No habrá ley seca en todo el país durante este fin de semana

Solo una parte reducida del territorio nacional tendrá esta restricción.
Ley seca en Colombia
El consumo de licor adulterado habría provocado una bacteria que llevó a la muerte a varios jóvenes en Bogotá. Crédito: Referencia Ingimage

Este domingo 26 de mayo se llevarán a cabo las consultas interpartidistas para definir los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones regionales del mes de octubre.

Ante esto, en redes sociales empezó a circular una imagen en la que se dice que este fin de semana habrá ley seca por cuenta de las consultas, lo cual ha generado malestar en los usuarios.

Lea también: Sectores alternativos no harán consulta interpartidista a la Alcaldía de Bogotá

Sin embargo, esta información tiene más de falso que de cierto. Esto se debe a que, efectivamente, la restricción de consumo de alcohol se aplicará, pero solo en una parte muy reducida del territorio nacional.

Falsa ley seca
Es falso que la ley seca se aplique en Bogotá.Crédito: Cortesía.

En realidad son solo doce municipios del país los que se verán afectados con la medida. Esto son Caicedonia, Bolívar y Yumbo (Valle); Honda y Líbano (Tolima); Nariño y Támesis (Antioquia); Santa Rosa del Sur (Bolívar); Pensilvania (Caldas); Villanueva (La Guajira); Marsella (Risaralda) y Simijaca (Cundinamarca).

Esto se debe a que son solo estas las poblaciones en las que habrá consultas interpartidistas para definir candidatos. En el resto del territorio nacional no se llevará a cabo ninguna actividad electoral.

De esta manera, en grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla los candidatos se elegirán por medio de otros mecanismos, por lo que las personas podrán salir de rumba a bares o discotecas sin ninguna restricción.

Consultas interpartidistas regionales

En estas elecciones pueden votar todos los colombianos mayores de edad, que residan en estos 12 municipios del país y que estén habilitados en el censo electoral. Se estima que el costo de estas elecciones será aproximadamente 4.000 millones de pesos.

De igual forma, cabe mencionar que en estas poblaciones solo participarán el Centro Democrático, Partido Conservado y Partido Liberal. Son 304.318 los colombianos habilitados para participar.


Temas relacionados

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.