Niegan libertad a alias 'Manolo', sindicado del abuso de niños en guardería en Medellín

El hombre no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.
Video demuestra que presunto abusador se entregó.
Crédito: Cortesía

El Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín declaró desierto el recurso de apelación que presentó la defensa de Ismael Darío Lopera, alias 'Manolo' y dejó en firme la medida de aseguramiento impuesta por un juez de control de garantías.

Cabe mencionar que este hombre es sindicado de haber abusado sexualmente de al menos doce niños y niñas en el Centro Infantil Exploradores B del barrio Santa Cruz de Medellín, donde trabajaba como auxiliar de cocina.

Más información: Carrusel de la Contratación: Reducen la condena del exalcalde Samuel Moreno

El abogado Esteban Gómez, quien representa a doce de las víctimas y sus familias, aseguró que Ismael Darío Lopera fue recluido inicialmente en la cárcel La Paz de Itagüí (Antioquia), pero luego fue enviado a Valledupar, donde afrontará el juicio en su contra.

"La defensa no argumentó en debida forma su carga que era aclarar los puntos específicos, en los cuales y según el abogado, la juez había faltado a unos requisitos legales y correspondía justificar su ataque. Por consiguiente, el juez de conocimiento declaró desierto el recurso y queda en firme la medida de aseguramiento", señaló.

Lea además: Contraloría abre proceso contra funcionarios y contratistas de Centros Poblados por escándalo en MinTIC

Alias ‘Manolo’ deberá responder por los delitos de actos sexuales y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargos que no aceptó. Según las familias, ‘El amigo grande’, como era conocido Lopera, llevaba a los niños al baño, los ponía a ver películas pornográficas, los abusaba y los accedía sexualmente.

La Alcaldía de Medellín ofreció 50 millones de pesos por su captura; el hombre se entregó en la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, pero su detención fue presentada como una captura en medio de un operativo, lo que desató una polémica en la ciudad.

El entonces comandante de la Policía Metropolitana, general Pablo Ferney Ruiz, fue retirado del cargo.

Temblor

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.
Terremoto hoy en Colombia



Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.

Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.