No importa que su rostro esté cubierto: Policía usará reconocimiento facial con El Halcón

"Solo se necesita parte de la nariz o de alrededor de los ojos", aseguró a LA FM el piloto del helicóptero Halcón.
Helicóptero halcón
Crédito: Colprensa

Para la jornada de paro de este 21 de noviembre, la Policía implementará una nueva tecnología que permitirá el reconocimiento en cuestión de segundos de aquellas personas que infiltren la marcha o protagonicen desmanes.

“Tenemos en el equipo Halcón integrado un software que emplearemos en las manifestaciones para identificar a las personas que tengan su rostro cubierto con pocas facciones; en tiempo real u articularlo con la Registraduría y la Dijin sabremos quiénes están causando los desmanes”, dijo el mayor Alejandro Rodríguez, piloto del helicóptero Halcón, a LA FM.

"Solo se necesita parte de la nariz o de alrededor de los ojos. No importa que esté cubierto su rostro porque fácilmente podemos obtener información", agregó en LA FM.

Recalcó que el Esmad los apoyará en tierra y en caso de ser necesario, “les avisaremos de ubicaciones de desmanes para que lleguen a las zonas y apliquen la ley”.

Este helicóptero Halcón puede lograr imágenes desde una distancia de hasta 16 kilómetros y en menos de 10 segundos puede obtener los datos de cada persona.

El funcionamiento de este software ya empezó y estará disponible las 24 horas del día y coordinado con los más de 5.000 policías que junto a los drones vigilarán también la ciudad.

Cabe recordar que la Policía Metropolitana de Bogotá informó que en las últimas horas realizó 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades y en el municipio de Soacha en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, y como parte de un proceso de investigación, con el objetivo de identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores, “han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad”.

El reporte de la institución indica que se logró la captura de dos personas, alias ‘Chiqui’ y ‘El Diablo’, a quienes se les encontró en su poder, elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena.

Lea también: Allanamientos en Bogotá: Policía reporta dos capturados y explosivos antes del paro

“Estas dos personas quienes además habían sido identificadas como responsables de generar violencia e infiltrarse en las manifestaciones anteriores en la ciudad, fueron puestas disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas”, dijo la Policía.


Temas relacionados

La Guajira

Exclusivo: Habla la psicóloga embarazada baleada en La Guajira que sobrevivió al intento de sicariato milagrosamente

Aseguró que el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta Jusayú, “tendrá que demostrar que realmente lo hackearon”.
Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra Catherin Paola Torres Barros, una psicóloga en Uribia.



Tres niños heridos por mina antipersonal en Nariño reciben atención en el Hospital Universitario del Valle

Cuatro menores resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia