Murió Héctor Rivera, el creador de la famosa Dolorán

El empresario también es recordado por el cargo que ocupó durante varios años como presidente del Deportes Tolima.
Reconocimiento a Héctor Rivera, en 2017.
Reconocimiento a Héctor Rivera, en 2017. Crédito: Cámara de Comercio de Ibagué

A sus 90 años murió en la ciudad de Ibagué el empresario Héctor Rivera, creador y propietario de la mítica y emblemática pomada Dolorán, recordada por los colombianos por sus propiedades para tratar las dolencias y por sus particulares comerciales.

El ibaguereño que también era conocido como Don Héctor, falleció en la madrugada de este martes en su residencia ubicada en La Pola, un tradicional barrio de la capital del Tolima.

En el año 2015, cuando apenas faltaban unos meses para que su producto cumpliera 50 años en el mercado, el empresario contó a Los Dueños del Balón de RCN Radio, que debido a que desde joven estuvo vinculado al sector farmacéutico, en 1953 decidió emprender y crear su propia marca, que con dedicación, esfuerzo y trabajo en familia se convirtió en una de las más reconocidas.

En 2014 fue noticia: Falleció Cristóbal Américo Rivera, la voz de 'Alerta Bogotá'.

“Yo desde niño trabajé en droguería y en el año 53 se me ocurrió y con unos centavos que me prestaron compré una estantería y empecé (…) Gracias a Dios he luchado y lo he podido sembrar en todo el país”, expresó Don Héctor, en su momento.

Con el tiempo, al irse consolidando su empresa, optó por emitir comerciales en radio y televisión para dinamizar las ventas. No contaba con que frases como 'el dolor le tiene miedo a Dolorán' o 'sí señor', permanecerían por décadas en la memoria de buena parte sus compatriotas.

Reveló que las propagandas fueron producto de su creatividad y aunque con el tiempo intentó hacer algunos cambios, los clientes preferían las oraciones tradicionales. La voz de los comerciales era la de su hermano, el reconocido médico y locutor Cristóbal Américo Rivera, vinculado a RCN Radio por más de 15 años.

“En los viajes que he hecho a los pueblos, algo se me va quedando de la gente, de lo que hablan o dicen, y ahí fui componiendo la publicidad y el eslogan. La propaganda la hemos cambiado y se nos bajan las ventas, por eso seguimos con el 'sí señor'”, contó en la misma entrevista.

Su hijo, Juan Carlos Rivera Herrera, dijo que su familia lo recordará como un “amante del Tolima, un amante de esta tierra tan bella. Era una persona que nos enseñó que con el trabajo duro se puede salir adelante. A él se le dio la oportunidad de tener esta magnífica fórmula, creyó en ella, se unió a una maravillosa mujer, Mercedes Herrera, (su esposa) y empezaron a hacer esta pomada”.

En otras noticias: Tras incremento de salario mínimo, congresistas insisten en la renta básica.

La familia de Don Héctor, quien también se desempeñó durante años como presidente del Deportes Tolima, informó que continuará el trabajo en su compañía para mantener vigente su legado.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.
Director Ejecutivo del Comité Integremial y Empresarial del Valle, Juan Manuel Sanclemente



Se acabarían las multas por faltar a la asamblea del conjunto: así va el proyecto de ley en el Congreso

La iniciativa también propone dar mayor reconocimiento jurídico a las asambleas virtuales e híbridas para facilitar la participación de los copropietarios.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17