Por nexos con paramilitares, Procuraduría pide enviar a prisión a fiscal Hilda Janeth Niño

El Ministerio Público solicitó al Tribunal Superior de Bogotá imponer medida de aseguramiento y enviar a prisión a la fiscal de la Unidad de Justicia Transicional.
Hilda-Janeth-Niño-LA-FM-Noticias-RCN.jpg
Hilda Janeth Niño / Noticias RCN

El procurador delegado se sumó a la petición de la Fiscalía e indicó que existen pruebas suficientes que advierten que la Niño Farfán habría manipulado una investigación a favor del exparamilitar Orlando Villa Zapata, a cambio de un millonario soborno.

De acuerdo con el procurador, la fiscal, quien tenía una larga trayectoria en la entidad, representa un peligro para la comunidad y existe riesgo de que pueda evadir la justicia, por lo cual es necesaria la medida privativa de la libertad.

Según las investigaciones internas, Niño Farfán le habría entregado información privilegiada al paramilitar Villa Zapata, preso en la cárcel de la Picota y segundo al mando del bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, que lideraban los hermanos Mejía Múnera, conocidos como ‘los mellizos’.

Dentro de las pruebas recolectadas por la Fiscalía se destacan varios audios que supuestamente evidenciarían que Niño Zapata habría recibió giros por 400 millones de pesos y dos lujosas camionetas, entre ellas una de marca Toyota Fortuner.

El expediente señala que la fiscal Niño Farfán, presuntamente, accedió a esos sobornos a cambio de buscar la libertad del exparamilitar Villa Zapata y favorecerlo en un proceso que se sigue en Santa Marta por cargos de narcotráfico.

Para la Procuraduría, Niño Farfán podría salir del país porque se estableció que compró el año pasado una propiedad en Miami, Estados Unidos por más de 490 mil dólares.

Los investigadores del caso indicaron que al momento de su captura, a la fiscal Niño Farfán se le encontraron 175 millones de pesos en efectivo en su apartamento, ubicado en el conjunto residencial Lagos de Córdoba, en Bogotá.

La fiscal Niño Farfán fue sindicada de cometer los delitos de peculado por apropiación, tráfico de influencias de servidor público, fraude procesal y cohecho.

Por estos hechos también fueron capturados y están siendo investigados Iván Darío González Cañón, asistente de fiscal adscrito al Despacho de la fiscal Niño; el abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya y Milena Isabel Paz García, esposa de un postulado a los beneficios jurídicos de la Ley de Justicia y Paz.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Crisis de orden público en el municipio de Jamundí: ¿Qué está ocurriendo en Potrerito?

Durante varias semanas se han vivido momentos de tensión en el municipio de Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca.
Preocupa la situación de orden público en Jamundí.



'No estoy de acuerdo con que se pida investigar penalmente a un magistrado del Consejo de Estado': Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, explicó que, en el caso de los conflictos entre particulares, señaló que serán resueltos por jueces.

¿Qué opinan los norsantandereanos por los bombardeos en zona de frontera con respaldo del Gobierno venezolano?

Se teme un desplazamiento masivo de familias colombianas y venezolanas en la frontera transnacional.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán