Timochenkoafp.jpg
Rodrigo Londoño, máximo líder de las Farc / AFP
3 Jul 2017 08:13 AM

Neurólogo que atiende a Rodrigo Londoño asegura que su salud es estable

Agustín Gutiérrez se refirió al estado del máximo comandante de las Farc, hospitalizado en Villavicencio.
La
Fm

El médico neurólogo Agustín Gutiérrez, de la Clínica de la Universidad Coopertiva de Colombia, en la ciudad de Villavicencio, dijo que el estado de salud de Rodrigo Londoño, máximo jefe de las Farc, es estable. Gutiérrez dijo que "el estado de salud del paciente es estable, en la tarde llega un medico especialista desde Cuba".

El medico aseguró, sobre la crisis de salud que padeció el dirigente guerrillero, que “es un taponamiento de una arteria y reaccionó rápidamente y su estado es de observación y cuidado”.

Sobre la presencia de un medico cubano en las próximas horas en el centro medico de Villavicencio, el medico Gutiérrez aseguró que es para complementar el proceso y se está evaluando la posibilidad de un traslado.

Luego que los médicos de la clínica Cooperativa de la ciudad de Villavicencio confirmaran que el máximo jefe de las Farc Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ sufriera un accidente cerebral isquémico, se conoció que su permanencia en ese centro asistencia se extendería al menos una semana más. ‘Timochenko’ ingresó a ese centro asistencial, proveniente de la zona verdal de Mesetas en el departamento del Meta, luego de presentar dificultades para hablar y una disminución en la movilidad de uno de sus brazos.

La doctora Lidis Mayerly, directora de la clínica Cooperativa, aseguró que la evolución de Londoño Echeverry ha sido satisfactoria y se encuentra en un 90% y agregó que seguirá en observación médica de manera preventiva en la unidad de cuidado crítico. Según lo informó la Clínica Universidad Cooperativa de Colombia, Timoleón Jiménez ingresó a ese centro asistencial hacia las 8 de la mañana, momento en el que fue evaluado por varios especialistas.

Por su parte, alias Pastor Alape aseguró que Timochenko se preparaba para visitar algunas de las zonas veredales de normalización, para hablar con los integrantes de este grupo sobre las preocupaciones frente a los procesos de amnistía que aun no se cumplen por parte del gobierno nacional. “Estaba dispuesto a salir a visitar una zona veredal, para intercambiar con la militancia sobre temas especiales y hacer los ajustes necesarios para exigir al gobierno la libertad de presos políticos que no han sido liberados” dijo Alape.

“Consideramos que en el hospital que se encuentra hay capacidad para resolver su condición médica y por eso no hemos contemplado su traslado a Bogotá” finalizó Alape. Por medio de su cuenta de Twitter, Timochenko agradeció a los que se preocuparon por su salud.

Según el portal médico, medlineplus un accidente isquémico transitorio (AIT) es cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo. Una persona tendrá síntomas similares a un accidente cerebrovascular hasta por 24 horas. En la mayoría de los casos los síntomas duran entre 1 y 2 horas. Esta condición es diferente a un accidente cerebrovascular, ya que el bloqueo se rompe rápidamente y se disuelve. Y no provoca la muerte del tejido cerebral.