No habrá ley seca en todo el país durante este fin de semana

Solo una parte reducida del territorio nacional tendrá esta restricción.
Ley seca en Colombia
El consumo de licor adulterado habría provocado una bacteria que llevó a la muerte a varios jóvenes en Bogotá. Crédito: Referencia Ingimage

Este domingo 26 de mayo se llevarán a cabo las consultas interpartidistas para definir los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones regionales del mes de octubre.

Ante esto, en redes sociales empezó a circular una imagen en la que se dice que este fin de semana habrá ley seca por cuenta de las consultas, lo cual ha generado malestar en los usuarios.

Lea también: Sectores alternativos no harán consulta interpartidista a la Alcaldía de Bogotá

Sin embargo, esta información tiene más de falso que de cierto. Esto se debe a que, efectivamente, la restricción de consumo de alcohol se aplicará, pero solo en una parte muy reducida del territorio nacional.

Falsa ley seca
Es falso que la ley seca se aplique en Bogotá.Crédito: Cortesía.

En realidad son solo doce municipios del país los que se verán afectados con la medida. Esto son Caicedonia, Bolívar y Yumbo (Valle); Honda y Líbano (Tolima); Nariño y Támesis (Antioquia); Santa Rosa del Sur (Bolívar); Pensilvania (Caldas); Villanueva (La Guajira); Marsella (Risaralda) y Simijaca (Cundinamarca).

Esto se debe a que son solo estas las poblaciones en las que habrá consultas interpartidistas para definir candidatos. En el resto del territorio nacional no se llevará a cabo ninguna actividad electoral.

De esta manera, en grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla los candidatos se elegirán por medio de otros mecanismos, por lo que las personas podrán salir de rumba a bares o discotecas sin ninguna restricción.

Consultas interpartidistas regionales

En estas elecciones pueden votar todos los colombianos mayores de edad, que residan en estos 12 municipios del país y que estén habilitados en el censo electoral. Se estima que el costo de estas elecciones será aproximadamente 4.000 millones de pesos.

De igual forma, cabe mencionar que en estas poblaciones solo participarán el Centro Democrático, Partido Conservado y Partido Liberal. Son 304.318 los colombianos habilitados para participar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026