Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal general de la Nación

La Corte Suprema de Justicia, finalmente, eligió a Martínez de una terna en la que también estaban el exministro de Justicia Yesid Reyes y la abogada Mónica Cifuentes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras dos horas de adelantar votaciones, finalmente, el máximo tribunal ungió como nuevo Fiscal al exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, con 17 votos. Reyes recibió dos y Cifuentes uno.

El nuevo fiscal es graduado como economista y abogado de la Pontificia Universidad Javeriana; se especializó en derecho financiero y arbitramento comercial.

Martínez fue Ministro del Interior en el periodo presidencial de Andrés Pastrana, se desempeñó como Ministro de Justicia en el gobierno de Ernesto Samper y ocupó el cargo de Ministro de la Presidencia en el actual periodo presidencial de Juan Manuel Santos.

Se ha desempeñado en altos cargos como, por ejemplo, Superintendente de Sociedades y Superintendente Bancario. Lideró también la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe. Además, fue miembro de la junta del Banco de la República.

El año pasado (2015), se enfrentó a Juan Fernando Cristo y a Yezid Reyes en el Congreso de la República por el debate de la Reforma al Equilibrio de Poderes.

En la entrevista que la Corte Suprema le hiciera a los ternados para Fiscal, Martínez fue blanco de críticas por afirmar que había que descriminalizar la violencia intrafamiliar.

En respuesta a esto, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, radicó ante la Corte Suprema de Justicia 1.500 firmas con la finalidad de lograr una audiencia para presentar la posición de asociaciones de mujeres del país que rechazan la posibilidad de que Martínez fuera elegido Fiscal General de la Nación.

Animales

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.
Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.
Ver



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

DIAN habilitó a Puerto Antioquia como nuevo eje oficial para la exportación de café

La decisión convierte al terminal del Caribe en una nueva alternativa para la salida del café hacia mercados internacionale

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro