Nemesio Roys recupera su cargo como gobernador de La Guajira

Fallo de tutela a su favor le permitió retornar al cargo.
Nemesio Roys, gobernador de La Guajira
Nemesio Roys, gobernador de La Guajira Crédito: Colprensa

Luego de ser notificado oficialmente del fallo de tutela a su favor proferido por el Consejo de Estado, Nemesio Roys Garzón retomó formalmente su cargo como gobernador de La Guajira, tras más de dos meses de suspensión.

El mandatario se presentó al Palacio de La Marina, para volver a su despacho, donde fue recibido por sus colaboradores y seguidores, quienes desde la Gobernación le demostraron su afecto y apoyo con una emotiva recepción, que incluyó música y el reencuentro con sus funcionarios.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con la curul de Ángela María Robledo en Cámara de Representantes?

Es de mencionar que el regreso a sus funciones se da después que la Sección Segunda del Consejo de Estado fallara una tutela a favor del mandatario, amparando los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia, así como del principio de confianza legítima.

Así quedó invalidado el fallo de la Sección Quinta del alto tribunal que anuló su elección por doble militancia, con el argumento de que apoyó en sus aspiraciones a Gerardo Cujia a la alcaldía del municipio de Uribia, por el partido Liberal, y a Euclides Redondo a la alcaldía de Riohacha, por el partido Reivindicación Étnica, mientras su aspiración fue avalada por partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, quienes conformaron la coalición.

Mire también: Inseguridad en Colombia, ¿el problema es de cárceles?

Roys Garzón se mostró complacido de volver a liderar el Departamento y agradeció el apoyo de sus colaboradores.

“Me siento agradecido con Dios y con todo el pueblo guajiro por sus manifestaciones de solidaridad y de apoyo. Ya una vez notificado de esta decisión, vuelvo a Riohacha para asumir nuevamente como Gobernador del departamento, para seguir trabajando y seguir sacando adelante tantos proyectos y obras que se van hacer en los 15 municipios de La Guajira”, expuso el mandatario.

Además, ha señalado que tras el reintegro a su cargo, finalmente pudo demostrarles a los guajiros y al país que el fallo en su contra fue injusto.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.