Negociaciones con el ELN: ¿cuándo iniciaría el tercer ciclo en La Habana?

El cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN quedó contemplado en la agenda.
Delegación negociadora con el ELN
Delegación negociadora con el ELN Crédito: Cortesía

Para el próximo 2 de mayo el Gobierno tiene previsto darle inicio al tercer ciclo de negociaciones con el ELN, que tendrá lugar en La Habana, Cuba, con el acuerdo de un cese al fuego bilateral como prioridad.

El inicio del ciclo estará marcado por los recientes hechos que han llevado al gobierno Petro a convocar a su delegación a consultas en la Casa de Nariño, luego del atentado de ese grupo armado contra miembros del Ejército en el Catatumbo y que minaron la confianza en la mesa.

Para el próximo 26 de abril la delegación negociadora del Gobierno llegará a la isla, encabezada por Otty Patiño, quien contempla cambios en algunos de sus miembros, como la inminente salida de la periodista Mabel Lara.

Lea también: Cabecilla del ELN fue incluido entre los más buscados por el FBI

Horas antes de la reunión clave del presidente Gustavo Petro con su delegación negociadora en la mesa con el ELN, desde la oficina del Alto Comisionado de Paz le solicitaron a ese grupo respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y generar confianza en la sociedad colombiana.

Danilo Rueda expresó que el cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN quedó contemplado en la agenda con ese grupo guerrillero, desde el último ciclo de conversaciones, por lo que “la decisión que se va a tomar va a ser generar un aceleramiento”.

El funcionario añadió que “la apuesta es pactar un cese y un desescalamiento. No es posible seguir construyendo escenarios de paz en medio de la fuerza. La fuerza lo que demuestra, en alguna forma, es debilidad”.

Lea también: Unicef rechazó el reclutamiento de menores en Colombia tras caso del ELN

También dijo que en el Gobierno “es innecesario el uso de la fuerza. El derramamiento de sangre de soldados, policías, campesinos, afros o indígenas o de cualquier habitante es inútil. Esa es una posición ética”.

El Comisionado indicó que el cese al fuego bilateral ha sido un “punto acordado con unos principios y criterios, igual que el de participación”, por lo que le exigió al ELN que, tal como ellos mismos lo han planteado, obren en coherencia y “respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y generen confianza en la sociedad colombiana”.


Temas relacionados

Recompensas

Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.
Alcalde de Calima El Darién, Antonio Cadavid y la general Sandra Rodríguez, comandante de la policía Valle



Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Caso UNGRD: Tribunal prorrogó orden de captura contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026