National Geographic entregó premio a Rosamira Guillén por conservar el mono Tití Cabeciblanco

La barranquillera recibió el National Geographics Explorers Festival 2017 por su trabajo con el Saguinus Oedipus.
monotiti11.jpg
Mono Tití Cabeciblanco / Foto suministrada a LA FM

La colombiana

...
Rosamira Guillén (de blanco) / Foto de Cortesía
...
Foto suministrada a LA FM

recibió el galardón en reconocimiento por su trabajo para la conservación y protección de los recursos naturales, especialmente del mono Tití Cabeciblanco, premio otorgado durante el National Geographics Explorers Festival 2017.

Este evento reúne a científicos, exploradores, conservacionistas y narradores de diferentes partes del mundo que con sus actividades logran un impacto positivo en el planeta. Desde Washintong, Rosamira Guillén expresó su agradecimiento a todo su equipo de colaboradores, a las entidades públicas y privadas y a toda la comunidad que siempre le han brindado su apoyo para proteger a este primate.

“Esta misión necesita del compromiso de todos y nosotros hemos sido muy afortunados al poder congregar a las personas alrededor del Tití, emocionarlos con un mensaje de conservación y poder motivarlos a tomar acciones para beneficiar la conservación de la especie”, sostuvo Guillén.

La especie, cuyo nombre científico es Saguinus Oedipus, es catalogada de gran importancia biológica por ser uno de los dispersores de semillas de las especies del bosque seco tropical como el jobo, el macondo, la ceiba blanca y el campano, entre otros.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta es una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo.

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco