Niños sin clases: Docentes en Antioquia abandonaron vereda tras constantes asesinatos

Tres personas fueron asesinadas en un municipio antioqueño.
Salón de clases.
Crédito: Archivo RCN Radio

Por segundo día consecutivo, mil estudiantes de 22 veredas de Cáceres (Antioquia) continúan sin clases porque los docentes se desplazaron a la zona urbana, luego del homicidio de tres mototaxistas en la vía a El Tigre, de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño y ante la orden que habría dado un grupo armado para la circulación de motos y vehículos de transporte público.

Según la Alcaldía, los 43 profesores argumentaron problemas de seguridad para cumplir sus funciones ante los constantes atracos en las vías, los asesinatos y las dificultades para el transporte, por lo que fueron citados a una jornada pedagógica y de protección, mientras se resuelve la problemática.

La secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, negó que los 43 maestros se hayan desplazado por amenazas de grupos armados ilegales que tienen injerencia en la población. Aclaró, que el alcalde Juan Carlos Rodríguez Blanco tomó la medida preventiva ante la muerte de los tres conductores.

"Tres mototaxistas fueron asesinados en la vía a El Trigre. Por eso, el alcalde y su equipo de Gobierno decidieron llamar a los docentes para que se encontraran en el casco urbano en una jornada pedagógica y de protección. Son 43 docentes. Tenemos mil estudiantes descolarizados. No están amenazados, es una medida preventiva del alcalde", señaló.

En Cáceres, solo un maestro está amenazado y recibe medidas de protección. Al docente le robaron el celular y desactivó el móvil, por lo que fue amenazado por una banda criminal, explicó la funcionaria.

En un consejo de seguridad, las autoridades analizarán la situación y tomarán las medidas pertinentes para normalizar las actividades lo antes posible sin exponer la vida de los docentes. También para que los transportadores presten el servicio entre la cabecera municipal y el sector rural.

¿Cuántos docentes amenazados?

Según la Gobernación, en el departamento actualmente hay 16 docentes amenazados y sus casos son analizados y documentados por el Comité de Desplazados, el cual tiene en cuenta las condiciones particulares (humana y profesional) de cada maestro.

Además, la Secretaría de Educación les da un tratamiento especial. Algunos han sido acogidos en Medellín y tienen medida de protección.


Temas relacionados

Corrupción

Caso Aremca: Fiscalía imputó cargos contra exgobernador de San Andrés por corrupción en contratos

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía esta obra está valorada en 11.125 millones de pesos.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Hombre murió tras caer del piso 11 del Centro Felicidad de la Calle 82 en Bogotá: esto se sabe

Uniformados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, adelantan las investigaciones para esclarecer las causas de la caída del hombre.

De la Espriella entregó balance de la Operación AMÓN contra disidencias de Calarcá en Guaviare: ocho fueron dados de baja

El presidente Abelardo de la Espriella informó que la Fuerza Pública realizó un bombardeo de precisión y posteriormente desplegó comandos contra campamentos.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura