Negociadores de las Farc que hacían pedagogía en Colombia ya están en Cuba

Los integrantes de las Farc estuvieron en varias zonas del país socializando los acuerdos con sus tropas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los integrantes de la delegación de paz de las Farc que estaban en Colombia adelantando pedagogía con sus hombres en las montañas del país ya llegaron a La Habana, Cuba.

El grupo encabezado por 'Pablo Catatumbo' llegó a la isla este martes 15 de marzo en la noche y de esta manera quedó completa nuevamente la delegación guerrillera, después de varios días de socialización de los acuerdos en colombia.

Además de 'Catatumbo' llegaron 'Pastor Alape' y 'Marco Calarcá' quienes también lideraron varias actividades de pedagogía con sus hombres.

Este miércoles se espera que los negociadores de las Farc entreguen detalles del encuentro que sostuvieron con el periodista Enrique Santos, quien fue enviado a la isla por el presidente Juan Manuel Santos, para tender puentes de comunicación entre las partes para acelerar las conversaciones.

Aunque la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto ya está descartada para el 23 de marzo, hay expectativa por los anuncios que se podrían hacer ese día y que tendrían relación con el punto del fin del conflicto.

Sobre el tema, las Farc emitieron este comunicado:

"Informamos que hemos concluido una primera etapa de Pedagogía de paz en los campamentos guerrilleros del país. Desde La Habana, en diversos momentos, con el acompañamiento del CICR y los países garantes, Cuba y Noruega, partieron seis misiones de la Delegación de Paz a las áreas de los Bloques insurgentes a intercambiar con mandos y guerrilleros de base, sobre el estado del proceso de paz, sus avances y dificultades y los trascendentales pasos subsiguientes que demanda el itinerario hacia el Acuerdo Final.

Toda la guerrilla de las FARC, sus combatientes, milicianos, base social y millares de amigos, firmemente cohesionados en torno a la solución política y al fin de la guerra, arrebatados por la esperanza, respaldan sin reservas el proceso de paz que tiene lugar en La Habana.

El Estado Mayor Central de las FARC valora positivamente el concurso del Gobierno del Presidente Santos en el éxito de esta imprescindible como constructiva misión. Su disposición no solo se tradujo en fortalecimiento del proceso, sino que agregó el sutil y vigoroso componente de la confianza entre las partes, que sin duda difuminará las antiguas prevenciones a la hora de avanzar.

Nuestro reconocimiento se extiende también al Ejército y a la Policía de Colombia que con su actitud prudente, de todas maneras inspirada en sus más profundos y sinceros anhelos de paz, propiciaron el transcurso normal y sosegado de esta pedagogía.

Nadie más que los combatientes desean para la patria la reconciliación, sobre las bases del respeto y la vida digna con que sueñan las mayorías.

A los militares y policías les extendemos nuestra mano con el olivo de la paz y la hermandad. No nos podemos seguir matando en los teatros de operaciones cuando la reconciliación está tocando el corazón de la patria, y para que ello encuentre la senda de la irreversibilidad cuidemos este cese al fuego que ya es bilateral de hecho, en la medida en que no se han vuelto a presentar combates. El pueblo colombiano, que es grande y bondadoso, respaldará con todas sus fuerzas está aproximación entre combatientes ahora resueltos a alcanzar la reconciliación.

Cumplida sin mayores contra tiempos, la decisiva labor de pedagogía podemos decir que ALGO BUENO ESTÁ PASANDO EN COLOMBIA y es el advenimiento de la paz. Solo hace falta neutralizar la guerra sucia, desmontando el paramilitarismo.

La paz es de todos y deberá acompañarnos siempre en adelante."

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.