Niños sin clases: Docentes en Antioquia abandonaron vereda tras constantes asesinatos

Tres personas fueron asesinadas en un municipio antioqueño.
Salón de clases.
Crédito: Archivo RCN Radio

Por segundo día consecutivo, mil estudiantes de 22 veredas de Cáceres (Antioquia) continúan sin clases porque los docentes se desplazaron a la zona urbana, luego del homicidio de tres mototaxistas en la vía a El Tigre, de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño y ante la orden que habría dado un grupo armado para la circulación de motos y vehículos de transporte público.

Según la Alcaldía, los 43 profesores argumentaron problemas de seguridad para cumplir sus funciones ante los constantes atracos en las vías, los asesinatos y las dificultades para el transporte, por lo que fueron citados a una jornada pedagógica y de protección, mientras se resuelve la problemática.

La secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, negó que los 43 maestros se hayan desplazado por amenazas de grupos armados ilegales que tienen injerencia en la población. Aclaró, que el alcalde Juan Carlos Rodríguez Blanco tomó la medida preventiva ante la muerte de los tres conductores.

"Tres mototaxistas fueron asesinados en la vía a El Trigre. Por eso, el alcalde y su equipo de Gobierno decidieron llamar a los docentes para que se encontraran en el casco urbano en una jornada pedagógica y de protección. Son 43 docentes. Tenemos mil estudiantes descolarizados. No están amenazados, es una medida preventiva del alcalde", señaló.

En Cáceres, solo un maestro está amenazado y recibe medidas de protección. Al docente le robaron el celular y desactivó el móvil, por lo que fue amenazado por una banda criminal, explicó la funcionaria.

En un consejo de seguridad, las autoridades analizarán la situación y tomarán las medidas pertinentes para normalizar las actividades lo antes posible sin exponer la vida de los docentes. También para que los transportadores presten el servicio entre la cabecera municipal y el sector rural.

¿Cuántos docentes amenazados?

Según la Gobernación, en el departamento actualmente hay 16 docentes amenazados y sus casos son analizados y documentados por el Comité de Desplazados, el cual tiene en cuenta las condiciones particulares (humana y profesional) de cada maestro.

Además, la Secretaría de Educación les da un tratamiento especial. Algunos han sido acogidos en Medellín y tienen medida de protección.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.
Briceño - Norte de Antioquia



A la cárcel alias ‘La Patrona’, hermana del máximo cabecilla del Clan del Golfo: así administraba las finanzas ilegales

La mujer es hermana de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esa organización criminal.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

La FM conoció en exclusiva quién sería el nuevo cabecilla de las disidencias en Cauca tras la muerte de alias Marlon en una operación militar.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.