No habrá ley seca en todo el país durante este fin de semana

Solo una parte reducida del territorio nacional tendrá esta restricción.
Ley seca en Colombia
El consumo de licor adulterado habría provocado una bacteria que llevó a la muerte a varios jóvenes en Bogotá. Crédito: Referencia Ingimage

Este domingo 26 de mayo se llevarán a cabo las consultas interpartidistas para definir los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones regionales del mes de octubre.

Ante esto, en redes sociales empezó a circular una imagen en la que se dice que este fin de semana habrá ley seca por cuenta de las consultas, lo cual ha generado malestar en los usuarios.

Lea también: Sectores alternativos no harán consulta interpartidista a la Alcaldía de Bogotá

Sin embargo, esta información tiene más de falso que de cierto. Esto se debe a que, efectivamente, la restricción de consumo de alcohol se aplicará, pero solo en una parte muy reducida del territorio nacional.

Falsa ley seca
Es falso que la ley seca se aplique en Bogotá.Crédito: Cortesía.

En realidad son solo doce municipios del país los que se verán afectados con la medida. Esto son Caicedonia, Bolívar y Yumbo (Valle); Honda y Líbano (Tolima); Nariño y Támesis (Antioquia); Santa Rosa del Sur (Bolívar); Pensilvania (Caldas); Villanueva (La Guajira); Marsella (Risaralda) y Simijaca (Cundinamarca).

Esto se debe a que son solo estas las poblaciones en las que habrá consultas interpartidistas para definir candidatos. En el resto del territorio nacional no se llevará a cabo ninguna actividad electoral.

De esta manera, en grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla los candidatos se elegirán por medio de otros mecanismos, por lo que las personas podrán salir de rumba a bares o discotecas sin ninguna restricción.

Consultas interpartidistas regionales

En estas elecciones pueden votar todos los colombianos mayores de edad, que residan en estos 12 municipios del país y que estén habilitados en el censo electoral. Se estima que el costo de estas elecciones será aproximadamente 4.000 millones de pesos.

De igual forma, cabe mencionar que en estas poblaciones solo participarán el Centro Democrático, Partido Conservado y Partido Liberal. Son 304.318 los colombianos habilitados para participar.


Temas relacionados

Accidente

Bus con 25 pasajeros cayó a un abismo en zona rural de Medellín tras chocar con un furgón

El bus y el furgón chocaron violentamente, lo que provocó que el furgón quedara volcado de manera lateral sobre la calzada, mientras que el bus perdió el control .
Bus con 25 pasajeros cayó a un abismo en Santa Elena tras chocar con un furgón.



Montería estrena Businú, el primer sistema de transporte público fluvial de Colombia

El nuevo sistema de transporte es una apuesta por la movilidad sostenible y el turismo ecológico.

🔴 En vivo | Colapso en la Autopista norte en Bogotá: minuto a minuto de la movilidad a esta hora

Manifestaciones en la Autopista Norte afectan movilidad en Bogotá; vías lentas y rápidas desde las 6 a. m. hacia el centro.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro