Niños sin clases: Docentes en Antioquia abandonaron vereda tras constantes asesinatos

Tres personas fueron asesinadas en un municipio antioqueño.
Salón de clases.
Crédito: Archivo RCN Radio

Por segundo día consecutivo, mil estudiantes de 22 veredas de Cáceres (Antioquia) continúan sin clases porque los docentes se desplazaron a la zona urbana, luego del homicidio de tres mototaxistas en la vía a El Tigre, de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño y ante la orden que habría dado un grupo armado para la circulación de motos y vehículos de transporte público.

Según la Alcaldía, los 43 profesores argumentaron problemas de seguridad para cumplir sus funciones ante los constantes atracos en las vías, los asesinatos y las dificultades para el transporte, por lo que fueron citados a una jornada pedagógica y de protección, mientras se resuelve la problemática.

La secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, negó que los 43 maestros se hayan desplazado por amenazas de grupos armados ilegales que tienen injerencia en la población. Aclaró, que el alcalde Juan Carlos Rodríguez Blanco tomó la medida preventiva ante la muerte de los tres conductores.

"Tres mototaxistas fueron asesinados en la vía a El Trigre. Por eso, el alcalde y su equipo de Gobierno decidieron llamar a los docentes para que se encontraran en el casco urbano en una jornada pedagógica y de protección. Son 43 docentes. Tenemos mil estudiantes descolarizados. No están amenazados, es una medida preventiva del alcalde", señaló.

En Cáceres, solo un maestro está amenazado y recibe medidas de protección. Al docente le robaron el celular y desactivó el móvil, por lo que fue amenazado por una banda criminal, explicó la funcionaria.

En un consejo de seguridad, las autoridades analizarán la situación y tomarán las medidas pertinentes para normalizar las actividades lo antes posible sin exponer la vida de los docentes. También para que los transportadores presten el servicio entre la cabecera municipal y el sector rural.

¿Cuántos docentes amenazados?

Según la Gobernación, en el departamento actualmente hay 16 docentes amenazados y sus casos son analizados y documentados por el Comité de Desplazados, el cual tiene en cuenta las condiciones particulares (humana y profesional) de cada maestro.

Además, la Secretaría de Educación les da un tratamiento especial. Algunos han sido acogidos en Medellín y tienen medida de protección.


Temas relacionados

Hallazgo de cuerpos

Avanzan investigaciones por muerte de dos menores hallados en una nevera en el Meta

Los padres de las víctimas aseguraron que salieron a hacer unas compras y al regresar los encontraron encerrados en el refrigerador.
levantamiento cadaver



Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.

Incautan en 18 kilos de cocaína avaluada en $565.000 dólares en el puerto de Barranquilla

Según la Policía, el cargamento estaría vinculado a estructuras del Clan del Golfo.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad