Neiva, primera ciudad que abriría bares y restaurantes en tiempos de coronavirus

En junio se daría su reapertura.

Luego de conocerse esta semana, la crítica situación que afrontan los propietarios de restaurantes y establecimientos como bares y discotecas en la ciudad de Neiva, este jueves se conoció que a partir del próximo mes de junio, estos comerciantes nuevamente podrían poner en funcionamiento sus negocios con algunas excepciones.

Es importante resaltar la cruda realidad que vive este gremio de acuerdo a las cifras entregadas por Fabio Guzmán, presidente de la Asoent y Asobares, en la capital opita, quien aseguró que, pese a que este tipo de negocios tienen gran importancia en la economía local, al menos 116 establecimiento han cerrado sus puertas de manera definitiva.

“Nosotros le representamos a Neiva un total de 6.000 empleos directos, y depende también el sector de venta de ropa, vendedores informales y el transporte, movemos una economía para el departamento en donde solo en Neiva se aportan cerca de 40.000 millones de pesos, a los diferentes sectores entre impuestos, rentas, industria y comercio entre otros”, aseveró Guzmán.

Por su parte, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, participó de una reunión virtual programada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo, y la dirigencia política del Huila, para analizar la reactivación económica que se viene dando y que se podrá ir ampliando después del primero de junio.

“Nosotros también estamos muy interesados en que esta reactivación se dé, de manera lenta, progresiva, pero con todos los esquemas de bioseguridad, y estamos estudiando a ver si después del 25 de mayo, se activan algunos sectores y a partir de junio otros como bares, restaurantes, peluquerías y el tema del sector hotelero, dando la posibilidad de que sus actividades económicas puedan empezar a presentar una dinamización. Pero tenemos que tener en cuenta todos los análisis epidemiológicos y la evolución del contagio para poder dar el visto bueno, pero son alternativas que ya se están revisando con todo el gabinete”, dijo el mandatario neivano.

De acuerdo a lo expresado por Fabio Guzmán, “recibimos con beneplácito esta decisión de que se abra de forma escalonada, el sector de la gastronomía y el entretenimiento, como lo habíamos propuesto nosotros, en que los restaurantes, pub y bares a cielo abierto o en terrazas pudieran reabrir sus puertas, de forma inicial, iríamos evaluando cómo nos va, eso si siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.