No hubo intención de matarlo: Fiscalía sobre joven muerto en base militar de La Lizama

El menor de 16 años recibió un disparo propinado por un soldado de la Segunda División del Ejército.
Foto de referencia del Ejército en Arauca
Soldado resultó herido con una mina antipersona en Arauca Crédito: Colprensa

El Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, aseguró que en el caso de la muerte del joven Rafael Caro, de 16 años, en la base militar de La Lizama, en Santander, no se presentó homicidio doloso.

"Lo sucedido con este homicidio, en lo que han demostrado los avances técnicos, es que no existió homicidio doloso. La Fiscalía constata lo que sucede con base en dos dictámenes de balística", dijo.

El Fiscal agregó que "nos demuestra esta prueba que existió un disparo que no iba dirigido contra la persona que finalmente murió", expresó el Fiscal General (e).

Además indicó que "hasta el momento no se ha formulado imputación contra el uniformado, pero en principio, la hipótesis apuntaría a un homicidio culposo".

Entre tanto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que el miembro del Ejército no disparó directamente contra el joven, que perdió la vida horas más tarde.

"Este muchacho traspasó los límites de una base militar. Con ocasión de este hecho, un cabo que estaba al servicio de ese grupo, disparó contra el piso, no le disparó a la persona pero en el rebote del proyectil fue herida la persona, que posteriormente falleció en el hospital de Barrancabermeja", explicó.

Entre tanto, los familiares del joven exigen justicia por este hecho que ha generado tensión entre los habitantes de La Lizama y los miembros de la fuerza pública.

Según las primeras versiones, un grupo de jóvenes presuntamente agredió, con palos y piedras, a las tropas, por lo que un soldado accionó su arma de dotación e hirió a uno de los muchachos, que posteriormente falleció.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.
Medicamentos EPS



Alivio para el bolsillo: por orden del Consejo de Estado, contratistas pagarán menos por salud y pensión

Fallo del Consejo de Estado redefine el cálculo de aportes a seguridad social de contratistas en Colombia y excluye algunos pagos del IBC.

Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?