Niñas y adolescentes las mayores víctimas de la violencia sexual, revela Medicina Legal

AL final de 2016 se reportaron en total 20.820 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Mujer-violencia-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

En el primer trimestre de 2017 en los laboratorios de Medicina Legal se realizaron 4.315 exámenes para atender igual número de denuncias sobre violencia sexual. Del número total de víctimas atendidas, alrededor del 80 por ciento son niñas y adolescentes.

Aunque el análisis hecho por Medicina Legal revela que se han presentado 300 víctimas menos hasta el mes de marzo ( en comparación al año 2016) , aún la evidencia deja en las personas entre 0 y 17 años como las mas afectadas por este tipo de delitos en Colombia.

Así como en el 2016, año al final de cual se reportaron en total 20.820 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, el análisis desarrollado da cuenta de la identificación de los principales agresores.

Los familiares, con un 44% de los casos, las personas conocidas con 4.137 denuncias como presuntos victimarios, los amigos con un 8.7 por ciento y finalmente las parejas o ex parejas, en el caso de los adolescentes, son, en ese orden los principales victimarios.

Medicina Legal destaca que con las evidencias en materia de victimarios se hace necesario cambiar las estrategias de seguridad en el entorno cercanos de las niñas, niños y adolescentes.

Entre los 10 y 14 años se sitúan las mayores víctimas por casos de violencia sexual, seguidos de niñas y niños entre los 5 y los 9 años, adolescentes de 15 a 17 años y finalmente, con 2336 casos, bebés desde los 0 a los 4 años.

La ocurrencia de la violencia sexual contra las personas menores de edad se sitúa en mayor cantidad los días hábiles, siendo los miércoles la ocasión en la que aumenta número de denuncias se recepcionan. Los fines de semana disminuyen los casos de abuso, según la entidad.


Temas relacionados

Accidente

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Distrito aclara si habrá cambios en el pico y placa para carros particulares en Bogotá durante Semana Santa

Las autoridades de tránsito se preparan para el manejo de tráfico durante los días de la Semana Mayor.

¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila