Nerviosismo y tensión por nuevas amenazas en El Salado, Bolívar

La comunidad asegura que volvieron a recibir las amenazas después de terminado un consejo de seguridad.
A pesar del temor a que se repitan las masacres, los saladeros lo que desean es que les cumplan y los ayuden a repoblar el pueblo.
Crédito: RCN Radio y La Fm Cartagena

La Defensoría del Pueblo se trasladó en las últimas horas al corregimiento de El Salado del municipio de El Carmen de Bolívar, después de que se conociera sobre las nuevas amenazas de las que ha sido víctima en las últimas horas la comunidad.

El organismo de Derechos Humanos anunció que se ha dispuesto de presencia inmediata de los procesos de alertas tempranas, con el fin de darle garantías a esta población, a la que desconocidos, a través de panfletos, le exigen que salgan del territorio.

En los panfletos se observan fotografías de las personas amenazadas, dentro de las que se encuentra un adulto mayor de 73 años, líder de la población.

Consulte aquí: Unidad de Víctimas pide proteger a los habitantes de El Salado, Bolívar, ante amenazas

Las autoridades manifestaron que se encuentran investigando el origen de estos panfletos y que se activó una ruta de atención con el CTI de la Fiscalía, para garantizar la vida de la comunidad.

Edgardo Flórez Martínez, coordinador de la Mesa de Víctimas de Bolívar, explicó a RCN Radio que en la comunidad hay un alto nivel de nerviosismo y tensión, al punto de que algunos miembros de esa comunidad han pensado en abandonarla: “Temíamos que pudiera haber un desplazamiento nuevamente, pero afortunadamente se logró controlar por parte del Ministerio y la Fuerza Pública”.

De acuerdo con Flórez, en los momentos posteriores a las amenazas varios de los amedrentados permanecieron en la inspección de policía de la comunidad, rodeados por la fuerza pública y por sus familiares.

Y añadió: “Respecto a las amenazas firmada por las Águilas Negras, detrás de ese nombre se puede esconder cualquiera, eso lo tenemos claro en el territorio”.

Continuó diciendo que uno de los momentos más graves fue cuando, a pesar de la presencia de las autoridades a las once personas, entre los que se encuentran líderes y comunidad en general, les siguieron llegando intimidaciones, esta vez a través de mensajes de texto.

Las amenazas no pararon. Después que se dio el consejo de seguridad volvieron a recibir amenazas, dándoles a las personas amenazadas plazo hasta las once de la noche para salir de la de la comunidad”, indicó.

Lea además: Autores de atentado en Barranquilla se burlaron de las víctimas: "Quedaron como hormigas"

El líder de la Mesa de víctimas hizo un llamado para que la Defensoría del Pueblo haga presencia permanente en El Carmen de Bolívar, anotando que esa la puerta de entrada al resarcimiento de los derechos de las víctimas.

“Y al no tener nosotros una oficina de la Defensoría del Pueblo permanente acá, le toca a otros espacios asumir los procesos sociales, como si nosotros fuéramos la Defensoría. Igualmente hacer el llamado Naciones Unidas para que también haga mayor presencia en nuestras tierras”, concluyó.

Finalmente, reiteró que en ese territorio le está aportando a la paz y que las comunidades están trabajando de la mano con las instituciones para recuperar lo perdido.

Por: Evelyn Díaz


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa cambiará para miles de personas por nueva resolución del gobierno Petro

La nueva resolución elimina las diferencias entre ciudades y permite que la exención del pico y placa tenga validez nacional para los vehículos registrados.
Pico y placa Petro



Dos parapentistas mueren en Cauca: investigan falla del equipo y actividad sin permisos

Las víctimas fueron identificadas como John Javier Zúñiga y María Inés Ussa Sarria.

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda