No importa que su rostro esté cubierto: Policía usará reconocimiento facial con El Halcón

"Solo se necesita parte de la nariz o de alrededor de los ojos", aseguró a LA FM el piloto del helicóptero Halcón.
Helicóptero halcón
Crédito: Colprensa

Para la jornada de paro de este 21 de noviembre, la Policía implementará una nueva tecnología que permitirá el reconocimiento en cuestión de segundos de aquellas personas que infiltren la marcha o protagonicen desmanes.

“Tenemos en el equipo Halcón integrado un software que emplearemos en las manifestaciones para identificar a las personas que tengan su rostro cubierto con pocas facciones; en tiempo real u articularlo con la Registraduría y la Dijin sabremos quiénes están causando los desmanes”, dijo el mayor Alejandro Rodríguez, piloto del helicóptero Halcón, a LA FM.

"Solo se necesita parte de la nariz o de alrededor de los ojos. No importa que esté cubierto su rostro porque fácilmente podemos obtener información", agregó en LA FM.

Recalcó que el Esmad los apoyará en tierra y en caso de ser necesario, “les avisaremos de ubicaciones de desmanes para que lleguen a las zonas y apliquen la ley”.

Este helicóptero Halcón puede lograr imágenes desde una distancia de hasta 16 kilómetros y en menos de 10 segundos puede obtener los datos de cada persona.

El funcionamiento de este software ya empezó y estará disponible las 24 horas del día y coordinado con los más de 5.000 policías que junto a los drones vigilarán también la ciudad.

Cabe recordar que la Policía Metropolitana de Bogotá informó que en las últimas horas realizó 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades y en el municipio de Soacha en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, y como parte de un proceso de investigación, con el objetivo de identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores, “han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad”.

El reporte de la institución indica que se logró la captura de dos personas, alias ‘Chiqui’ y ‘El Diablo’, a quienes se les encontró en su poder, elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena.

Lea también: Allanamientos en Bogotá: Policía reporta dos capturados y explosivos antes del paro

“Estas dos personas quienes además habían sido identificadas como responsables de generar violencia e infiltrarse en las manifestaciones anteriores en la ciudad, fueron puestas disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas”, dijo la Policía.


Temas relacionados

Transmicable

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.
Transmicable cambiará su horario habitual, tras mantenimiento preventivo



Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.