Naturgas le dice a la Contraloría que “Colombia tiene gas natural para corto y mediano plazo”

El sector señala que las reservas del combustible están cerca a los 10 años.
Gas natural garantizado para los usuarios
Crédito: Suministrada

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) le salió al paso al estudio realizado por la Contraloría General de la República, en el que se advierte que el país perderá su autosuficiencia en materia de gas natural a partir del próximo año.

Para la agremiación, aunque las reservas de gas en algunos campos vienen en descenso, el país ha reactivado el sector de hidrocarburos, lo que ha permitido que el 20 % de la producción provenga de descubrimientos hechos en los últimos años en la costa dentro en el Caribe.

“Es importante, además de contar las declaraciones de producción, sumar las reservas probadas y probables que, al parecer, no tiene en cuenta la Contraloría. No se incorporan tampoco en el estudio las cantidades de gas natural de Canacol (100 millones de pies cúbicos a partir de diciembre 2022) ni de Orca (80 millones de pies cúbicos a partir de enero de 2024)”, afirmó el presidente del gremio, Orlando Cabrales.

También lea: Preocupación moderada en sector petrolero por descenso en precios del crudo

Agregó que Colombia tiene un importante potencial de entre 4 y 24 teras en yacimientos no convencionales, en el valle medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo. Además, el desarrollo de proyectos en el mar sigue avanzando con la firma de contratos para aprovechar el potencial de entre 7 y 30 teras en el mar Caribe.

“Con los campos actuales y los nuevos desarrollos, pronosticados por la Unidad de Planeación Minero-Energética, tendremos el gas natural suficiente para asegurar el abastecimiento de hogares, transporte, comercios e industrias”, afirmó Cabrales.

Sobre la nueva planta de regasificación, el gremio señaló que esta obra es importante como respaldo para que el país tenga la capacidad de importar el combustible necesario para cubrir la demanda del país.

De interés: Listo el decreto que regula el desarrollo de pilotos de fracking en el país

Para Naturgas si el Gobierno nacional decide hacer el proyecto de la nueva planta, es importante que busque las eficiencias económicas que protejan a los usuarios, al sector y le den competitividad al combustible, “para esto se debe maximizar la participación del sector térmico en el proyecto, ya que este tendrá un uso esperado del 66 % de la capacidad”.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 27 de agosto de 2026

Este jueves hay nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Crimen de guerra: qué significa la acusación del Ejército por el ataque ocurrido en Cesar

El ejército denunció un ataque con más de 40 dispositivos explosivos en la zona rural de Pelaya.

Yayoi Kusama: ¿de qué murió y por qué es importante para el arte?

La artista japonesa sufrió los embates del TOC y decidió ingresar a un hospital psiquiátrico por su enfermedad mental.

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano