Naturgas le dice a la Contraloría que “Colombia tiene gas natural para corto y mediano plazo”

El sector señala que las reservas del combustible están cerca a los 10 años.
Gas natural garantizado para los usuarios
Crédito: Suministrada

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) le salió al paso al estudio realizado por la Contraloría General de la República, en el que se advierte que el país perderá su autosuficiencia en materia de gas natural a partir del próximo año.

Para la agremiación, aunque las reservas de gas en algunos campos vienen en descenso, el país ha reactivado el sector de hidrocarburos, lo que ha permitido que el 20 % de la producción provenga de descubrimientos hechos en los últimos años en la costa dentro en el Caribe.

“Es importante, además de contar las declaraciones de producción, sumar las reservas probadas y probables que, al parecer, no tiene en cuenta la Contraloría. No se incorporan tampoco en el estudio las cantidades de gas natural de Canacol (100 millones de pies cúbicos a partir de diciembre 2022) ni de Orca (80 millones de pies cúbicos a partir de enero de 2024)”, afirmó el presidente del gremio, Orlando Cabrales.

También lea: Preocupación moderada en sector petrolero por descenso en precios del crudo

Agregó que Colombia tiene un importante potencial de entre 4 y 24 teras en yacimientos no convencionales, en el valle medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo. Además, el desarrollo de proyectos en el mar sigue avanzando con la firma de contratos para aprovechar el potencial de entre 7 y 30 teras en el mar Caribe.

“Con los campos actuales y los nuevos desarrollos, pronosticados por la Unidad de Planeación Minero-Energética, tendremos el gas natural suficiente para asegurar el abastecimiento de hogares, transporte, comercios e industrias”, afirmó Cabrales.

Sobre la nueva planta de regasificación, el gremio señaló que esta obra es importante como respaldo para que el país tenga la capacidad de importar el combustible necesario para cubrir la demanda del país.

De interés: Listo el decreto que regula el desarrollo de pilotos de fracking en el país

Para Naturgas si el Gobierno nacional decide hacer el proyecto de la nueva planta, es importante que busque las eficiencias económicas que protejan a los usuarios, al sector y le den competitividad al combustible, “para esto se debe maximizar la participación del sector térmico en el proyecto, ya que este tendrá un uso esperado del 66 % de la capacidad”.


Cabo Verde

¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.
Cabo Verde



Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.