Niegan libertad a alias 'Manolo', sindicado del abuso de niños en guardería en Medellín

El hombre no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.
Video demuestra que presunto abusador se entregó.
Crédito: Cortesía

El Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín declaró desierto el recurso de apelación que presentó la defensa de Ismael Darío Lopera, alias 'Manolo' y dejó en firme la medida de aseguramiento impuesta por un juez de control de garantías.

Cabe mencionar que este hombre es sindicado de haber abusado sexualmente de al menos doce niños y niñas en el Centro Infantil Exploradores B del barrio Santa Cruz de Medellín, donde trabajaba como auxiliar de cocina.

Más información: Carrusel de la Contratación: Reducen la condena del exalcalde Samuel Moreno

El abogado Esteban Gómez, quien representa a doce de las víctimas y sus familias, aseguró que Ismael Darío Lopera fue recluido inicialmente en la cárcel La Paz de Itagüí (Antioquia), pero luego fue enviado a Valledupar, donde afrontará el juicio en su contra.

"La defensa no argumentó en debida forma su carga que era aclarar los puntos específicos, en los cuales y según el abogado, la juez había faltado a unos requisitos legales y correspondía justificar su ataque. Por consiguiente, el juez de conocimiento declaró desierto el recurso y queda en firme la medida de aseguramiento", señaló.

Lea además: Contraloría abre proceso contra funcionarios y contratistas de Centros Poblados por escándalo en MinTIC

Alias ‘Manolo’ deberá responder por los delitos de actos sexuales y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargos que no aceptó. Según las familias, ‘El amigo grande’, como era conocido Lopera, llevaba a los niños al baño, los ponía a ver películas pornográficas, los abusaba y los accedía sexualmente.

La Alcaldía de Medellín ofreció 50 millones de pesos por su captura; el hombre se entregó en la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, pero su detención fue presentada como una captura en medio de un operativo, lo que desató una polémica en la ciudad.

El entonces comandante de la Policía Metropolitana, general Pablo Ferney Ruiz, fue retirado del cargo.

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.