No habrá ley seca en todo el país durante este fin de semana

Solo una parte reducida del territorio nacional tendrá esta restricción.
Ley seca en Colombia
El consumo de licor adulterado habría provocado una bacteria que llevó a la muerte a varios jóvenes en Bogotá. Crédito: Referencia Ingimage

Este domingo 26 de mayo se llevarán a cabo las consultas interpartidistas para definir los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones regionales del mes de octubre.

Ante esto, en redes sociales empezó a circular una imagen en la que se dice que este fin de semana habrá ley seca por cuenta de las consultas, lo cual ha generado malestar en los usuarios.

Lea también: Sectores alternativos no harán consulta interpartidista a la Alcaldía de Bogotá

Sin embargo, esta información tiene más de falso que de cierto. Esto se debe a que, efectivamente, la restricción de consumo de alcohol se aplicará, pero solo en una parte muy reducida del territorio nacional.

Falsa ley seca
Es falso que la ley seca se aplique en Bogotá.Crédito: Cortesía.

En realidad son solo doce municipios del país los que se verán afectados con la medida. Esto son Caicedonia, Bolívar y Yumbo (Valle); Honda y Líbano (Tolima); Nariño y Támesis (Antioquia); Santa Rosa del Sur (Bolívar); Pensilvania (Caldas); Villanueva (La Guajira); Marsella (Risaralda) y Simijaca (Cundinamarca).

Esto se debe a que son solo estas las poblaciones en las que habrá consultas interpartidistas para definir candidatos. En el resto del territorio nacional no se llevará a cabo ninguna actividad electoral.

De esta manera, en grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla los candidatos se elegirán por medio de otros mecanismos, por lo que las personas podrán salir de rumba a bares o discotecas sin ninguna restricción.

Consultas interpartidistas regionales

En estas elecciones pueden votar todos los colombianos mayores de edad, que residan en estos 12 municipios del país y que estén habilitados en el censo electoral. Se estima que el costo de estas elecciones será aproximadamente 4.000 millones de pesos.

De igual forma, cabe mencionar que en estas poblaciones solo participarán el Centro Democrático, Partido Conservado y Partido Liberal. Son 304.318 los colombianos habilitados para participar.


Temas relacionados

Coosalud

Juzgado de Cartagena deja sin efectos intervención de Coosalud y ordena devolver EPS a sus asociados

El Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena ordenó al interventor entregar la administración en un plazo de cinco días hábiles.
Coosalud Oficinas internas de la EPS



Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago