Neiva, primera ciudad que abriría bares y restaurantes en tiempos de coronavirus

En junio se daría su reapertura.

Luego de conocerse esta semana, la crítica situación que afrontan los propietarios de restaurantes y establecimientos como bares y discotecas en la ciudad de Neiva, este jueves se conoció que a partir del próximo mes de junio, estos comerciantes nuevamente podrían poner en funcionamiento sus negocios con algunas excepciones.

Es importante resaltar la cruda realidad que vive este gremio de acuerdo a las cifras entregadas por Fabio Guzmán, presidente de la Asoent y Asobares, en la capital opita, quien aseguró que, pese a que este tipo de negocios tienen gran importancia en la economía local, al menos 116 establecimiento han cerrado sus puertas de manera definitiva.

“Nosotros le representamos a Neiva un total de 6.000 empleos directos, y depende también el sector de venta de ropa, vendedores informales y el transporte, movemos una economía para el departamento en donde solo en Neiva se aportan cerca de 40.000 millones de pesos, a los diferentes sectores entre impuestos, rentas, industria y comercio entre otros”, aseveró Guzmán.

Por su parte, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, participó de una reunión virtual programada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo, y la dirigencia política del Huila, para analizar la reactivación económica que se viene dando y que se podrá ir ampliando después del primero de junio.

“Nosotros también estamos muy interesados en que esta reactivación se dé, de manera lenta, progresiva, pero con todos los esquemas de bioseguridad, y estamos estudiando a ver si después del 25 de mayo, se activan algunos sectores y a partir de junio otros como bares, restaurantes, peluquerías y el tema del sector hotelero, dando la posibilidad de que sus actividades económicas puedan empezar a presentar una dinamización. Pero tenemos que tener en cuenta todos los análisis epidemiológicos y la evolución del contagio para poder dar el visto bueno, pero son alternativas que ya se están revisando con todo el gabinete”, dijo el mandatario neivano.

De acuerdo a lo expresado por Fabio Guzmán, “recibimos con beneplácito esta decisión de que se abra de forma escalonada, el sector de la gastronomía y el entretenimiento, como lo habíamos propuesto nosotros, en que los restaurantes, pub y bares a cielo abierto o en terrazas pudieran reabrir sus puertas, de forma inicial, iríamos evaluando cómo nos va, eso si siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.