, sobre ello la ministra de Transporte, Ángela María Orozco se pronunció.

En diálogo con La FM dijo que ha visto fotos de personas sentadas junto a la otra sin conservar el distanciamiento social requerido pese a que el bus no va lleno.

Lea también: ¿Cuántas personas pueden movilizarse en un carro particular durante aislamiento?

“Una vez usted controla que no se suban en un biarticulado más de 32 personas, se hace un llamado a la ciudadanía que una vez están montados en el bus mantengan la distancia, yo no puedo poner un policía dentro de cada bus”, aseveró.

La alta funcionaria afirmó que en varias ciudades se ha adicionado el pide de fuerza para controlar que las personas cumplan, pero “no se puede meter a todo un barrio a la cárcel” “ni podemos pretender que el tema sea sancionar al conductor”.

Recalcó que el llamado es a la responsabilidad de la ciudadanía porque si no de nada servirán las medidas decretadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. “Es un cambio total de cultura, claramente hay sanciones pero se trata de llamar a la responsabilidad”.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella