Negociadores de Farc, en Colombia para socializar avances de los diálogos

Se encontrarán con todos los comandantes de frentes, bloques y columnas para contarles los detalles de la negociación. Será un balance de lo acordado, por ahora, con el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este viernes llegaron a Colombia cinco integrantes de la delegación de paz de las Farc para socializar con la “guerrillerada” los avances de los diálogos de La Habana que empezaron en 2012.

Los encargados de la pedagogía serán: ‘Joaquín Gómez', la holandesa ‘Alexandra Nariño’, Boris Guevara, ‘Yadira Suárez’ y ‘Vicente Lesmes'.

Los negociadores estarán en las montañas de Colombia durante 13 días, tiempo en el que presentarán un balance de lo acordado con el Gobierno, las 42 salvedades que serían revisadas por las partes y los dos puntos que faltan por estudiar del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

La importancia de este viaje de los negociadores, es que para la firma final del acuerdo, las Farc tendrán que contar con el visto bueno de la Confederación Nacional de esa organización para rubricar el texto y dar vía libre al desarme y la desmovilización.

El operativo para el viaje de los negociadores empezó en la madrugada de este viernes en La Habana, Cuba y terminó en horas de la mañana en el oriente del país en donde integrantes del CICR recibieron a los negociadores.

La delegación de las Farc ha pedido en varias ocasiones al Gobierno ese espacio para socializar la información con los integrantes de los bloques que operan en el país.

No es la primera vez que integrantes de las Farc viajan a Colombia para hacer pedagogía en sus tropas. El Gobierno aclaró que no se despejarán territorios para desarrollar este ejercicio, pero sí habrá una coordinación militar para evitar enfrentamientos.

Pasaporte

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.
Pasaporte Colombiano



Un hombre falleció tras un accidente en un ascensor en un Centro Comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestra Bogotá ubicado en el occidente de la capital.

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.