"No podemos fallarle más a Sara Sofia": Tía pide juzgar a mamá y padrastro de la menor

La Fiscalía formulará imputación de cargos contra Carolina Galván y Nilson Díaz, señalados de ser responsables de su muerte o desaparición.
Sara Sofía Galván
Crédito: Cartel Policía

Xiomara Galván, tía de la menor Sara Sofía -la niña de dos años de edad y desaparecida desde hace varios meses- hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación y a los jueces de la República para que piensen primero en los derechos de la menor y judicialicen a sus responsables.

Cuestionó a las autoridades judiciales por estar más preocupados por los tecnicismos dejando de lado los derechos fundamentales de la menor de edad.

Esta declaración se produjo luego de que, por segunda ocasión, un juez de control de garantías de Bogotá dejó en libertad a Nilson Díaz y Carolina Galván, señalados como presuntos responsables de la desaparición de la niña Sara Sofía al considerar que a los detenidos no se les suministró un abogado oportunamente para preparar de manera adecuada la defensa.

“Es que hace siete meses yo denuncié el caso de mi sobrina. Tuvieron a los capturados, mi sobrina se volvió un show mediático para mirar quien lo hace bien y quien lo hace mal y eso no debe ser así”, dijo Xiomara Galván.

También indicó: “No se cómo llamar esta situación si profesionalismo, indiferencia, indolencia, no se como llamarle de verdad. Pero esto no puede estar pasando, que una niña se convierta en mirar quien actúa bien y quien actúa mal, si lo hizo bien la Fiscalía, la Policía o la Juez, eso no me parece. Aquí lo que debe prevalecer son los derechos de Sara Sofia”.

De acuerdo con Xiomara, en un caso de este tipo los errores no se pueden cometer, porque de lo contrario son imperdonables teniendo en cuenta que están en juego lo derechos de una menor de edad.

“Yo me incluyo, ya le fallamos una vez, no podemos fallarle más a Sara Sofia”, agregó.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció que solicitará audiencia para imputación de cargos contra Carolina Galván y Nilson Díaz, madre y padrastro, respectivamente de la menor, como presuntos responsables de la desaparición de Sara Sofía.

La Fiscalía no compartió el argumento de la funcionaria judicial y señaló que desde las primeras horas del domingo los dos capturados recibieron asistencia de una defensora pública, como consta en un informe de la Policía Nacional, entidad que realizó las capturas y estuvo a cargo de la custodia de los indiciados.

“Conforme a la decisión de la juez quinta de control de garantías de Bogotá y en respeto a la autonomía que reviste sus decisiones, la Fiscalía General de la Nación adoptará lo dispuesto y continuará con el proceso. En ese sentido, una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género solicitará a la Judicatura audiencia para formular imputación contra Nilson Díaz y Carolina Galván, lograr nuevamente su vinculación y avanzar en las investigaciones para tener absoluta claridad sobre lo ocurrido”, añadió la Fiscalía.

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.