Negociadores de las Farc que hacían pedagogía en Colombia ya están en Cuba

Los integrantes de las Farc estuvieron en varias zonas del país socializando los acuerdos con sus tropas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los integrantes de la delegación de paz de las Farc que estaban en Colombia adelantando pedagogía con sus hombres en las montañas del país ya llegaron a La Habana, Cuba.

El grupo encabezado por 'Pablo Catatumbo' llegó a la isla este martes 15 de marzo en la noche y de esta manera quedó completa nuevamente la delegación guerrillera, después de varios días de socialización de los acuerdos en colombia.

Además de 'Catatumbo' llegaron 'Pastor Alape' y 'Marco Calarcá' quienes también lideraron varias actividades de pedagogía con sus hombres.

Este miércoles se espera que los negociadores de las Farc entreguen detalles del encuentro que sostuvieron con el periodista Enrique Santos, quien fue enviado a la isla por el presidente Juan Manuel Santos, para tender puentes de comunicación entre las partes para acelerar las conversaciones.

Aunque la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto ya está descartada para el 23 de marzo, hay expectativa por los anuncios que se podrían hacer ese día y que tendrían relación con el punto del fin del conflicto.

Sobre el tema, las Farc emitieron este comunicado:

"Informamos que hemos concluido una primera etapa de Pedagogía de paz en los campamentos guerrilleros del país. Desde La Habana, en diversos momentos, con el acompañamiento del CICR y los países garantes, Cuba y Noruega, partieron seis misiones de la Delegación de Paz a las áreas de los Bloques insurgentes a intercambiar con mandos y guerrilleros de base, sobre el estado del proceso de paz, sus avances y dificultades y los trascendentales pasos subsiguientes que demanda el itinerario hacia el Acuerdo Final.

Toda la guerrilla de las FARC, sus combatientes, milicianos, base social y millares de amigos, firmemente cohesionados en torno a la solución política y al fin de la guerra, arrebatados por la esperanza, respaldan sin reservas el proceso de paz que tiene lugar en La Habana.

El Estado Mayor Central de las FARC valora positivamente el concurso del Gobierno del Presidente Santos en el éxito de esta imprescindible como constructiva misión. Su disposición no solo se tradujo en fortalecimiento del proceso, sino que agregó el sutil y vigoroso componente de la confianza entre las partes, que sin duda difuminará las antiguas prevenciones a la hora de avanzar.

Nuestro reconocimiento se extiende también al Ejército y a la Policía de Colombia que con su actitud prudente, de todas maneras inspirada en sus más profundos y sinceros anhelos de paz, propiciaron el transcurso normal y sosegado de esta pedagogía.

Nadie más que los combatientes desean para la patria la reconciliación, sobre las bases del respeto y la vida digna con que sueñan las mayorías.

A los militares y policías les extendemos nuestra mano con el olivo de la paz y la hermandad. No nos podemos seguir matando en los teatros de operaciones cuando la reconciliación está tocando el corazón de la patria, y para que ello encuentre la senda de la irreversibilidad cuidemos este cese al fuego que ya es bilateral de hecho, en la medida en que no se han vuelto a presentar combates. El pueblo colombiano, que es grande y bondadoso, respaldará con todas sus fuerzas está aproximación entre combatientes ahora resueltos a alcanzar la reconciliación.

Cumplida sin mayores contra tiempos, la decisiva labor de pedagogía podemos decir que ALGO BUENO ESTÁ PASANDO EN COLOMBIA y es el advenimiento de la paz. Solo hace falta neutralizar la guerra sucia, desmontando el paramilitarismo.

La paz es de todos y deberá acompañarnos siempre en adelante."




Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.

🔴EN VIVO: Brasil Vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.