Madre de Antanas Mockus falleció a sus 94 años
Madre de Antanas Mockus falleció a sus 94 años
@AntanasMockus
13 Sep 2018 08:29 AM

Murió Nijole Sivickas, madre de Antanas Mockus

La mamá del senador era una escultora nacida en Lituania; tenía 94 años.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Nijole Sivickas, madre del senador Antanas Mockus, falleció. Tenía 94 años

Nijole nació en la ciudad de Vilna, Lituania, y era una escultora. La mayoría de su carrera la desarrolló en Colombia.

Llegó en la década de los 50 a este país, acompañada de Alfonsas Mockus, el papá del exalcalde y senador Antanas Mockus.

El ahora congresista siempre tuvo una relación muy cercana con su madre. Incluso, él le pedía consejos a menudo.

De hecho, ella lo acompañó el pasado 11 de marzo, día de las elecciones legislativas, cuando Antanas Mockus obtuvo la segunda votación histórica más alta para Congreso. El exalcalde compartió en Twitter la foto del momento en que su madre votó.

Su muerte ha sido manejada como un estricto asunto privado. Su familia ha pedido prudencia y que se respete su intimidad. La bancada del senador, del partido Alianza Verde, no ha hablado con él.

Antes de que su hija fuera reconocido en la vida pública como rector de la Universidad Nacional y alcalde de Bogotá, Nijole Sivickas ya tenía cierto reconocimiento en ámbito artístico del país.

Así lo muestra, por ejemplo, un artículo de la revista Semana publicado en 1985, que decía que ella había "desarrollado una cada vez mayor conciencia de la forma escultórica exenta, tridimensional, poliédrica".

Nijole, además, ilustró algunos cuentos que salieron en la revista Cromos. Su obra está conformada por cerámicas que recogen parte de la tradición indígena.

Fuente
Sistema Integrado de Digital