Nemesio Roys recupera su cargo como gobernador de La Guajira

Fallo de tutela a su favor le permitió retornar al cargo.
Nemesio Roys, gobernador de La Guajira
Nemesio Roys, gobernador de La Guajira Crédito: Colprensa

Luego de ser notificado oficialmente del fallo de tutela a su favor proferido por el Consejo de Estado, Nemesio Roys Garzón retomó formalmente su cargo como gobernador de La Guajira, tras más de dos meses de suspensión.

El mandatario se presentó al Palacio de La Marina, para volver a su despacho, donde fue recibido por sus colaboradores y seguidores, quienes desde la Gobernación le demostraron su afecto y apoyo con una emotiva recepción, que incluyó música y el reencuentro con sus funcionarios.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con la curul de Ángela María Robledo en Cámara de Representantes?

Es de mencionar que el regreso a sus funciones se da después que la Sección Segunda del Consejo de Estado fallara una tutela a favor del mandatario, amparando los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia, así como del principio de confianza legítima.

Así quedó invalidado el fallo de la Sección Quinta del alto tribunal que anuló su elección por doble militancia, con el argumento de que apoyó en sus aspiraciones a Gerardo Cujia a la alcaldía del municipio de Uribia, por el partido Liberal, y a Euclides Redondo a la alcaldía de Riohacha, por el partido Reivindicación Étnica, mientras su aspiración fue avalada por partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, quienes conformaron la coalición.

Mire también: Inseguridad en Colombia, ¿el problema es de cárceles?

Roys Garzón se mostró complacido de volver a liderar el Departamento y agradeció el apoyo de sus colaboradores.

“Me siento agradecido con Dios y con todo el pueblo guajiro por sus manifestaciones de solidaridad y de apoyo. Ya una vez notificado de esta decisión, vuelvo a Riohacha para asumir nuevamente como Gobernador del departamento, para seguir trabajando y seguir sacando adelante tantos proyectos y obras que se van hacer en los 15 municipios de La Guajira”, expuso el mandatario.

Además, ha señalado que tras el reintegro a su cargo, finalmente pudo demostrarles a los guajiros y al país que el fallo en su contra fue injusto.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Esta es la experiencia de la empresa organizadora del evento del accidente con Monster Truck en Popayán

La experiencia de DB Entretenimiento en eventos masivos y espectáculos de alto impacto en Colombia entra en análisis tras lo ocurrido en Popayán.
Monster Truck Popayán



Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó