Negociaciones con el ELN: ¿cuándo iniciaría el tercer ciclo en La Habana?

El cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN quedó contemplado en la agenda.
Delegación negociadora con el ELN
Delegación negociadora con el ELN Crédito: Cortesía

Para el próximo 2 de mayo el Gobierno tiene previsto darle inicio al tercer ciclo de negociaciones con el ELN, que tendrá lugar en La Habana, Cuba, con el acuerdo de un cese al fuego bilateral como prioridad.

El inicio del ciclo estará marcado por los recientes hechos que han llevado al gobierno Petro a convocar a su delegación a consultas en la Casa de Nariño, luego del atentado de ese grupo armado contra miembros del Ejército en el Catatumbo y que minaron la confianza en la mesa.

Para el próximo 26 de abril la delegación negociadora del Gobierno llegará a la isla, encabezada por Otty Patiño, quien contempla cambios en algunos de sus miembros, como la inminente salida de la periodista Mabel Lara.

Lea también: Cabecilla del ELN fue incluido entre los más buscados por el FBI

Horas antes de la reunión clave del presidente Gustavo Petro con su delegación negociadora en la mesa con el ELN, desde la oficina del Alto Comisionado de Paz le solicitaron a ese grupo respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y generar confianza en la sociedad colombiana.

Danilo Rueda expresó que el cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN quedó contemplado en la agenda con ese grupo guerrillero, desde el último ciclo de conversaciones, por lo que “la decisión que se va a tomar va a ser generar un aceleramiento”.

El funcionario añadió que “la apuesta es pactar un cese y un desescalamiento. No es posible seguir construyendo escenarios de paz en medio de la fuerza. La fuerza lo que demuestra, en alguna forma, es debilidad”.

Lea también: Unicef rechazó el reclutamiento de menores en Colombia tras caso del ELN

También dijo que en el Gobierno “es innecesario el uso de la fuerza. El derramamiento de sangre de soldados, policías, campesinos, afros o indígenas o de cualquier habitante es inútil. Esa es una posición ética”.

El Comisionado indicó que el cese al fuego bilateral ha sido un “punto acordado con unos principios y criterios, igual que el de participación”, por lo que le exigió al ELN que, tal como ellos mismos lo han planteado, obren en coherencia y “respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y generen confianza en la sociedad colombiana”.


Temas relacionados

Cartagena

Turista extranjero habría sido robado por taxista en Cartagena: autoridades investigan el hecho

Un turista extranjero denunció el robo luego de hacer una parada en un centro comercial de Cartagena: el taxista habría huido con sus pertenencias.
Presunto robo de turista extranjero en Cartagena



Los señalamientos de EE.UU. contra Norte de Santander afectan el desarrollo económico y social de la región, dicen gremios

La clasificación de la frontera entre Colombia y Venezuela como zona de alto riesgo genera preocupación entre los gremios, que advierten un impacto negativo directo sobre la reputación de la región.

Investigan la muerte de Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca

Familiares denuncian un presunto caso de uso desmedido de la fuerza y exigen justicia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.