Neiva, primera ciudad que abriría bares y restaurantes en tiempos de coronavirus

En junio se daría su reapertura.

Luego de conocerse esta semana, la crítica situación que afrontan los propietarios de restaurantes y establecimientos como bares y discotecas en la ciudad de Neiva, este jueves se conoció que a partir del próximo mes de junio, estos comerciantes nuevamente podrían poner en funcionamiento sus negocios con algunas excepciones.

Es importante resaltar la cruda realidad que vive este gremio de acuerdo a las cifras entregadas por Fabio Guzmán, presidente de la Asoent y Asobares, en la capital opita, quien aseguró que, pese a que este tipo de negocios tienen gran importancia en la economía local, al menos 116 establecimiento han cerrado sus puertas de manera definitiva.

“Nosotros le representamos a Neiva un total de 6.000 empleos directos, y depende también el sector de venta de ropa, vendedores informales y el transporte, movemos una economía para el departamento en donde solo en Neiva se aportan cerca de 40.000 millones de pesos, a los diferentes sectores entre impuestos, rentas, industria y comercio entre otros”, aseveró Guzmán.

Por su parte, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, participó de una reunión virtual programada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo, y la dirigencia política del Huila, para analizar la reactivación económica que se viene dando y que se podrá ir ampliando después del primero de junio.

“Nosotros también estamos muy interesados en que esta reactivación se dé, de manera lenta, progresiva, pero con todos los esquemas de bioseguridad, y estamos estudiando a ver si después del 25 de mayo, se activan algunos sectores y a partir de junio otros como bares, restaurantes, peluquerías y el tema del sector hotelero, dando la posibilidad de que sus actividades económicas puedan empezar a presentar una dinamización. Pero tenemos que tener en cuenta todos los análisis epidemiológicos y la evolución del contagio para poder dar el visto bueno, pero son alternativas que ya se están revisando con todo el gabinete”, dijo el mandatario neivano.

De acuerdo a lo expresado por Fabio Guzmán, “recibimos con beneplácito esta decisión de que se abra de forma escalonada, el sector de la gastronomía y el entretenimiento, como lo habíamos propuesto nosotros, en que los restaurantes, pub y bares a cielo abierto o en terrazas pudieran reabrir sus puertas, de forma inicial, iríamos evaluando cómo nos va, eso si siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.