Nemesio Roys recupera su cargo como gobernador de La Guajira

Fallo de tutela a su favor le permitió retornar al cargo.
Nemesio Roys, gobernador de La Guajira
Nemesio Roys, gobernador de La Guajira Crédito: Colprensa

Luego de ser notificado oficialmente del fallo de tutela a su favor proferido por el Consejo de Estado, Nemesio Roys Garzón retomó formalmente su cargo como gobernador de La Guajira, tras más de dos meses de suspensión.

El mandatario se presentó al Palacio de La Marina, para volver a su despacho, donde fue recibido por sus colaboradores y seguidores, quienes desde la Gobernación le demostraron su afecto y apoyo con una emotiva recepción, que incluyó música y el reencuentro con sus funcionarios.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con la curul de Ángela María Robledo en Cámara de Representantes?

Es de mencionar que el regreso a sus funciones se da después que la Sección Segunda del Consejo de Estado fallara una tutela a favor del mandatario, amparando los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia, así como del principio de confianza legítima.

Así quedó invalidado el fallo de la Sección Quinta del alto tribunal que anuló su elección por doble militancia, con el argumento de que apoyó en sus aspiraciones a Gerardo Cujia a la alcaldía del municipio de Uribia, por el partido Liberal, y a Euclides Redondo a la alcaldía de Riohacha, por el partido Reivindicación Étnica, mientras su aspiración fue avalada por partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, quienes conformaron la coalición.

Mire también: Inseguridad en Colombia, ¿el problema es de cárceles?

Roys Garzón se mostró complacido de volver a liderar el Departamento y agradeció el apoyo de sus colaboradores.

“Me siento agradecido con Dios y con todo el pueblo guajiro por sus manifestaciones de solidaridad y de apoyo. Ya una vez notificado de esta decisión, vuelvo a Riohacha para asumir nuevamente como Gobernador del departamento, para seguir trabajando y seguir sacando adelante tantos proyectos y obras que se van hacer en los 15 municipios de La Guajira”, expuso el mandatario.

Además, ha señalado que tras el reintegro a su cargo, finalmente pudo demostrarles a los guajiros y al país que el fallo en su contra fue injusto.


Temas relacionados




Accidente de bus en Pericongo (Huila) deja un muerto y al menos 15 heridos

Se investiga si el vehículo habria presentado una falla mecánica.

Cédula digital en Colombia: Lista de personas que pueden hacer el trámite gratis en 2026

Cédula digital gratis en 2026 para renovación y reemplazo; aprenda cómo obtenerla y activarla rápidamente en Colombia.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | 'Ninguna potencia extranjera gobierna Venezuela', afirma Delcy Rodríguez sobre la soberanía nacional

Delcy Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026