Niegan libertad a alias 'Manolo', sindicado del abuso de niños en guardería en Medellín

El hombre no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.
Video demuestra que presunto abusador se entregó.
Crédito: Cortesía

El Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín declaró desierto el recurso de apelación que presentó la defensa de Ismael Darío Lopera, alias 'Manolo' y dejó en firme la medida de aseguramiento impuesta por un juez de control de garantías.

Cabe mencionar que este hombre es sindicado de haber abusado sexualmente de al menos doce niños y niñas en el Centro Infantil Exploradores B del barrio Santa Cruz de Medellín, donde trabajaba como auxiliar de cocina.

Más información: Carrusel de la Contratación: Reducen la condena del exalcalde Samuel Moreno

El abogado Esteban Gómez, quien representa a doce de las víctimas y sus familias, aseguró que Ismael Darío Lopera fue recluido inicialmente en la cárcel La Paz de Itagüí (Antioquia), pero luego fue enviado a Valledupar, donde afrontará el juicio en su contra.

"La defensa no argumentó en debida forma su carga que era aclarar los puntos específicos, en los cuales y según el abogado, la juez había faltado a unos requisitos legales y correspondía justificar su ataque. Por consiguiente, el juez de conocimiento declaró desierto el recurso y queda en firme la medida de aseguramiento", señaló.

Lea además: Contraloría abre proceso contra funcionarios y contratistas de Centros Poblados por escándalo en MinTIC

Alias ‘Manolo’ deberá responder por los delitos de actos sexuales y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargos que no aceptó. Según las familias, ‘El amigo grande’, como era conocido Lopera, llevaba a los niños al baño, los ponía a ver películas pornográficas, los abusaba y los accedía sexualmente.

La Alcaldía de Medellín ofreció 50 millones de pesos por su captura; el hombre se entregó en la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, pero su detención fue presentada como una captura en medio de un operativo, lo que desató una polémica en la ciudad.

El entonces comandante de la Policía Metropolitana, general Pablo Ferney Ruiz, fue retirado del cargo.

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos