20 Oct 2016 01:28 PM

Navegabilidad del río Magdalena, en riesgo por falta de recursos para el dragado

Según la ANI se requieren cerca de $ 12 mil millones para el dragado del río en los meses de sequía.
Preocupado se mostró el director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade ante la falta de recursos para garantizar la navegabilidad del río Magdalena especialmente en la época de sequía, es decir entre enero y marzo, debido al atraso en el cierre financiero por parte de Navelena.
 
Según Andrade para garantizar la navegabilidad en esta fecha se necesitan 4 mil millones de pesos mensuales, en total 12  mil millones de pesos y no hay recursos para asegurar el dragado del río.
 
La única esperanza, según Andrade, es que el próximo 23 de noviembre Navelena haga el cierre financiero o en su defecto se le ceda el contrato a una nueva firma.
 
"Esperamos el 23 de noviembre tener un nuevo contratista, este es uno de los proyectos más importantes y no podemos  dejarlo en el limbo", dijo.
 
Cabe recordar que en julio pasado Navelena tenía que presentar el cierre financiero  al no hacerlo se le dio un mes más de plazo sin embargo no lo hizo, por lo que se empezó el proceso de caducidad que se vence en noviembre próximo.
 
Andrade reveló que "Navelena no ha podido encontrar los recursos del cierre financiero por los problemas de corrupción de Odebretch en Brasil".
 
Aún faltan $ 700 mil millones para poder emprender las obras del río  Magdalena, lo que tiene frenado este gran proyecto bandera del Gobierno.
Fuente
Sistema Integrado Digital