Niegan libertad a alias 'Manolo', sindicado del abuso de niños en guardería en Medellín

El hombre no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.
Video demuestra que presunto abusador se entregó.
Crédito: Cortesía

El Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín declaró desierto el recurso de apelación que presentó la defensa de Ismael Darío Lopera, alias 'Manolo' y dejó en firme la medida de aseguramiento impuesta por un juez de control de garantías.

Cabe mencionar que este hombre es sindicado de haber abusado sexualmente de al menos doce niños y niñas en el Centro Infantil Exploradores B del barrio Santa Cruz de Medellín, donde trabajaba como auxiliar de cocina.

Más información: Carrusel de la Contratación: Reducen la condena del exalcalde Samuel Moreno

El abogado Esteban Gómez, quien representa a doce de las víctimas y sus familias, aseguró que Ismael Darío Lopera fue recluido inicialmente en la cárcel La Paz de Itagüí (Antioquia), pero luego fue enviado a Valledupar, donde afrontará el juicio en su contra.

"La defensa no argumentó en debida forma su carga que era aclarar los puntos específicos, en los cuales y según el abogado, la juez había faltado a unos requisitos legales y correspondía justificar su ataque. Por consiguiente, el juez de conocimiento declaró desierto el recurso y queda en firme la medida de aseguramiento", señaló.

Lea además: Contraloría abre proceso contra funcionarios y contratistas de Centros Poblados por escándalo en MinTIC

Alias ‘Manolo’ deberá responder por los delitos de actos sexuales y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargos que no aceptó. Según las familias, ‘El amigo grande’, como era conocido Lopera, llevaba a los niños al baño, los ponía a ver películas pornográficas, los abusaba y los accedía sexualmente.

La Alcaldía de Medellín ofreció 50 millones de pesos por su captura; el hombre se entregó en la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, pero su detención fue presentada como una captura en medio de un operativo, lo que desató una polémica en la ciudad.

El entonces comandante de la Policía Metropolitana, general Pablo Ferney Ruiz, fue retirado del cargo.

Incendio

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.
Bomberos controlan incendios



Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.