Niñas y adolescentes las mayores víctimas de la violencia sexual, revela Medicina Legal

AL final de 2016 se reportaron en total 20.820 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Mujer-violencia-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

En el primer trimestre de 2017 en los laboratorios de Medicina Legal se realizaron 4.315 exámenes para atender igual número de denuncias sobre violencia sexual. Del número total de víctimas atendidas, alrededor del 80 por ciento son niñas y adolescentes.

Aunque el análisis hecho por Medicina Legal revela que se han presentado 300 víctimas menos hasta el mes de marzo ( en comparación al año 2016) , aún la evidencia deja en las personas entre 0 y 17 años como las mas afectadas por este tipo de delitos en Colombia.

Así como en el 2016, año al final de cual se reportaron en total 20.820 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, el análisis desarrollado da cuenta de la identificación de los principales agresores.

Los familiares, con un 44% de los casos, las personas conocidas con 4.137 denuncias como presuntos victimarios, los amigos con un 8.7 por ciento y finalmente las parejas o ex parejas, en el caso de los adolescentes, son, en ese orden los principales victimarios.

Medicina Legal destaca que con las evidencias en materia de victimarios se hace necesario cambiar las estrategias de seguridad en el entorno cercanos de las niñas, niños y adolescentes.

Entre los 10 y 14 años se sitúan las mayores víctimas por casos de violencia sexual, seguidos de niñas y niños entre los 5 y los 9 años, adolescentes de 15 a 17 años y finalmente, con 2336 casos, bebés desde los 0 a los 4 años.

La ocurrencia de la violencia sexual contra las personas menores de edad se sitúa en mayor cantidad los días hábiles, siendo los miércoles la ocasión en la que aumenta número de denuncias se recepcionan. Los fines de semana disminuyen los casos de abuso, según la entidad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.