Murió un soldado en medio de combates contra disidencias de Farc en Cauca

Varias viviendas y una escuela resultaron impactadas por los proyectiles aunque sin presentarse civiles heridos.
Un soldado colombiano vigilando la zona fronteriza con Venezuela
Un soldado colombiano. Imagen de ilustración Crédito: AFP

En zona rural del municipio de Morales (centro del Cauca), tropas de la Vigésimo Novena Brigada del Ejército, se enfrentaron con un grupo de disidencias de Las Farc, denominado como Jaime Martínez.

En medio de los choques un soldado fue impactado y perdió la vida. La fuerza pública tuvo que apoyar a las tropas por vía aérea para poder sacar el cuerpo del militar muerto.

Lea también: Canciller de Venezuela dice que ONU miente con cifras de migración de venezolanos

Los choques armados se presentaron en sobre el Consejo Comunitario de La Fortaleza, quedando en medio del fuego cruzado habitantes de las veredas Altamira, El Socorro, Piedra del Oso y El Diviso.

Varias viviendas y una escuela resultaron impactadas por los proyectiles aunque sin presentarse civiles heridos.

''Se escucharon varias explosiones cerca de las viviendas. La comunidad está afectada psicológicamente y con temor porque no sabemos qué hacer, no podemos salir por el temor'', expresó un líder comunitario de la zona, quien por seguridad prefirió no revelar su nombre.

Debido a los fuertes combates las clases en instituciones educativas rurales de Morales, fueron suspendidas mientras se normaliza la situación.

Encuentre aquí: Tres integrantes de una agrupación musical murieron en accidente de tránsito en Cauca

Mientras tanto las autoridades castrenses indicaron que el grupo organizado residual Jaime Martínez de las Farc, hacen presencia en esa zona en la que hay cultivos de uso ilícito. A esa estructura también se le atribuyen amenazas a líderes y extorsiones a comerciantes de las localidades de Morales y Piendamó.

En el sector de los choques, continúan los operativos por parte de tropas del ejército.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar