No funcionó más de la mitad de ventiladores donados a Bogotá: Claudia López

El Gobierno desmiente a Claudia López y dice que están en proceso de calibración normal.
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López reveló que la ciudad tuvo un nuevo "tropiezo" en la batalla contra el coronavirus, en un momento donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 80% y la ciudad evalúa declarar la alerta roja hospitalaria.

El Gobierno Nacional entregó 305 ventiladores para dotar las UCI, sin embargo sólo se lograron instalar 99 debido a que 206 presentan fallas en el software.

Lea aquí: Restricciones que aplican en Bogotá este miércoles

La alcaldesa manifestó que para resolver esta situación se está trabajando en una mesa técnica con el Ministerio de Salud y otras entidades del orden nacional evaluando las posibles soluciones.

"Estamos trabajando en una mesa con el doctor Plata, con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el Ministerio de Salud, ellos van a ver con el proveedor de esos ventiladores que es chino si se logra arreglar el problema del software pronto, o si nos los pueden cambiar por otra marca que tengan disponible".

También lea: En julio continuará la entrega de bonos de alimentación a estudiantes de colegios oficiales de Bogotá

Dadas estas nuevas condiciones y con la instalación de 99 nuevos ventiladores la ciudad bajo el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo del 84,7% al 83%. Según la alcaldesa el personal médico necesario para la operación de estas nuevas UCI ya se encuentra disponible por lo que únicamente queda pendiente la instalación de los ventiladores para ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad.

Más información: Este viernes se decidirá si Bogotá entra o no a alerta roja por las UCI

Por otra parte, Luis Guillermo Plata, gerente nacional para la Atención Integral de la Pandemia Covid-19, respondió a las afirmaciones de la alcaldesa de Bogotá y aseguró que no es preciso decir que los ventiladores no sirven, y agregó que se deben calibrar para que funcionen a la altura de Bogotá y que este proceso ya se viene adelantando.

"Decir que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven, no es cierto. Los equipos de alta precisión tienen que ser calibrados para operar a más de 2,600mts. Estamos trabajando con el fabricante", afirmó Plata.

El alto funcionario del gobierno nacional también dijo que 23 respiradores artificiales enviados a la Clínica Mederi ya fueron calibrados.

No obstante, la situación sigue siendo bastante preocupante para la Administración Distrital, este viernes se tomarán nuevas decisiones teniendo en cuenta el retraso en la instalación de estos ventiladores, no se descarta que las autoridades declaren la alerta roja hospitalaria y ordenen medidas de aislamiento y confinamiento más estrictas para todos los ciudadanos.


Temas relacionados

Donaciones

Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.
Rappi habilitó una iniciativa para apoyar a los restaurantes que perdieron sus cocinas e infraestructura tras el terremoto.



La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.