Negociadores de las Farc que hacían pedagogía en Colombia ya están en Cuba

Los integrantes de las Farc estuvieron en varias zonas del país socializando los acuerdos con sus tropas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los integrantes de la delegación de paz de las Farc que estaban en Colombia adelantando pedagogía con sus hombres en las montañas del país ya llegaron a La Habana, Cuba.

El grupo encabezado por 'Pablo Catatumbo' llegó a la isla este martes 15 de marzo en la noche y de esta manera quedó completa nuevamente la delegación guerrillera, después de varios días de socialización de los acuerdos en colombia.

Además de 'Catatumbo' llegaron 'Pastor Alape' y 'Marco Calarcá' quienes también lideraron varias actividades de pedagogía con sus hombres.

Este miércoles se espera que los negociadores de las Farc entreguen detalles del encuentro que sostuvieron con el periodista Enrique Santos, quien fue enviado a la isla por el presidente Juan Manuel Santos, para tender puentes de comunicación entre las partes para acelerar las conversaciones.

Aunque la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto ya está descartada para el 23 de marzo, hay expectativa por los anuncios que se podrían hacer ese día y que tendrían relación con el punto del fin del conflicto.

Sobre el tema, las Farc emitieron este comunicado:

"Informamos que hemos concluido una primera etapa de Pedagogía de paz en los campamentos guerrilleros del país. Desde La Habana, en diversos momentos, con el acompañamiento del CICR y los países garantes, Cuba y Noruega, partieron seis misiones de la Delegación de Paz a las áreas de los Bloques insurgentes a intercambiar con mandos y guerrilleros de base, sobre el estado del proceso de paz, sus avances y dificultades y los trascendentales pasos subsiguientes que demanda el itinerario hacia el Acuerdo Final.

Toda la guerrilla de las FARC, sus combatientes, milicianos, base social y millares de amigos, firmemente cohesionados en torno a la solución política y al fin de la guerra, arrebatados por la esperanza, respaldan sin reservas el proceso de paz que tiene lugar en La Habana.

El Estado Mayor Central de las FARC valora positivamente el concurso del Gobierno del Presidente Santos en el éxito de esta imprescindible como constructiva misión. Su disposición no solo se tradujo en fortalecimiento del proceso, sino que agregó el sutil y vigoroso componente de la confianza entre las partes, que sin duda difuminará las antiguas prevenciones a la hora de avanzar.

Nuestro reconocimiento se extiende también al Ejército y a la Policía de Colombia que con su actitud prudente, de todas maneras inspirada en sus más profundos y sinceros anhelos de paz, propiciaron el transcurso normal y sosegado de esta pedagogía.

Nadie más que los combatientes desean para la patria la reconciliación, sobre las bases del respeto y la vida digna con que sueñan las mayorías.

A los militares y policías les extendemos nuestra mano con el olivo de la paz y la hermandad. No nos podemos seguir matando en los teatros de operaciones cuando la reconciliación está tocando el corazón de la patria, y para que ello encuentre la senda de la irreversibilidad cuidemos este cese al fuego que ya es bilateral de hecho, en la medida en que no se han vuelto a presentar combates. El pueblo colombiano, que es grande y bondadoso, respaldará con todas sus fuerzas está aproximación entre combatientes ahora resueltos a alcanzar la reconciliación.

Cumplida sin mayores contra tiempos, la decisiva labor de pedagogía podemos decir que ALGO BUENO ESTÁ PASANDO EN COLOMBIA y es el advenimiento de la paz. Solo hace falta neutralizar la guerra sucia, desmontando el paramilitarismo.

La paz es de todos y deberá acompañarnos siempre en adelante."

Valle del Cauca

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.