Navegabilidad del río Magdalena, en riesgo por falta de recursos para el dragado

Según la ANI se requieren cerca de $ 12 mil millones para el dragado del río en los meses de sequía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Preocupado se mostró el director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade ante la falta de recursos para garantizar la navegabilidad del río Magdalena especialmente en la época de sequía, es decir entre enero y marzo, debido al atraso en el cierre financiero por parte de Navelena.

Según Andrade para garantizar la navegabilidad en esta fecha se necesitan 4 mil millones de pesos mensuales, en total 12 mil millones de pesos y no hay recursos para asegurar el dragado del río.

La única esperanza, según Andrade, es que el próximo 23 de noviembre Navelena haga el cierre financiero o en su defecto se le ceda el contrato a una nueva firma.

"Esperamos el 23 de noviembre tener un nuevo contratista, este es uno de los proyectos más importantes y no podemos dejarlo en el limbo", dijo.

Cabe recordar que en julio pasado Navelena tenía que presentar el cierre financiero al no hacerlo se le dio un mes más de plazo sin embargo no lo hizo, por lo que se empezó el proceso de caducidad que se vence en noviembre próximo.

Andrade reveló que "Navelena no ha podido encontrar los recursos del cierre financiero por los problemas de corrupción de Odebretch en Brasil".

Aún faltan $ 700 mil millones para poder emprender las obras del río Magdalena, lo que tiene frenado este gran proyecto bandera del Gobierno.

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.