'No hay indicios de politiquería en contratación del reemplazo a Electricaribe'

El alto consejero para las regiones negó supuestos indicios de politiquería en la contratación del nuevo operador del servicio de energía en la región Caribe, alertados por el contralor general.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo-1.jpg
Archivo Colprensa.

En días anteriores, el contralor general Edgardo Maya Villazón alertó que tenía indicios de interés de políticos regionales por contratación de distribuidores que reemplazarán a Electricaribe. Ante esa declaración, el Alto consejero para las regiones, Carlos Correa Escaf, negó que existan mencionadas intenciones porque el proceso de liquidación a esa compañía avanza con todas las precauciones.

“Aquí en ningún momento puede llegar un ingrediente político o politiquero, de que un partido o un grupo o un líder vaya a intervenir con este proceso. Entonces, darle la tranquilidad a la región Caribe que todo el trabajo se está haciendo con todas las precauciones del mundo y el superintendente está de lleno en ese tema”, expuso el alto consejero.

Correa Escaf explicó que el proceso con Electricaribe empezó en noviembre de 2016 luego de que se deteriorara tanto el servicio, “la gestión fue ineficiencia desde la compra de esta empresa en Colombia, y en especial en la región Caribe”, una situación que le sirvió a la Superintendencia de Servicios Públicos para tomar posesión de la compañía y luego liquidarla.

“Ahora viene un proceso de valoración de los activos de la compañía, miran cuánto vale Electricaribe, y el Superintendente José Miguel Mendoza nos irá dando detalles de cada paso. El operador, cualquiera que llegue, deberá garantizar un buen servicio”, anotó el alto consejero para las regiones.

La Contraloría General tiene indicios

En días anteriores, Maya Villazón, afirmó que el ente de control que dirige está atento a la contratación de los distribuidores que van a suplir las labores de Electricaribe y que no va a permitir que este proceso se politice porque ya había indicios que lo alertaban de eso.

“Yo desde aquí quiero hacer una advertencia, y se lo manifesté al Superintendente de Servicios Públicos, que esas distribuciones tienen que ser muy bien tramitadas, licitadas y entregadas y que bajo ningún punto de vista pueden ser entregadas a políticos de las regiones, porque ahí si la Contraloría se va a atravesar en una forma bastante brusca, que no ha tenido antecedentes en este país” comentó Maya Villazón.

Gobernadores del Caribe piden ser activos en el proceso

En la última reunión a mediados de marzo, los Gobernadores del Caribe se reunieron para revisar y estipular el tiempo eficiente en el proceso de liquidación de Electricaribe. Los mandatarios concluyeron que se convertirían en veedores especiales del proceso y que también buscarían plantear propuestas frente al tema de la subasta y la entrada del nuevo operador o los operadores.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado