No funcionó más de la mitad de ventiladores donados a Bogotá: Claudia López

El Gobierno desmiente a Claudia López y dice que están en proceso de calibración normal.
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López reveló que la ciudad tuvo un nuevo "tropiezo" en la batalla contra el coronavirus, en un momento donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 80% y la ciudad evalúa declarar la alerta roja hospitalaria.

El Gobierno Nacional entregó 305 ventiladores para dotar las UCI, sin embargo sólo se lograron instalar 99 debido a que 206 presentan fallas en el software.

Lea aquí: Restricciones que aplican en Bogotá este miércoles

La alcaldesa manifestó que para resolver esta situación se está trabajando en una mesa técnica con el Ministerio de Salud y otras entidades del orden nacional evaluando las posibles soluciones.

"Estamos trabajando en una mesa con el doctor Plata, con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el Ministerio de Salud, ellos van a ver con el proveedor de esos ventiladores que es chino si se logra arreglar el problema del software pronto, o si nos los pueden cambiar por otra marca que tengan disponible".

También lea: En julio continuará la entrega de bonos de alimentación a estudiantes de colegios oficiales de Bogotá

Dadas estas nuevas condiciones y con la instalación de 99 nuevos ventiladores la ciudad bajo el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo del 84,7% al 83%. Según la alcaldesa el personal médico necesario para la operación de estas nuevas UCI ya se encuentra disponible por lo que únicamente queda pendiente la instalación de los ventiladores para ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad.

Más información: Este viernes se decidirá si Bogotá entra o no a alerta roja por las UCI

Por otra parte, Luis Guillermo Plata, gerente nacional para la Atención Integral de la Pandemia Covid-19, respondió a las afirmaciones de la alcaldesa de Bogotá y aseguró que no es preciso decir que los ventiladores no sirven, y agregó que se deben calibrar para que funcionen a la altura de Bogotá y que este proceso ya se viene adelantando.

"Decir que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven, no es cierto. Los equipos de alta precisión tienen que ser calibrados para operar a más de 2,600mts. Estamos trabajando con el fabricante", afirmó Plata.

El alto funcionario del gobierno nacional también dijo que 23 respiradores artificiales enviados a la Clínica Mederi ya fueron calibrados.

No obstante, la situación sigue siendo bastante preocupante para la Administración Distrital, este viernes se tomarán nuevas decisiones teniendo en cuenta el retraso en la instalación de estos ventiladores, no se descarta que las autoridades declaren la alerta roja hospitalaria y ordenen medidas de aislamiento y confinamiento más estrictas para todos los ciudadanos.


Temas relacionados

Armada Nacional

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.
Antonella Petro, hija del presidente Gustavo Petro.



Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años