Niñas y adolescentes las mayores víctimas de la violencia sexual, revela Medicina Legal

AL final de 2016 se reportaron en total 20.820 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Mujer-violencia-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

En el primer trimestre de 2017 en los laboratorios de Medicina Legal se realizaron 4.315 exámenes para atender igual número de denuncias sobre violencia sexual. Del número total de víctimas atendidas, alrededor del 80 por ciento son niñas y adolescentes.

Aunque el análisis hecho por Medicina Legal revela que se han presentado 300 víctimas menos hasta el mes de marzo ( en comparación al año 2016) , aún la evidencia deja en las personas entre 0 y 17 años como las mas afectadas por este tipo de delitos en Colombia.

Así como en el 2016, año al final de cual se reportaron en total 20.820 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, el análisis desarrollado da cuenta de la identificación de los principales agresores.

Los familiares, con un 44% de los casos, las personas conocidas con 4.137 denuncias como presuntos victimarios, los amigos con un 8.7 por ciento y finalmente las parejas o ex parejas, en el caso de los adolescentes, son, en ese orden los principales victimarios.

Medicina Legal destaca que con las evidencias en materia de victimarios se hace necesario cambiar las estrategias de seguridad en el entorno cercanos de las niñas, niños y adolescentes.

Entre los 10 y 14 años se sitúan las mayores víctimas por casos de violencia sexual, seguidos de niñas y niños entre los 5 y los 9 años, adolescentes de 15 a 17 años y finalmente, con 2336 casos, bebés desde los 0 a los 4 años.

La ocurrencia de la violencia sexual contra las personas menores de edad se sitúa en mayor cantidad los días hábiles, siendo los miércoles la ocasión en la que aumenta número de denuncias se recepcionan. Los fines de semana disminuyen los casos de abuso, según la entidad.


Temas relacionados

Universidad Nacional

El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.
La UBPD le entregó los restos del cura Camilo Torres al también sacerdote Javier Giraldo, el jesuita que se convirtió en su único buscador y que defiende que el cofre con los restos debe inhumarse en la capilla donde Torres puso la primera piedra.



Frustran reclutamiento de dos menores en Cali: iban a ser entregadas a disidencias de las Farc

Las jóvenes iban a ser entregadas al frente 'Jacobo Arenas' de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

Alerta en colegio de Santander: cinco estudiantes se habrían intoxicado con clonazepam

Los padres de una de las afectadas indicó que, si bien la atención fue oportuna, los efectos podrían prolongarse entre uno y tres días.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026