Naturgas le dice a la Contraloría que “Colombia tiene gas natural para corto y mediano plazo”

El sector señala que las reservas del combustible están cerca a los 10 años.
Gas natural garantizado para los usuarios
Crédito: Suministrada

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) le salió al paso al estudio realizado por la Contraloría General de la República, en el que se advierte que el país perderá su autosuficiencia en materia de gas natural a partir del próximo año.

Para la agremiación, aunque las reservas de gas en algunos campos vienen en descenso, el país ha reactivado el sector de hidrocarburos, lo que ha permitido que el 20 % de la producción provenga de descubrimientos hechos en los últimos años en la costa dentro en el Caribe.

“Es importante, además de contar las declaraciones de producción, sumar las reservas probadas y probables que, al parecer, no tiene en cuenta la Contraloría. No se incorporan tampoco en el estudio las cantidades de gas natural de Canacol (100 millones de pies cúbicos a partir de diciembre 2022) ni de Orca (80 millones de pies cúbicos a partir de enero de 2024)”, afirmó el presidente del gremio, Orlando Cabrales.

También lea: Preocupación moderada en sector petrolero por descenso en precios del crudo

Agregó que Colombia tiene un importante potencial de entre 4 y 24 teras en yacimientos no convencionales, en el valle medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo. Además, el desarrollo de proyectos en el mar sigue avanzando con la firma de contratos para aprovechar el potencial de entre 7 y 30 teras en el mar Caribe.

“Con los campos actuales y los nuevos desarrollos, pronosticados por la Unidad de Planeación Minero-Energética, tendremos el gas natural suficiente para asegurar el abastecimiento de hogares, transporte, comercios e industrias”, afirmó Cabrales.

Sobre la nueva planta de regasificación, el gremio señaló que esta obra es importante como respaldo para que el país tenga la capacidad de importar el combustible necesario para cubrir la demanda del país.

De interés: Listo el decreto que regula el desarrollo de pilotos de fracking en el país

Para Naturgas si el Gobierno nacional decide hacer el proyecto de la nueva planta, es importante que busque las eficiencias económicas que protejan a los usuarios, al sector y le den competitividad al combustible, “para esto se debe maximizar la participación del sector térmico en el proyecto, ya que este tendrá un uso esperado del 66 % de la capacidad”.


Accidente

Aeronave de fumigación agrícola se accidentó en Fundación, Magdalena: piloto resultó herido

ableLas autoridades aeronáuticas iniciaron una investigación para establecer las circunstancias del accidente.
Accidente de avioneta en Popayán



El modelo de salud del Fomag fracasó y dejó millonarias irregularidades: SuperSalud

La entidad reveló graves irregularidades en el FOMAG, al señalar que halló posibles hechos de corrupción y pagos sin control.

Agosto traerá dos eclipses y solo uno se verá en Colombia: fecha y hora para observarlo

La NASA convertirá los eclipses de agosto de 2026 en una oportunidad para investigar el Sol y los cambios en la atmósfera.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.