Video demuestra que presunto abusador se entregó.
Cortesía
18 Ago 2021 05:49 AM

Niegan libertad a alias 'Manolo', sindicado del abuso de niños en guardería en Medellín

El hombre no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín declaró desierto el recurso de apelación que presentó la defensa de Ismael Darío Lopera, alias 'Manolo' y dejó en firme la medida de aseguramiento impuesta por un juez de control de garantías.

Cabe mencionar que este hombre es sindicado de haber abusado sexualmente de al menos doce niños y niñas en el Centro Infantil Exploradores B del barrio Santa Cruz de Medellín, donde trabajaba como auxiliar de cocina. 

Más información: Carrusel de la Contratación: Reducen la condena del exalcalde Samuel Moreno

El abogado Esteban Gómez, quien representa a doce de las víctimas y sus familias, aseguró que Ismael Darío Lopera fue recluido inicialmente en la cárcel La Paz de Itagüí (Antioquia), pero luego fue enviado a Valledupar, donde afrontará el juicio en su contra. 

"La defensa no argumentó en debida forma su carga que era aclarar los puntos específicos, en los cuales y según el abogado, la juez había faltado a unos requisitos legales y correspondía justificar su ataque. Por consiguiente, el juez de conocimiento declaró desierto el recurso y queda en firme la medida de aseguramiento", señaló.

Lea además: Contraloría abre proceso contra funcionarios y contratistas de Centros Poblados por escándalo en MinTIC

Alias ‘Manolo’ deberá responder por los delitos de actos sexuales y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargos que no aceptó. Según las familias, ‘El amigo grande’, como era conocido Lopera, llevaba a los niños al baño, los ponía a ver películas pornográficas, los abusaba y los accedía sexualmente. 

La Alcaldía de Medellín ofreció 50 millones de pesos por su captura; el hombre se entregó en la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, pero su detención fue presentada como una captura en medio de un operativo, lo que desató una polémica en la ciudad.

El entonces comandante de la Policía Metropolitana, general Pablo Ferney Ruiz, fue retirado del cargo.