Niña de cuatro años murió ahogada durante un operativo de la Armada en Bojayá, Chocó

El bote que trasladaba a varios indígenas se hundió durante el procedimiento militar.
choco_afp_1470677949.jpg
AFP

Un confuso operativo de la Armada Nacional en aguas de Bojayá, Chocó, terminó en tragedia. Según las denuncias de la alcaldía y las comunidades, un bote que trasladaba a varios indígenas se hundió en un río de la zona, debido al fuerte oleaje que generaron las embarcaciones de la Armada que habían emprendido una persecución.

El alcalde de Bojayá, Jeremías Moreno, confirmó que una niña indígena de 4 años murió tras el hundimiento de la embarcación. Agregó que el grupo de nativos se dirigía hacia la comunidad Punto Cedro, pero fueron interceptados por unidades de la Armada durante un operativo de inteligencia.

"El bote naufragó por la ola que generó una lancha de la Armada, ahí falleció la niña. De parte de la Armada no he conocido de qué se trataba el operativo, eso ocurrió cuando los indígenas se dirigían a sus comunidades".

Según el mandatario, las embarcaciones de la Armada que participaron en el confuso procedimiento pertenecen al Batallón de Infantería con sede en Turbo, Antioquia. LA FM trató de comunicarse con la Armada Nacional del Urabá, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta.

Las comunidades indígenas de la zona pidieron que los hechos no se queden en la impunidad y que se investigue si los infantes de marina fueron imprudentes al intervenir esta embarcación donde iban menores de edad.


Temas relacionados

Homicidios

Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.
Playa blanca zona insular de cartagena de indias



Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween