Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal general de la Nación

La Corte Suprema de Justicia, finalmente, eligió a Martínez de una terna en la que también estaban el exministro de Justicia Yesid Reyes y la abogada Mónica Cifuentes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras dos horas de adelantar votaciones, finalmente, el máximo tribunal ungió como nuevo Fiscal al exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, con 17 votos. Reyes recibió dos y Cifuentes uno.

El nuevo fiscal es graduado como economista y abogado de la Pontificia Universidad Javeriana; se especializó en derecho financiero y arbitramento comercial.

Martínez fue Ministro del Interior en el periodo presidencial de Andrés Pastrana, se desempeñó como Ministro de Justicia en el gobierno de Ernesto Samper y ocupó el cargo de Ministro de la Presidencia en el actual periodo presidencial de Juan Manuel Santos.

Se ha desempeñado en altos cargos como, por ejemplo, Superintendente de Sociedades y Superintendente Bancario. Lideró también la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe. Además, fue miembro de la junta del Banco de la República.

El año pasado (2015), se enfrentó a Juan Fernando Cristo y a Yezid Reyes en el Congreso de la República por el debate de la Reforma al Equilibrio de Poderes.

En la entrevista que la Corte Suprema le hiciera a los ternados para Fiscal, Martínez fue blanco de críticas por afirmar que había que descriminalizar la violencia intrafamiliar.

En respuesta a esto, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, radicó ante la Corte Suprema de Justicia 1.500 firmas con la finalidad de lograr una audiencia para presentar la posición de asociaciones de mujeres del país que rechazan la posibilidad de que Martínez fuera elegido Fiscal General de la Nación.

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano