Murió Héctor Rivera, el creador de la famosa Dolorán

El empresario también es recordado por el cargo que ocupó durante varios años como presidente del Deportes Tolima.
Reconocimiento a Héctor Rivera, en 2017.
Reconocimiento a Héctor Rivera, en 2017. Crédito: Cámara de Comercio de Ibagué

A sus 90 años murió en la ciudad de Ibagué el empresario Héctor Rivera, creador y propietario de la mítica y emblemática pomada Dolorán, recordada por los colombianos por sus propiedades para tratar las dolencias y por sus particulares comerciales.

El ibaguereño que también era conocido como Don Héctor, falleció en la madrugada de este martes en su residencia ubicada en La Pola, un tradicional barrio de la capital del Tolima.

En el año 2015, cuando apenas faltaban unos meses para que su producto cumpliera 50 años en el mercado, el empresario contó a Los Dueños del Balón de RCN Radio, que debido a que desde joven estuvo vinculado al sector farmacéutico, en 1953 decidió emprender y crear su propia marca, que con dedicación, esfuerzo y trabajo en familia se convirtió en una de las más reconocidas.

En 2014 fue noticia: Falleció Cristóbal Américo Rivera, la voz de 'Alerta Bogotá'.

“Yo desde niño trabajé en droguería y en el año 53 se me ocurrió y con unos centavos que me prestaron compré una estantería y empecé (…) Gracias a Dios he luchado y lo he podido sembrar en todo el país”, expresó Don Héctor, en su momento.

Con el tiempo, al irse consolidando su empresa, optó por emitir comerciales en radio y televisión para dinamizar las ventas. No contaba con que frases como 'el dolor le tiene miedo a Dolorán' o 'sí señor', permanecerían por décadas en la memoria de buena parte sus compatriotas.

Reveló que las propagandas fueron producto de su creatividad y aunque con el tiempo intentó hacer algunos cambios, los clientes preferían las oraciones tradicionales. La voz de los comerciales era la de su hermano, el reconocido médico y locutor Cristóbal Américo Rivera, vinculado a RCN Radio por más de 15 años.

“En los viajes que he hecho a los pueblos, algo se me va quedando de la gente, de lo que hablan o dicen, y ahí fui componiendo la publicidad y el eslogan. La propaganda la hemos cambiado y se nos bajan las ventas, por eso seguimos con el 'sí señor'”, contó en la misma entrevista.

Su hijo, Juan Carlos Rivera Herrera, dijo que su familia lo recordará como un “amante del Tolima, un amante de esta tierra tan bella. Era una persona que nos enseñó que con el trabajo duro se puede salir adelante. A él se le dio la oportunidad de tener esta magnífica fórmula, creyó en ella, se unió a una maravillosa mujer, Mercedes Herrera, (su esposa) y empezaron a hacer esta pomada”.

En otras noticias: Tras incremento de salario mínimo, congresistas insisten en la renta básica.

La familia de Don Héctor, quien también se desempeñó durante años como presidente del Deportes Tolima, informó que continuará el trabajo en su compañía para mantener vigente su legado.


Temas relacionados




¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.