Negociadores de Farc, en Colombia para socializar avances de los diálogos

Se encontrarán con todos los comandantes de frentes, bloques y columnas para contarles los detalles de la negociación. Será un balance de lo acordado, por ahora, con el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este viernes llegaron a Colombia cinco integrantes de la delegación de paz de las Farc para socializar con la “guerrillerada” los avances de los diálogos de La Habana que empezaron en 2012.

Los encargados de la pedagogía serán: ‘Joaquín Gómez', la holandesa ‘Alexandra Nariño’, Boris Guevara, ‘Yadira Suárez’ y ‘Vicente Lesmes'.

Los negociadores estarán en las montañas de Colombia durante 13 días, tiempo en el que presentarán un balance de lo acordado con el Gobierno, las 42 salvedades que serían revisadas por las partes y los dos puntos que faltan por estudiar del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

La importancia de este viaje de los negociadores, es que para la firma final del acuerdo, las Farc tendrán que contar con el visto bueno de la Confederación Nacional de esa organización para rubricar el texto y dar vía libre al desarme y la desmovilización.

El operativo para el viaje de los negociadores empezó en la madrugada de este viernes en La Habana, Cuba y terminó en horas de la mañana en el oriente del país en donde integrantes del CICR recibieron a los negociadores.

La delegación de las Farc ha pedido en varias ocasiones al Gobierno ese espacio para socializar la información con los integrantes de los bloques que operan en el país.

No es la primera vez que integrantes de las Farc viajan a Colombia para hacer pedagogía en sus tropas. El Gobierno aclaró que no se despejarán territorios para desarrollar este ejercicio, pero sí habrá una coordinación militar para evitar enfrentamientos.

Fiscalía General de la Nación

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

La propietaria del centro estético habría entregado detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza
Ver



¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba