Murió un soldado en medio de combates contra disidencias de Farc en Cauca

Varias viviendas y una escuela resultaron impactadas por los proyectiles aunque sin presentarse civiles heridos.
Un soldado colombiano vigilando la zona fronteriza con Venezuela
Un soldado colombiano. Imagen de ilustración Crédito: AFP

En zona rural del municipio de Morales (centro del Cauca), tropas de la Vigésimo Novena Brigada del Ejército, se enfrentaron con un grupo de disidencias de Las Farc, denominado como Jaime Martínez.

En medio de los choques un soldado fue impactado y perdió la vida. La fuerza pública tuvo que apoyar a las tropas por vía aérea para poder sacar el cuerpo del militar muerto.

Lea también: Canciller de Venezuela dice que ONU miente con cifras de migración de venezolanos

Los choques armados se presentaron en sobre el Consejo Comunitario de La Fortaleza, quedando en medio del fuego cruzado habitantes de las veredas Altamira, El Socorro, Piedra del Oso y El Diviso.

Varias viviendas y una escuela resultaron impactadas por los proyectiles aunque sin presentarse civiles heridos.

''Se escucharon varias explosiones cerca de las viviendas. La comunidad está afectada psicológicamente y con temor porque no sabemos qué hacer, no podemos salir por el temor'', expresó un líder comunitario de la zona, quien por seguridad prefirió no revelar su nombre.

Debido a los fuertes combates las clases en instituciones educativas rurales de Morales, fueron suspendidas mientras se normaliza la situación.

Encuentre aquí: Tres integrantes de una agrupación musical murieron en accidente de tránsito en Cauca

Mientras tanto las autoridades castrenses indicaron que el grupo organizado residual Jaime Martínez de las Farc, hacen presencia en esa zona en la que hay cultivos de uso ilícito. A esa estructura también se le atribuyen amenazas a líderes y extorsiones a comerciantes de las localidades de Morales y Piendamó.

En el sector de los choques, continúan los operativos por parte de tropas del ejército.


Temas relacionados

Ataques aéreos

De las negociaciones fallidas a los ataques masivos: así comienza la era militar del gobierno de Abelardo de la Espriella

El nuevo gobierno arranca con una ofensiva militar abierta mientras las comunidades del Catatumbo y Cauca sufren el fuego cruzado.
El nuevo gobierno, de Abelardo de la Espriella, llegó con la promesa de atacar con más intensidad a las estructuras criminales.



Los detalles de la declaración que menciona a un “escolta del senador” en el magnicidio de Miguel Uribe

La FM también conoció que un juez definirá dos nuevos preacuerdos de implicados en el magnicidio.

Ataques con drones y accidentes de tránsito disparan las urgencias del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta

Ataques con drones en el Catatumbo y el incremento de siniestros viales mantienen una alta presión sobre el servicio de urgencias del Erasmo Meoz.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.