Naturgas le dice a la Contraloría que “Colombia tiene gas natural para corto y mediano plazo”

El sector señala que las reservas del combustible están cerca a los 10 años.
Gas natural garantizado para los usuarios
Crédito: Suministrada

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) le salió al paso al estudio realizado por la Contraloría General de la República, en el que se advierte que el país perderá su autosuficiencia en materia de gas natural a partir del próximo año.

Para la agremiación, aunque las reservas de gas en algunos campos vienen en descenso, el país ha reactivado el sector de hidrocarburos, lo que ha permitido que el 20 % de la producción provenga de descubrimientos hechos en los últimos años en la costa dentro en el Caribe.

“Es importante, además de contar las declaraciones de producción, sumar las reservas probadas y probables que, al parecer, no tiene en cuenta la Contraloría. No se incorporan tampoco en el estudio las cantidades de gas natural de Canacol (100 millones de pies cúbicos a partir de diciembre 2022) ni de Orca (80 millones de pies cúbicos a partir de enero de 2024)”, afirmó el presidente del gremio, Orlando Cabrales.

También lea: Preocupación moderada en sector petrolero por descenso en precios del crudo

Agregó que Colombia tiene un importante potencial de entre 4 y 24 teras en yacimientos no convencionales, en el valle medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo. Además, el desarrollo de proyectos en el mar sigue avanzando con la firma de contratos para aprovechar el potencial de entre 7 y 30 teras en el mar Caribe.

“Con los campos actuales y los nuevos desarrollos, pronosticados por la Unidad de Planeación Minero-Energética, tendremos el gas natural suficiente para asegurar el abastecimiento de hogares, transporte, comercios e industrias”, afirmó Cabrales.

Sobre la nueva planta de regasificación, el gremio señaló que esta obra es importante como respaldo para que el país tenga la capacidad de importar el combustible necesario para cubrir la demanda del país.

De interés: Listo el decreto que regula el desarrollo de pilotos de fracking en el país

Para Naturgas si el Gobierno nacional decide hacer el proyecto de la nueva planta, es importante que busque las eficiencias económicas que protejan a los usuarios, al sector y le den competitividad al combustible, “para esto se debe maximizar la participación del sector térmico en el proyecto, ya que este tendrá un uso esperado del 66 % de la capacidad”.





Científicos habrían encontrado evidencia de materia oscura: qué es y cuál es su importancia

Aún se estudia todo lo relacionado con este tipo de materia, cuya composición es desconocida.

Medellín no cumplió meta de ahorro de agua por el Fenómeno de El Niño en el primer día sin cortes

La medida hace parte del plan con el que EPM y la administración buscan evitar el regreso de los cortes de agua.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido