farc-con-uniforme-afp11.jpg
AFP
8 Nov 2016 11:44 AM

Niños y adolescentes que hicieron parte de las Farc serían tratados como víctimas del conflicto

A través de un Decreto el Gobierno nacional estableció que los menores de edad que hicieron parte directa o indirectamente de un grupo armado o al margen de la ley, sean considerados como víctimas del conflicto.
La
Fm

“Con relación a los niños, niñas y adolescentes que fueron utilizados o participaron directa o indirectamente en las actividades del grupo armado organizado al margen de la ley, los voceros o miembros representantes de dicho grupo entregarán una lista separada que acreditará la pertenencia, más no la calidad de miembros de dichos menores”, señala el Decreto 1753 de 2016.

Además, esta decisión del ejecutivo pide que en el marco de un proceso de paz, la guerrilla de las Farc debe entregar el listado de los menores que hacen parte de sus filas.

“Presentación de las listas por parte del grupo armado al margen de la ley. Cuando se trate de diálogos, negociaciones o firma de acuerdos con el Gobierno nacional, la calidad de miembro del grupo armado organizado al margen de la ley de que se trate, se acreditará mediante una lista suscrita por los voceros o miembros representantes designados por dicho grupo, en la que se reconozca expresamente tal calidad”.

El Decreto señala, además, que las listas que entreguen tanto las Farc como el ELN, las recibirá y aceptará la oficina del Alto Comisionado para la paz.

A continuación, el Decreto: