Negociaciones con el ELN: ¿cuándo iniciaría el tercer ciclo en La Habana?

El cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN quedó contemplado en la agenda.
Delegación negociadora con el ELN
Delegación negociadora con el ELN Crédito: Cortesía

Para el próximo 2 de mayo el Gobierno tiene previsto darle inicio al tercer ciclo de negociaciones con el ELN, que tendrá lugar en La Habana, Cuba, con el acuerdo de un cese al fuego bilateral como prioridad.

El inicio del ciclo estará marcado por los recientes hechos que han llevado al gobierno Petro a convocar a su delegación a consultas en la Casa de Nariño, luego del atentado de ese grupo armado contra miembros del Ejército en el Catatumbo y que minaron la confianza en la mesa.

Para el próximo 26 de abril la delegación negociadora del Gobierno llegará a la isla, encabezada por Otty Patiño, quien contempla cambios en algunos de sus miembros, como la inminente salida de la periodista Mabel Lara.

Lea también: Cabecilla del ELN fue incluido entre los más buscados por el FBI

Horas antes de la reunión clave del presidente Gustavo Petro con su delegación negociadora en la mesa con el ELN, desde la oficina del Alto Comisionado de Paz le solicitaron a ese grupo respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y generar confianza en la sociedad colombiana.

Danilo Rueda expresó que el cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN quedó contemplado en la agenda con ese grupo guerrillero, desde el último ciclo de conversaciones, por lo que “la decisión que se va a tomar va a ser generar un aceleramiento”.

El funcionario añadió que “la apuesta es pactar un cese y un desescalamiento. No es posible seguir construyendo escenarios de paz en medio de la fuerza. La fuerza lo que demuestra, en alguna forma, es debilidad”.

Lea también: Unicef rechazó el reclutamiento de menores en Colombia tras caso del ELN

También dijo que en el Gobierno “es innecesario el uso de la fuerza. El derramamiento de sangre de soldados, policías, campesinos, afros o indígenas o de cualquier habitante es inútil. Esa es una posición ética”.

El Comisionado indicó que el cese al fuego bilateral ha sido un “punto acordado con unos principios y criterios, igual que el de participación”, por lo que le exigió al ELN que, tal como ellos mismos lo han planteado, obren en coherencia y “respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y generen confianza en la sociedad colombiana”.


Temas relacionados

Catatumbo

Caravana humanitaria ingresará al Catatumbo para verificar estado de miles de familias afectadas por la violencia

En la zona hay combates activos entre grupos armados en los municipios de Tibú y El Tarra.
Catatumbo



Séptimo día de paro minero: Atacan misión médica en Caucasia y se estancan diálogos con el Gobierno

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció la falta de respuesta de la Fuerza Pública ante la quema de vehículos. Las pérdidas para los transportadores ya ascienden a los 4.000 millones de pesos.

Drones con explosivos en Jamundí, Valle: video de disidencias genera temor

Un video que circula en redes sociales evidencia a presuntos integrantes de grupos armados ilegales manipulando drones cargados con explosivos.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.