No hubo intención de matarlo: Fiscalía sobre joven muerto en base militar de La Lizama

El menor de 16 años recibió un disparo propinado por un soldado de la Segunda División del Ejército.
Foto de referencia del Ejército en Arauca
Soldado resultó herido con una mina antipersona en Arauca Crédito: Colprensa

El Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, aseguró que en el caso de la muerte del joven Rafael Caro, de 16 años, en la base militar de La Lizama, en Santander, no se presentó homicidio doloso.

"Lo sucedido con este homicidio, en lo que han demostrado los avances técnicos, es que no existió homicidio doloso. La Fiscalía constata lo que sucede con base en dos dictámenes de balística", dijo.

El Fiscal agregó que "nos demuestra esta prueba que existió un disparo que no iba dirigido contra la persona que finalmente murió", expresó el Fiscal General (e).

Además indicó que "hasta el momento no se ha formulado imputación contra el uniformado, pero en principio, la hipótesis apuntaría a un homicidio culposo".

Entre tanto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que el miembro del Ejército no disparó directamente contra el joven, que perdió la vida horas más tarde.

"Este muchacho traspasó los límites de una base militar. Con ocasión de este hecho, un cabo que estaba al servicio de ese grupo, disparó contra el piso, no le disparó a la persona pero en el rebote del proyectil fue herida la persona, que posteriormente falleció en el hospital de Barrancabermeja", explicó.

Entre tanto, los familiares del joven exigen justicia por este hecho que ha generado tensión entre los habitantes de La Lizama y los miembros de la fuerza pública.

Según las primeras versiones, un grupo de jóvenes presuntamente agredió, con palos y piedras, a las tropas, por lo que un soldado accionó su arma de dotación e hirió a uno de los muchachos, que posteriormente falleció.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño