Niños sin clases: Docentes en Antioquia abandonaron vereda tras constantes asesinatos

Tres personas fueron asesinadas en un municipio antioqueño.
Salón de clases.
Crédito: Archivo RCN Radio

Por segundo día consecutivo, mil estudiantes de 22 veredas de Cáceres (Antioquia) continúan sin clases porque los docentes se desplazaron a la zona urbana, luego del homicidio de tres mototaxistas en la vía a El Tigre, de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño y ante la orden que habría dado un grupo armado para la circulación de motos y vehículos de transporte público.

Según la Alcaldía, los 43 profesores argumentaron problemas de seguridad para cumplir sus funciones ante los constantes atracos en las vías, los asesinatos y las dificultades para el transporte, por lo que fueron citados a una jornada pedagógica y de protección, mientras se resuelve la problemática.

La secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, negó que los 43 maestros se hayan desplazado por amenazas de grupos armados ilegales que tienen injerencia en la población. Aclaró, que el alcalde Juan Carlos Rodríguez Blanco tomó la medida preventiva ante la muerte de los tres conductores.

"Tres mototaxistas fueron asesinados en la vía a El Trigre. Por eso, el alcalde y su equipo de Gobierno decidieron llamar a los docentes para que se encontraran en el casco urbano en una jornada pedagógica y de protección. Son 43 docentes. Tenemos mil estudiantes descolarizados. No están amenazados, es una medida preventiva del alcalde", señaló.

En Cáceres, solo un maestro está amenazado y recibe medidas de protección. Al docente le robaron el celular y desactivó el móvil, por lo que fue amenazado por una banda criminal, explicó la funcionaria.

En un consejo de seguridad, las autoridades analizarán la situación y tomarán las medidas pertinentes para normalizar las actividades lo antes posible sin exponer la vida de los docentes. También para que los transportadores presten el servicio entre la cabecera municipal y el sector rural.

¿Cuántos docentes amenazados?

Según la Gobernación, en el departamento actualmente hay 16 docentes amenazados y sus casos son analizados y documentados por el Comité de Desplazados, el cual tiene en cuenta las condiciones particulares (humana y profesional) de cada maestro.

Además, la Secretaría de Educación les da un tratamiento especial. Algunos han sido acogidos en Medellín y tienen medida de protección.


Temas relacionados

hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial