Murió soldado tras atentado con explosivos en Tumaco, Nariño

El militar hacía parte de un grupo de erradicación forzosa que adelantaba sus labores en la zona rural de Tumaco.
El Soldado falleció como consecuencia de las heridas causadas por el artefacto explosivo.
Crédito: Cortesía Fuerza de tarea Hercules

Un nuevo hecho violento se registró en el departamento de Nariño, el cual involucra a los militares que realizaban labores de erradicación de cultivos de uso ilícito en los municipios de la Costa del Pacifico de Nariño.

Le puede interesar: A 43 se elevan los casos de coronavirus en cárcel El Bosque de Barranquilla

La Fuerza de tarea Conjunta Hércules, la unidad militar asignada a esta zona del país, reportó la muerte de un soldado y las heridas a otro quien se encuentra fuera de peligro, “se presentó un atentado con un artefacto explosivo contra tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 14 que adelantaban labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en la vereda Alto Pañambi del municipio de Tumaco. Como resultado de esta acción terrorista, el Soldado Profesional Dabeyber Gallego Pizo fue asesinado como producto de la explosión y el Soldado Profesional Raúl Antonio Fuentes Marriales resultó herido”, explicó el general Alvaro Pérez, Comandante de la Fuerza de Tarea Hercules.

Desde la Unidad militar se explicó que, según información de inteligencia, el responsable de este hecho sería el Grupo Armado Organizado Residual estructura “Oliver Sinisterra”, el cual realiza actividades de narcotráfico en la zona y emplea artefactos explosivos improvisados, con el propósito de impedir la labor de erradicación que llevan a cabo las tropas en el área, para interrumpir la cadena delictiva desde su primer eslabón.

Lea además: Familiares retiraron de Medicina Legal el cuerpo de ‘Pupileto'

“Aquí hay que destacar que diariamente nuestros soldados de las fuerzas militares, en cumplimiento de su misión institucional, están exponiendo su vida y su integridad, para combatir el flagelo del narcotráfico y los demás factores de inseguridad que generan inestabilidad en esta zona del país”, expresó el alto oficial.

Esta acción es la quinta de ese tipo que se registra en el departamento de Nariño en lo corrido del 2020, en un hecho que se repite a lo largo de los municipios costeros, además de la constante presión de las comunidades que se oponen a esta metodología y solicitan la sustitución voluntaria como se había pactado en los compromisos de años anteriores.

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.