Negociadores de las Farc que hacían pedagogía en Colombia ya están en Cuba

Los integrantes de las Farc estuvieron en varias zonas del país socializando los acuerdos con sus tropas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los integrantes de la delegación de paz de las Farc que estaban en Colombia adelantando pedagogía con sus hombres en las montañas del país ya llegaron a La Habana, Cuba.

El grupo encabezado por 'Pablo Catatumbo' llegó a la isla este martes 15 de marzo en la noche y de esta manera quedó completa nuevamente la delegación guerrillera, después de varios días de socialización de los acuerdos en colombia.

Además de 'Catatumbo' llegaron 'Pastor Alape' y 'Marco Calarcá' quienes también lideraron varias actividades de pedagogía con sus hombres.

Este miércoles se espera que los negociadores de las Farc entreguen detalles del encuentro que sostuvieron con el periodista Enrique Santos, quien fue enviado a la isla por el presidente Juan Manuel Santos, para tender puentes de comunicación entre las partes para acelerar las conversaciones.

Aunque la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto ya está descartada para el 23 de marzo, hay expectativa por los anuncios que se podrían hacer ese día y que tendrían relación con el punto del fin del conflicto.

Sobre el tema, las Farc emitieron este comunicado:

"Informamos que hemos concluido una primera etapa de Pedagogía de paz en los campamentos guerrilleros del país. Desde La Habana, en diversos momentos, con el acompañamiento del CICR y los países garantes, Cuba y Noruega, partieron seis misiones de la Delegación de Paz a las áreas de los Bloques insurgentes a intercambiar con mandos y guerrilleros de base, sobre el estado del proceso de paz, sus avances y dificultades y los trascendentales pasos subsiguientes que demanda el itinerario hacia el Acuerdo Final.

Toda la guerrilla de las FARC, sus combatientes, milicianos, base social y millares de amigos, firmemente cohesionados en torno a la solución política y al fin de la guerra, arrebatados por la esperanza, respaldan sin reservas el proceso de paz que tiene lugar en La Habana.

El Estado Mayor Central de las FARC valora positivamente el concurso del Gobierno del Presidente Santos en el éxito de esta imprescindible como constructiva misión. Su disposición no solo se tradujo en fortalecimiento del proceso, sino que agregó el sutil y vigoroso componente de la confianza entre las partes, que sin duda difuminará las antiguas prevenciones a la hora de avanzar.

Nuestro reconocimiento se extiende también al Ejército y a la Policía de Colombia que con su actitud prudente, de todas maneras inspirada en sus más profundos y sinceros anhelos de paz, propiciaron el transcurso normal y sosegado de esta pedagogía.

Nadie más que los combatientes desean para la patria la reconciliación, sobre las bases del respeto y la vida digna con que sueñan las mayorías.

A los militares y policías les extendemos nuestra mano con el olivo de la paz y la hermandad. No nos podemos seguir matando en los teatros de operaciones cuando la reconciliación está tocando el corazón de la patria, y para que ello encuentre la senda de la irreversibilidad cuidemos este cese al fuego que ya es bilateral de hecho, en la medida en que no se han vuelto a presentar combates. El pueblo colombiano, que es grande y bondadoso, respaldará con todas sus fuerzas está aproximación entre combatientes ahora resueltos a alcanzar la reconciliación.

Cumplida sin mayores contra tiempos, la decisiva labor de pedagogía podemos decir que ALGO BUENO ESTÁ PASANDO EN COLOMBIA y es el advenimiento de la paz. Solo hace falta neutralizar la guerra sucia, desmontando el paramilitarismo.

La paz es de todos y deberá acompañarnos siempre en adelante."

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.