Niños de Tumaco, Nariño, fueron beneficiados con la reconstrucción de su escuela veredal

Los materiales fueron transportados por tierra y agua con ayuda del Ejército.
Escuela Veredal Bocas de Salasbi, Tumaco
Crédito: Fundación Colombianitos

Más de 250 niños, niñas y jóvenes fueron beneficiados con la renovación de la escuela Veredal Bocas de Salasbi, en Tumaco, Nariño. Con una inversión cercana a los 600 millones de pesos se realizó la reconstrucción de la edificación que estaba deteriorada y en precarias condiciones, en gran parte, por la ola de violencia y desplazamiento que ha sufrido esa zona del país.

Esta iniciativa fue liderada por la Fundación Colombianitos con el apoyo del Ejército Nacional que, por medio de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, ayudó a transportar los materiales por tierra hasta Tumaco y, a través de lanchas y chalupas, por el río Chagüi hasta la vereda.

Le puede interesar: Líder comunitario awá fue asesinado en Nariño

De acuerdo con Gladys Sanmiguel, directora Ejecutiva de la Fundación Colombianitos, la renovación de la escuela inició con la solicitud de Duván Mosquera, líder comunal de la zona. “Siempre estamos dispuestos en apoyar las acciones que promuevan el bienestar en los niños y niñas sin importar el lugar, buscamos nuevas oportunidades que generen cambios en el futuro de nuestros colombianitos, especialmente en aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad”, señaló.

Por su parte, Eduardo Zapateiro, general del Ejército Nacional, resaltó la labor de la comunidad y el compromiso de sus soldados en la labor de reconstrucción de la escuela. “Nuestros hombres están formados para ser soldados y paralelo a las operaciones militares, estamos en la obligación de impactar las regiones de forma positiva. Los soldados encontraron una escuela en el suelo y la estamos levantando, para que muchos niños tengan la posibilidad de estudiar”, expresó el General.

Lea también: Daños de huracán Iota podrían repetirse por cambio climático: Minambiente

En las obras de reconstrucción se fortaleció la estructura, dotación de baños, techos, pisos, puertas, tableros, pupitres y se entregó material escolar y didáctico por un año para desarrollar los programas académicos. Además, los niños de esta vereda recibieron un kit escolar y regalos de navidad.

Escuela Veredal Bocas de Salasbi, Tumaco
Crédito: Fundación Colombianitos
Escuela Veredal Bocas de Salasbi, Tumaco
Crédito: Fundación Colombianitos
Escuela Veredal Bocas de Salasbi, Tumaco
Crédito: Fundación Colombianitos
Escuela Veredal Bocas de Salasbi, Tumaco
Crédito: Fundación Colombianitos
Escuela Veredal Bocas de Salasbi, Tumaco
Crédito: Fundación Colombianitos

Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.