No funcionó más de la mitad de ventiladores donados a Bogotá: Claudia López

El Gobierno desmiente a Claudia López y dice que están en proceso de calibración normal.
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López reveló que la ciudad tuvo un nuevo "tropiezo" en la batalla contra el coronavirus, en un momento donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 80% y la ciudad evalúa declarar la alerta roja hospitalaria.

El Gobierno Nacional entregó 305 ventiladores para dotar las UCI, sin embargo sólo se lograron instalar 99 debido a que 206 presentan fallas en el software.

Lea aquí: Restricciones que aplican en Bogotá este miércoles

La alcaldesa manifestó que para resolver esta situación se está trabajando en una mesa técnica con el Ministerio de Salud y otras entidades del orden nacional evaluando las posibles soluciones.

"Estamos trabajando en una mesa con el doctor Plata, con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el Ministerio de Salud, ellos van a ver con el proveedor de esos ventiladores que es chino si se logra arreglar el problema del software pronto, o si nos los pueden cambiar por otra marca que tengan disponible".

También lea: En julio continuará la entrega de bonos de alimentación a estudiantes de colegios oficiales de Bogotá

Dadas estas nuevas condiciones y con la instalación de 99 nuevos ventiladores la ciudad bajo el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo del 84,7% al 83%. Según la alcaldesa el personal médico necesario para la operación de estas nuevas UCI ya se encuentra disponible por lo que únicamente queda pendiente la instalación de los ventiladores para ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad.

Más información: Este viernes se decidirá si Bogotá entra o no a alerta roja por las UCI

Por otra parte, Luis Guillermo Plata, gerente nacional para la Atención Integral de la Pandemia Covid-19, respondió a las afirmaciones de la alcaldesa de Bogotá y aseguró que no es preciso decir que los ventiladores no sirven, y agregó que se deben calibrar para que funcionen a la altura de Bogotá y que este proceso ya se viene adelantando.

"Decir que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven, no es cierto. Los equipos de alta precisión tienen que ser calibrados para operar a más de 2,600mts. Estamos trabajando con el fabricante", afirmó Plata.

El alto funcionario del gobierno nacional también dijo que 23 respiradores artificiales enviados a la Clínica Mederi ya fueron calibrados.

No obstante, la situación sigue siendo bastante preocupante para la Administración Distrital, este viernes se tomarán nuevas decisiones teniendo en cuenta el retraso en la instalación de estos ventiladores, no se descarta que las autoridades declaren la alerta roja hospitalaria y ordenen medidas de aislamiento y confinamiento más estrictas para todos los ciudadanos.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella