No habrá necesidad de denunciar robo de celulares en la Policía

Bastará con el reporte que haga el usuario ante la operadora de telefonía celular y de inmediato será bloqueado el aparato.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la ofensiva que anunció el presidente Juan Manuel Santos para combatir el robo de celulares, que ahora será tratado como delito de lavado de activos y concierto para delinquir, el primer mandatario también anunció que no será necesario interponer una denuncia ante la Policía para comenzar a investigar el delito.

Habrá un periodo de transición, que será de un mes, a partir del cual, bastará con el reporte del robo ante la operadora para que el aparato sea bloqueado de manera inmediata.

Lea también: "Santos ordena prohibir la exportación de celulares"

“Necesitamos que el reporte que hace el usuario sea suficiente como denuncia. Facilitamos que ese reporte a los celulares sea considerado como una denuncia. En un mes, los colombianos no tendrán que hacer el reporte ante la compañía del celular y después hacer la denuncia. La denuncia del hurto del celular para cualquier colombiano se puede hacer directamente ante el operador”, anunció Santos.

Sobre el bloqueo, añadió que se debe asegurar que el celular reportado como robado sea efectivamente bloqueado. Entre otras medidas advirtió Santos que los celulares que no han sido reportados y aparecen como activos, si dentro de tres meses no se registran, el aparato será bloqueado.

Lea también: "Presentan herramienta para denunciar hurto de celulares"

“Hay un estimado de 123 millones de celulares en el país. De ellos, 76 millones están plenamente identificados, y 23 millones que no han sido reportados y aparecen como activos y por eso en los próximos tres meses los operadores les informarán a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado o es posible que haya sido clonado. Si al cabo de ese tiempo, si no se aclara esta situación, los operadores tendrán la obligación de bloquear el aparato que no esté formalizado, dijo.

Finalmente, Santos añadió que de los celulares que han sido robados, hay 20 mil celulares recuperados que les serán devueltos a sus dueños. ”En el próximo mes, se tratará de identificar a estos dueños juntos con los operadores y los que no se puedan identificar los vamos a donar a programas sociales”, puntualizó.

Ejército Nacional

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.
Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.



Asesinan en Cali al hijo de un exalcalde del Cauca: irrumpieron en plena fiesta familiar

Las autoridades realizan las averiguaciones para identificar quién estaría detrás del hecho.

Cae alias 'Diamante', cabecilla del Clan del Golfo que sembraba miedo en El Bagre y Segovia

El Ejército confirmó dos golpes al Clan del Golfo: dos neutralizados en Amalfi y la muerte de alias Diamante en Bolívar.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.