Niña de cuatro años murió ahogada durante un operativo de la Armada en Bojayá, Chocó

El bote que trasladaba a varios indígenas se hundió durante el procedimiento militar.
choco_afp_1470677949.jpg
AFP

Un confuso operativo de la Armada Nacional en aguas de Bojayá, Chocó, terminó en tragedia. Según las denuncias de la alcaldía y las comunidades, un bote que trasladaba a varios indígenas se hundió en un río de la zona, debido al fuerte oleaje que generaron las embarcaciones de la Armada que habían emprendido una persecución.

El alcalde de Bojayá, Jeremías Moreno, confirmó que una niña indígena de 4 años murió tras el hundimiento de la embarcación. Agregó que el grupo de nativos se dirigía hacia la comunidad Punto Cedro, pero fueron interceptados por unidades de la Armada durante un operativo de inteligencia.

"El bote naufragó por la ola que generó una lancha de la Armada, ahí falleció la niña. De parte de la Armada no he conocido de qué se trataba el operativo, eso ocurrió cuando los indígenas se dirigían a sus comunidades".

Según el mandatario, las embarcaciones de la Armada que participaron en el confuso procedimiento pertenecen al Batallón de Infantería con sede en Turbo, Antioquia. LA FM trató de comunicarse con la Armada Nacional del Urabá, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta.

Las comunidades indígenas de la zona pidieron que los hechos no se queden en la impunidad y que se investigue si los infantes de marina fueron imprudentes al intervenir esta embarcación donde iban menores de edad.


Temas relacionados

Findeter

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato directo por 18.000 millones sin que lo supiera denunció que nunca lo firmó

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados