Niñas y adolescentes las mayores víctimas de la violencia sexual, revela Medicina Legal

AL final de 2016 se reportaron en total 20.820 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Mujer-violencia-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

En el primer trimestre de 2017 en los laboratorios de Medicina Legal se realizaron 4.315 exámenes para atender igual número de denuncias sobre violencia sexual. Del número total de víctimas atendidas, alrededor del 80 por ciento son niñas y adolescentes.

Aunque el análisis hecho por Medicina Legal revela que se han presentado 300 víctimas menos hasta el mes de marzo ( en comparación al año 2016) , aún la evidencia deja en las personas entre 0 y 17 años como las mas afectadas por este tipo de delitos en Colombia.

Así como en el 2016, año al final de cual se reportaron en total 20.820 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, el análisis desarrollado da cuenta de la identificación de los principales agresores.

Los familiares, con un 44% de los casos, las personas conocidas con 4.137 denuncias como presuntos victimarios, los amigos con un 8.7 por ciento y finalmente las parejas o ex parejas, en el caso de los adolescentes, son, en ese orden los principales victimarios.

Medicina Legal destaca que con las evidencias en materia de victimarios se hace necesario cambiar las estrategias de seguridad en el entorno cercanos de las niñas, niños y adolescentes.

Entre los 10 y 14 años se sitúan las mayores víctimas por casos de violencia sexual, seguidos de niñas y niños entre los 5 y los 9 años, adolescentes de 15 a 17 años y finalmente, con 2336 casos, bebés desde los 0 a los 4 años.

La ocurrencia de la violencia sexual contra las personas menores de edad se sitúa en mayor cantidad los días hábiles, siendo los miércoles la ocasión en la que aumenta número de denuncias se recepcionan. Los fines de semana disminuyen los casos de abuso, según la entidad.


Temas relacionados

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos