No funcionó más de la mitad de ventiladores donados a Bogotá: Claudia López

El Gobierno desmiente a Claudia López y dice que están en proceso de calibración normal.
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López reveló que la ciudad tuvo un nuevo "tropiezo" en la batalla contra el coronavirus, en un momento donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 80% y la ciudad evalúa declarar la alerta roja hospitalaria.

El Gobierno Nacional entregó 305 ventiladores para dotar las UCI, sin embargo sólo se lograron instalar 99 debido a que 206 presentan fallas en el software.

Lea aquí: Restricciones que aplican en Bogotá este miércoles

La alcaldesa manifestó que para resolver esta situación se está trabajando en una mesa técnica con el Ministerio de Salud y otras entidades del orden nacional evaluando las posibles soluciones.

"Estamos trabajando en una mesa con el doctor Plata, con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el Ministerio de Salud, ellos van a ver con el proveedor de esos ventiladores que es chino si se logra arreglar el problema del software pronto, o si nos los pueden cambiar por otra marca que tengan disponible".

También lea: En julio continuará la entrega de bonos de alimentación a estudiantes de colegios oficiales de Bogotá

Dadas estas nuevas condiciones y con la instalación de 99 nuevos ventiladores la ciudad bajo el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo del 84,7% al 83%. Según la alcaldesa el personal médico necesario para la operación de estas nuevas UCI ya se encuentra disponible por lo que únicamente queda pendiente la instalación de los ventiladores para ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad.

Más información: Este viernes se decidirá si Bogotá entra o no a alerta roja por las UCI

Por otra parte, Luis Guillermo Plata, gerente nacional para la Atención Integral de la Pandemia Covid-19, respondió a las afirmaciones de la alcaldesa de Bogotá y aseguró que no es preciso decir que los ventiladores no sirven, y agregó que se deben calibrar para que funcionen a la altura de Bogotá y que este proceso ya se viene adelantando.

"Decir que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven, no es cierto. Los equipos de alta precisión tienen que ser calibrados para operar a más de 2,600mts. Estamos trabajando con el fabricante", afirmó Plata.

El alto funcionario del gobierno nacional también dijo que 23 respiradores artificiales enviados a la Clínica Mederi ya fueron calibrados.

No obstante, la situación sigue siendo bastante preocupante para la Administración Distrital, este viernes se tomarán nuevas decisiones teniendo en cuenta el retraso en la instalación de estos ventiladores, no se descarta que las autoridades declaren la alerta roja hospitalaria y ordenen medidas de aislamiento y confinamiento más estrictas para todos los ciudadanos.


Temas relacionados

Paro nacional

Así avanzan las protestas en Colombia hoy 9 de abril: estado de las vías

En Norte de Santander, se presenta al menos seis puntos bloqueados por gremios económicos y comunidades campesinas.
Mientras avanza la jornada, las protestas continúan en diferentes puntos del país con bloqueos y concentraciones que afectan la circulación vehicular.



Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

Hincha del Junior muere linchado tras partido de Copa Libertadores en Cartagena: ofrecen $20 millones de recompensa

La Policía Metropolitana de Cartagena indicó que avanza en las investigaciones para identificar a los responsables del hecho violento..

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos