4 Mayo 2016 11:14 AM

No es conveniente que Farc vayan a la Corte Constitucional: Santos

El jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez, dijo estar dispuesto a que la insurgencia haga presencia para debatir sobre la demanda interpuesta por el exfiscal Eduardo Montealegre.
La invitación concreta que le hizo la Corte Constitucional a la guerrilla de las Farc fue la de enviar su concepto frente a la demanda interpretativa que radicó el exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, para que decidiera sobre si lo que se está firmando en La Habana es un acuerdo especial y, en ese sentido, su presencia física no es una posibilidad real.
 
Sin embargo, el debate nacional ha surgido en torno a si deben acudir o no, dadas las interpretaciones políticas de que asistan a la corporación y, ante ello, el presidente Juan Manuel Santos calificó de inconveniente que esto suceda.
 
“No creo que sea conveniente porque ellos deben estar desarmados para poder participar en la vida política del país, pero no vería con malos ojos que representantes de ellos sí asistieran”,  dijo Santos.
 
-‘Demanda de Montealegre es audaz pero inconveniente’-
 
En entrevista a Caracol Radio, el presidente Santos también habló de la propuesta de Montealegre que busca que lo que se firme en Cuba cobre fuerza jurídica a través de un Acuerdo Internacional, según las convenciones de Ginebra, sin necesidad de que sean refrendados.
 
“Es inconveniente”, dijo el primer mandatario, porque le quita las facultades a las partes dialogantes que sean ellas mismas quienes soliciten esa interpretación ante el gobierno suizo, pero además porque eliminaría de inmediato la posibilidad de que dichos acuerdos sean refrendados por los colombianos.
 
“Es una demanda bastante audaz, pero inconveniente. Cualquier cosa que se acuerde tiene que ser refrendada por el Gobierno colombiano. Tendría más seguridad jurídica que fuese el propio Congreso el que determine si esos acuerdos tienen el carácter de bloque constitucional”, dijo el primer mandatario al asegurar que lo que está haciendo Montealegre no es lo que él está buscando con los acuerdos de paz.