'No hay indicios de politiquería en contratación del reemplazo a Electricaribe'

El alto consejero para las regiones negó supuestos indicios de politiquería en la contratación del nuevo operador del servicio de energía en la región Caribe, alertados por el contralor general.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo-1.jpg
Archivo Colprensa.

En días anteriores, el contralor general Edgardo Maya Villazón alertó que tenía indicios de interés de políticos regionales por contratación de distribuidores que reemplazarán a Electricaribe. Ante esa declaración, el Alto consejero para las regiones, Carlos Correa Escaf, negó que existan mencionadas intenciones porque el proceso de liquidación a esa compañía avanza con todas las precauciones.

“Aquí en ningún momento puede llegar un ingrediente político o politiquero, de que un partido o un grupo o un líder vaya a intervenir con este proceso. Entonces, darle la tranquilidad a la región Caribe que todo el trabajo se está haciendo con todas las precauciones del mundo y el superintendente está de lleno en ese tema”, expuso el alto consejero.

Correa Escaf explicó que el proceso con Electricaribe empezó en noviembre de 2016 luego de que se deteriorara tanto el servicio, “la gestión fue ineficiencia desde la compra de esta empresa en Colombia, y en especial en la región Caribe”, una situación que le sirvió a la Superintendencia de Servicios Públicos para tomar posesión de la compañía y luego liquidarla.

“Ahora viene un proceso de valoración de los activos de la compañía, miran cuánto vale Electricaribe, y el Superintendente José Miguel Mendoza nos irá dando detalles de cada paso. El operador, cualquiera que llegue, deberá garantizar un buen servicio”, anotó el alto consejero para las regiones.

La Contraloría General tiene indicios

En días anteriores, Maya Villazón, afirmó que el ente de control que dirige está atento a la contratación de los distribuidores que van a suplir las labores de Electricaribe y que no va a permitir que este proceso se politice porque ya había indicios que lo alertaban de eso.

“Yo desde aquí quiero hacer una advertencia, y se lo manifesté al Superintendente de Servicios Públicos, que esas distribuciones tienen que ser muy bien tramitadas, licitadas y entregadas y que bajo ningún punto de vista pueden ser entregadas a políticos de las regiones, porque ahí si la Contraloría se va a atravesar en una forma bastante brusca, que no ha tenido antecedentes en este país” comentó Maya Villazón.

Gobernadores del Caribe piden ser activos en el proceso

En la última reunión a mediados de marzo, los Gobernadores del Caribe se reunieron para revisar y estipular el tiempo eficiente en el proceso de liquidación de Electricaribe. Los mandatarios concluyeron que se convertirían en veedores especiales del proceso y que también buscarían plantear propuestas frente al tema de la subasta y la entrada del nuevo operador o los operadores.


Temas relacionados




Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.