Murió Héctor Rivera, el creador de la famosa Dolorán

El empresario también es recordado por el cargo que ocupó durante varios años como presidente del Deportes Tolima.
Reconocimiento a Héctor Rivera, en 2017.
Reconocimiento a Héctor Rivera, en 2017. Crédito: Cámara de Comercio de Ibagué

A sus 90 años murió en la ciudad de Ibagué el empresario Héctor Rivera, creador y propietario de la mítica y emblemática pomada Dolorán, recordada por los colombianos por sus propiedades para tratar las dolencias y por sus particulares comerciales.

El ibaguereño que también era conocido como Don Héctor, falleció en la madrugada de este martes en su residencia ubicada en La Pola, un tradicional barrio de la capital del Tolima.

En el año 2015, cuando apenas faltaban unos meses para que su producto cumpliera 50 años en el mercado, el empresario contó a Los Dueños del Balón de RCN Radio, que debido a que desde joven estuvo vinculado al sector farmacéutico, en 1953 decidió emprender y crear su propia marca, que con dedicación, esfuerzo y trabajo en familia se convirtió en una de las más reconocidas.

En 2014 fue noticia: Falleció Cristóbal Américo Rivera, la voz de 'Alerta Bogotá'.

“Yo desde niño trabajé en droguería y en el año 53 se me ocurrió y con unos centavos que me prestaron compré una estantería y empecé (…) Gracias a Dios he luchado y lo he podido sembrar en todo el país”, expresó Don Héctor, en su momento.

Con el tiempo, al irse consolidando su empresa, optó por emitir comerciales en radio y televisión para dinamizar las ventas. No contaba con que frases como 'el dolor le tiene miedo a Dolorán' o 'sí señor', permanecerían por décadas en la memoria de buena parte sus compatriotas.

Reveló que las propagandas fueron producto de su creatividad y aunque con el tiempo intentó hacer algunos cambios, los clientes preferían las oraciones tradicionales. La voz de los comerciales era la de su hermano, el reconocido médico y locutor Cristóbal Américo Rivera, vinculado a RCN Radio por más de 15 años.

“En los viajes que he hecho a los pueblos, algo se me va quedando de la gente, de lo que hablan o dicen, y ahí fui componiendo la publicidad y el eslogan. La propaganda la hemos cambiado y se nos bajan las ventas, por eso seguimos con el 'sí señor'”, contó en la misma entrevista.

Su hijo, Juan Carlos Rivera Herrera, dijo que su familia lo recordará como un “amante del Tolima, un amante de esta tierra tan bella. Era una persona que nos enseñó que con el trabajo duro se puede salir adelante. A él se le dio la oportunidad de tener esta magnífica fórmula, creyó en ella, se unió a una maravillosa mujer, Mercedes Herrera, (su esposa) y empezaron a hacer esta pomada”.

En otras noticias: Tras incremento de salario mínimo, congresistas insisten en la renta básica.

La familia de Don Héctor, quien también se desempeñó durante años como presidente del Deportes Tolima, informó que continuará el trabajo en su compañía para mantener vigente su legado.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026