No habrá ley seca en todo el país durante este fin de semana

Solo una parte reducida del territorio nacional tendrá esta restricción.
Ley seca en Colombia
El consumo de licor adulterado habría provocado una bacteria que llevó a la muerte a varios jóvenes en Bogotá. Crédito: Referencia Ingimage

Este domingo 26 de mayo se llevarán a cabo las consultas interpartidistas para definir los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones regionales del mes de octubre.

Ante esto, en redes sociales empezó a circular una imagen en la que se dice que este fin de semana habrá ley seca por cuenta de las consultas, lo cual ha generado malestar en los usuarios.

Lea también: Sectores alternativos no harán consulta interpartidista a la Alcaldía de Bogotá

Sin embargo, esta información tiene más de falso que de cierto. Esto se debe a que, efectivamente, la restricción de consumo de alcohol se aplicará, pero solo en una parte muy reducida del territorio nacional.

Falsa ley seca
Es falso que la ley seca se aplique en Bogotá.Crédito: Cortesía.

En realidad son solo doce municipios del país los que se verán afectados con la medida. Esto son Caicedonia, Bolívar y Yumbo (Valle); Honda y Líbano (Tolima); Nariño y Támesis (Antioquia); Santa Rosa del Sur (Bolívar); Pensilvania (Caldas); Villanueva (La Guajira); Marsella (Risaralda) y Simijaca (Cundinamarca).

Esto se debe a que son solo estas las poblaciones en las que habrá consultas interpartidistas para definir candidatos. En el resto del territorio nacional no se llevará a cabo ninguna actividad electoral.

De esta manera, en grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla los candidatos se elegirán por medio de otros mecanismos, por lo que las personas podrán salir de rumba a bares o discotecas sin ninguna restricción.

Consultas interpartidistas regionales

En estas elecciones pueden votar todos los colombianos mayores de edad, que residan en estos 12 municipios del país y que estén habilitados en el censo electoral. Se estima que el costo de estas elecciones será aproximadamente 4.000 millones de pesos.

De igual forma, cabe mencionar que en estas poblaciones solo participarán el Centro Democrático, Partido Conservado y Partido Liberal. Son 304.318 los colombianos habilitados para participar.


Temas relacionados

Cartagena

¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.
Denuncia en el barrio Escallon Villa, al sur de Cartagena



Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.