'No hay indicios de politiquería en contratación del reemplazo a Electricaribe'

El alto consejero para las regiones negó supuestos indicios de politiquería en la contratación del nuevo operador del servicio de energía en la región Caribe, alertados por el contralor general.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo-1.jpg
Archivo Colprensa.

En días anteriores, el contralor general Edgardo Maya Villazón alertó que tenía indicios de interés de políticos regionales por contratación de distribuidores que reemplazarán a Electricaribe. Ante esa declaración, el Alto consejero para las regiones, Carlos Correa Escaf, negó que existan mencionadas intenciones porque el proceso de liquidación a esa compañía avanza con todas las precauciones.

“Aquí en ningún momento puede llegar un ingrediente político o politiquero, de que un partido o un grupo o un líder vaya a intervenir con este proceso. Entonces, darle la tranquilidad a la región Caribe que todo el trabajo se está haciendo con todas las precauciones del mundo y el superintendente está de lleno en ese tema”, expuso el alto consejero.

Correa Escaf explicó que el proceso con Electricaribe empezó en noviembre de 2016 luego de que se deteriorara tanto el servicio, “la gestión fue ineficiencia desde la compra de esta empresa en Colombia, y en especial en la región Caribe”, una situación que le sirvió a la Superintendencia de Servicios Públicos para tomar posesión de la compañía y luego liquidarla.

“Ahora viene un proceso de valoración de los activos de la compañía, miran cuánto vale Electricaribe, y el Superintendente José Miguel Mendoza nos irá dando detalles de cada paso. El operador, cualquiera que llegue, deberá garantizar un buen servicio”, anotó el alto consejero para las regiones.

La Contraloría General tiene indicios

En días anteriores, Maya Villazón, afirmó que el ente de control que dirige está atento a la contratación de los distribuidores que van a suplir las labores de Electricaribe y que no va a permitir que este proceso se politice porque ya había indicios que lo alertaban de eso.

“Yo desde aquí quiero hacer una advertencia, y se lo manifesté al Superintendente de Servicios Públicos, que esas distribuciones tienen que ser muy bien tramitadas, licitadas y entregadas y que bajo ningún punto de vista pueden ser entregadas a políticos de las regiones, porque ahí si la Contraloría se va a atravesar en una forma bastante brusca, que no ha tenido antecedentes en este país” comentó Maya Villazón.

Gobernadores del Caribe piden ser activos en el proceso

En la última reunión a mediados de marzo, los Gobernadores del Caribe se reunieron para revisar y estipular el tiempo eficiente en el proceso de liquidación de Electricaribe. Los mandatarios concluyeron que se convertirían en veedores especiales del proceso y que también buscarían plantear propuestas frente al tema de la subasta y la entrada del nuevo operador o los operadores.


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.