Niños sin clases: Docentes en Antioquia abandonaron vereda tras constantes asesinatos

Tres personas fueron asesinadas en un municipio antioqueño.
Salón de clases.
Crédito: Archivo RCN Radio

Por segundo día consecutivo, mil estudiantes de 22 veredas de Cáceres (Antioquia) continúan sin clases porque los docentes se desplazaron a la zona urbana, luego del homicidio de tres mototaxistas en la vía a El Tigre, de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño y ante la orden que habría dado un grupo armado para la circulación de motos y vehículos de transporte público.

Según la Alcaldía, los 43 profesores argumentaron problemas de seguridad para cumplir sus funciones ante los constantes atracos en las vías, los asesinatos y las dificultades para el transporte, por lo que fueron citados a una jornada pedagógica y de protección, mientras se resuelve la problemática.

La secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, negó que los 43 maestros se hayan desplazado por amenazas de grupos armados ilegales que tienen injerencia en la población. Aclaró, que el alcalde Juan Carlos Rodríguez Blanco tomó la medida preventiva ante la muerte de los tres conductores.

"Tres mototaxistas fueron asesinados en la vía a El Trigre. Por eso, el alcalde y su equipo de Gobierno decidieron llamar a los docentes para que se encontraran en el casco urbano en una jornada pedagógica y de protección. Son 43 docentes. Tenemos mil estudiantes descolarizados. No están amenazados, es una medida preventiva del alcalde", señaló.

En Cáceres, solo un maestro está amenazado y recibe medidas de protección. Al docente le robaron el celular y desactivó el móvil, por lo que fue amenazado por una banda criminal, explicó la funcionaria.

En un consejo de seguridad, las autoridades analizarán la situación y tomarán las medidas pertinentes para normalizar las actividades lo antes posible sin exponer la vida de los docentes. También para que los transportadores presten el servicio entre la cabecera municipal y el sector rural.

¿Cuántos docentes amenazados?

Según la Gobernación, en el departamento actualmente hay 16 docentes amenazados y sus casos son analizados y documentados por el Comité de Desplazados, el cual tiene en cuenta las condiciones particulares (humana y profesional) de cada maestro.

Además, la Secretaría de Educación les da un tratamiento especial. Algunos han sido acogidos en Medellín y tienen medida de protección.


Temas relacionados

Crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.