No importa que su rostro esté cubierto: Policía usará reconocimiento facial con El Halcón

"Solo se necesita parte de la nariz o de alrededor de los ojos", aseguró a LA FM el piloto del helicóptero Halcón.
Helicóptero halcón
Crédito: Colprensa

Para la jornada de paro de este 21 de noviembre, la Policía implementará una nueva tecnología que permitirá el reconocimiento en cuestión de segundos de aquellas personas que infiltren la marcha o protagonicen desmanes.

“Tenemos en el equipo Halcón integrado un software que emplearemos en las manifestaciones para identificar a las personas que tengan su rostro cubierto con pocas facciones; en tiempo real u articularlo con la Registraduría y la Dijin sabremos quiénes están causando los desmanes”, dijo el mayor Alejandro Rodríguez, piloto del helicóptero Halcón, a LA FM.

"Solo se necesita parte de la nariz o de alrededor de los ojos. No importa que esté cubierto su rostro porque fácilmente podemos obtener información", agregó en LA FM.

Recalcó que el Esmad los apoyará en tierra y en caso de ser necesario, “les avisaremos de ubicaciones de desmanes para que lleguen a las zonas y apliquen la ley”.

Este helicóptero Halcón puede lograr imágenes desde una distancia de hasta 16 kilómetros y en menos de 10 segundos puede obtener los datos de cada persona.

El funcionamiento de este software ya empezó y estará disponible las 24 horas del día y coordinado con los más de 5.000 policías que junto a los drones vigilarán también la ciudad.

Cabe recordar que la Policía Metropolitana de Bogotá informó que en las últimas horas realizó 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades y en el municipio de Soacha en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, y como parte de un proceso de investigación, con el objetivo de identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores, “han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad”.

El reporte de la institución indica que se logró la captura de dos personas, alias ‘Chiqui’ y ‘El Diablo’, a quienes se les encontró en su poder, elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena.

Lea también: Allanamientos en Bogotá: Policía reporta dos capturados y explosivos antes del paro

“Estas dos personas quienes además habían sido identificadas como responsables de generar violencia e infiltrarse en las manifestaciones anteriores en la ciudad, fueron puestas disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas”, dijo la Policía.


Temas relacionados

Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli