No hubo intención de matarlo: Fiscalía sobre joven muerto en base militar de La Lizama

El menor de 16 años recibió un disparo propinado por un soldado de la Segunda División del Ejército.
Foto de referencia del Ejército en Arauca
Soldado resultó herido con una mina antipersona en Arauca Crédito: Colprensa

El Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, aseguró que en el caso de la muerte del joven Rafael Caro, de 16 años, en la base militar de La Lizama, en Santander, no se presentó homicidio doloso.

"Lo sucedido con este homicidio, en lo que han demostrado los avances técnicos, es que no existió homicidio doloso. La Fiscalía constata lo que sucede con base en dos dictámenes de balística", dijo.

El Fiscal agregó que "nos demuestra esta prueba que existió un disparo que no iba dirigido contra la persona que finalmente murió", expresó el Fiscal General (e).

Además indicó que "hasta el momento no se ha formulado imputación contra el uniformado, pero en principio, la hipótesis apuntaría a un homicidio culposo".

Entre tanto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que el miembro del Ejército no disparó directamente contra el joven, que perdió la vida horas más tarde.

"Este muchacho traspasó los límites de una base militar. Con ocasión de este hecho, un cabo que estaba al servicio de ese grupo, disparó contra el piso, no le disparó a la persona pero en el rebote del proyectil fue herida la persona, que posteriormente falleció en el hospital de Barrancabermeja", explicó.

Entre tanto, los familiares del joven exigen justicia por este hecho que ha generado tensión entre los habitantes de La Lizama y los miembros de la fuerza pública.

Según las primeras versiones, un grupo de jóvenes presuntamente agredió, con palos y piedras, a las tropas, por lo que un soldado accionó su arma de dotación e hirió a uno de los muchachos, que posteriormente falleció.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, terremoto, sismo en Colombia



Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos