Nemesio Roys recupera su cargo como gobernador de La Guajira

Fallo de tutela a su favor le permitió retornar al cargo.
Nemesio Roys, gobernador de La Guajira
Nemesio Roys, gobernador de La Guajira Crédito: Colprensa

Luego de ser notificado oficialmente del fallo de tutela a su favor proferido por el Consejo de Estado, Nemesio Roys Garzón retomó formalmente su cargo como gobernador de La Guajira, tras más de dos meses de suspensión.

El mandatario se presentó al Palacio de La Marina, para volver a su despacho, donde fue recibido por sus colaboradores y seguidores, quienes desde la Gobernación le demostraron su afecto y apoyo con una emotiva recepción, que incluyó música y el reencuentro con sus funcionarios.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con la curul de Ángela María Robledo en Cámara de Representantes?

Es de mencionar que el regreso a sus funciones se da después que la Sección Segunda del Consejo de Estado fallara una tutela a favor del mandatario, amparando los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia, así como del principio de confianza legítima.

Así quedó invalidado el fallo de la Sección Quinta del alto tribunal que anuló su elección por doble militancia, con el argumento de que apoyó en sus aspiraciones a Gerardo Cujia a la alcaldía del municipio de Uribia, por el partido Liberal, y a Euclides Redondo a la alcaldía de Riohacha, por el partido Reivindicación Étnica, mientras su aspiración fue avalada por partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, quienes conformaron la coalición.

Mire también: Inseguridad en Colombia, ¿el problema es de cárceles?

Roys Garzón se mostró complacido de volver a liderar el Departamento y agradeció el apoyo de sus colaboradores.

“Me siento agradecido con Dios y con todo el pueblo guajiro por sus manifestaciones de solidaridad y de apoyo. Ya una vez notificado de esta decisión, vuelvo a Riohacha para asumir nuevamente como Gobernador del departamento, para seguir trabajando y seguir sacando adelante tantos proyectos y obras que se van hacer en los 15 municipios de La Guajira”, expuso el mandatario.

Además, ha señalado que tras el reintegro a su cargo, finalmente pudo demostrarles a los guajiros y al país que el fallo en su contra fue injusto.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026