Niñas y adolescentes las mayores víctimas de la violencia sexual, revela Medicina Legal

AL final de 2016 se reportaron en total 20.820 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Mujer-violencia-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

En el primer trimestre de 2017 en los laboratorios de Medicina Legal se realizaron 4.315 exámenes para atender igual número de denuncias sobre violencia sexual. Del número total de víctimas atendidas, alrededor del 80 por ciento son niñas y adolescentes.

Aunque el análisis hecho por Medicina Legal revela que se han presentado 300 víctimas menos hasta el mes de marzo ( en comparación al año 2016) , aún la evidencia deja en las personas entre 0 y 17 años como las mas afectadas por este tipo de delitos en Colombia.

Así como en el 2016, año al final de cual se reportaron en total 20.820 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, el análisis desarrollado da cuenta de la identificación de los principales agresores.

Los familiares, con un 44% de los casos, las personas conocidas con 4.137 denuncias como presuntos victimarios, los amigos con un 8.7 por ciento y finalmente las parejas o ex parejas, en el caso de los adolescentes, son, en ese orden los principales victimarios.

Medicina Legal destaca que con las evidencias en materia de victimarios se hace necesario cambiar las estrategias de seguridad en el entorno cercanos de las niñas, niños y adolescentes.

Entre los 10 y 14 años se sitúan las mayores víctimas por casos de violencia sexual, seguidos de niñas y niños entre los 5 y los 9 años, adolescentes de 15 a 17 años y finalmente, con 2336 casos, bebés desde los 0 a los 4 años.

La ocurrencia de la violencia sexual contra las personas menores de edad se sitúa en mayor cantidad los días hábiles, siendo los miércoles la ocasión en la que aumenta número de denuncias se recepcionan. Los fines de semana disminuyen los casos de abuso, según la entidad.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.
El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.
Ver



Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Esta es la novedosa propuesta de Aria Hotels, la cadena de hoteles griega anunciada por el gobierno De la Espriella

Aria Hotels pertenece a Libra Group y cuenta con más de 50 propiedades en destinos griegos como Creta, Santorini, Atenas, Kimolos y Mani.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano