Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.
Foto: Colprensa
29 Nov 2019 08:10 AM

No ha habido nuevo acercamiento del Comité del Paro con el Gobierno: CUT

"No tiene sentido que Duque quiera un diálogo nacional con los temas de él y el Plan de Desarrollo de él", dijo Diógenes Orjuela.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Se cumplen nueve días de las movilizaciones en todo el país y aún no se concreta un diálogo entre el Gobierno y el Comité del Paro, argumentando ambos bandos falta de disposición para sentarse a conversar.

Desde el Gobierno cuestionaron que los promotores del paro nacional no hayan querido sentarse a dialogar con otros actores de la sociedad como el Procurador, gremios de empresarios, Fiscalía, entre otros. Por su parte, desde el Comité del Paro alegan que quieren que el Gobierno acepte hablar con los que promovieron las movilizaciones y no con los que comparten la misma agenda con el presidente Iván Duque.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó en La FM que desde el pasado lunes cuando expusieron al Gobierno las contradicciones que tienen, no ha habido ningún acercamiento pese a que fue nombrado el exvicepresidente Angelino Garzón como interlocutor.

"Hasta ahora no ha habido ningún acercamiento por parte del Gobierno con el Comité del Paro (...)  no ha existido ningún tipo de contacto con Angelino Garzón ni Diego Molano, designados para estos temas", afirmó.

Aseguró que las protestas van a continuar por lo menos hasta que el presidente Duque les manifieste oficialmente que está dispuesto a abrir las negociaciones con el Comité del Paro sobre los temas que le entregaron en dicha reunión, pues señala que hasta el momento no ha habido respuesta del Gobierno.

Sobre su oposición a sentarse a una mesa con todos los actores de la sociedad, indicó que su rechazo radica en que el paro "no lo hizo la Andi ni Fenalco, ni el Procurador, ni el Fiscal, y los gremios económicos tienen la misma posición que el Gobierno, entonces (Duque) no puede decir que el gran diálogo nacional es con los temas de él, con el plan de desarrollo de él y con las políticas que él tiene porque eso no tiene sentido".

"A la reunión con el Gobierno puede ir quien quiera, pero no son sectores que encarnan nuestra posición, no pidan que quienes no estuvieron en el paro sean los interlocutores", agregó.

El representante del Sindicato de Trabajadores reveló que el próximo miércoles 4 de diciembre está convocado el tercer paro nacional y confirmó que el 8 de diciembre se llevará a cabo en el Parque Simón Bolívar el concierto por el paro.

Presidente de la CUT habló en La FM sobre diálogo con el Gobierno

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital