Murió Héctor Rivera, el creador de la famosa Dolorán

El empresario también es recordado por el cargo que ocupó durante varios años como presidente del Deportes Tolima.
Reconocimiento a Héctor Rivera, en 2017.
Reconocimiento a Héctor Rivera, en 2017. Crédito: Cámara de Comercio de Ibagué

A sus 90 años murió en la ciudad de Ibagué el empresario Héctor Rivera, creador y propietario de la mítica y emblemática pomada Dolorán, recordada por los colombianos por sus propiedades para tratar las dolencias y por sus particulares comerciales.

El ibaguereño que también era conocido como Don Héctor, falleció en la madrugada de este martes en su residencia ubicada en La Pola, un tradicional barrio de la capital del Tolima.

En el año 2015, cuando apenas faltaban unos meses para que su producto cumpliera 50 años en el mercado, el empresario contó a Los Dueños del Balón de RCN Radio, que debido a que desde joven estuvo vinculado al sector farmacéutico, en 1953 decidió emprender y crear su propia marca, que con dedicación, esfuerzo y trabajo en familia se convirtió en una de las más reconocidas.

En 2014 fue noticia: Falleció Cristóbal Américo Rivera, la voz de 'Alerta Bogotá'.

“Yo desde niño trabajé en droguería y en el año 53 se me ocurrió y con unos centavos que me prestaron compré una estantería y empecé (…) Gracias a Dios he luchado y lo he podido sembrar en todo el país”, expresó Don Héctor, en su momento.

Con el tiempo, al irse consolidando su empresa, optó por emitir comerciales en radio y televisión para dinamizar las ventas. No contaba con que frases como 'el dolor le tiene miedo a Dolorán' o 'sí señor', permanecerían por décadas en la memoria de buena parte sus compatriotas.

Reveló que las propagandas fueron producto de su creatividad y aunque con el tiempo intentó hacer algunos cambios, los clientes preferían las oraciones tradicionales. La voz de los comerciales era la de su hermano, el reconocido médico y locutor Cristóbal Américo Rivera, vinculado a RCN Radio por más de 15 años.

“En los viajes que he hecho a los pueblos, algo se me va quedando de la gente, de lo que hablan o dicen, y ahí fui componiendo la publicidad y el eslogan. La propaganda la hemos cambiado y se nos bajan las ventas, por eso seguimos con el 'sí señor'”, contó en la misma entrevista.

Su hijo, Juan Carlos Rivera Herrera, dijo que su familia lo recordará como un “amante del Tolima, un amante de esta tierra tan bella. Era una persona que nos enseñó que con el trabajo duro se puede salir adelante. A él se le dio la oportunidad de tener esta magnífica fórmula, creyó en ella, se unió a una maravillosa mujer, Mercedes Herrera, (su esposa) y empezaron a hacer esta pomada”.

En otras noticias: Tras incremento de salario mínimo, congresistas insisten en la renta básica.

La familia de Don Héctor, quien también se desempeñó durante años como presidente del Deportes Tolima, informó que continuará el trabajo en su compañía para mantener vigente su legado.


Temas relacionados

Inmigrantes

Trump cede y anuncia radical cambio en redadas del ICE

Aseguró que solo se van adelantar donde Alcaldes y Gobernadores las soliciten.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Grave accidente de tránsito en Bogotá dejó una persona fallecida

Según las autoridades, el conductor se pasó un semáforo en rojo, lo que causó la muerte de una persona.

Grupo Aval aseguró la financiación para construir la Cárcel de Medellín, primera en Colombia bajo un esquema APP

Este es el primer proyecto de infraestructura ejecutado por la Agencia APP de Medellín.

Animalismo en el Congreso: qué proponen los candidatos y qué está en juego en 2026

Natalia Goyeneche, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Lozada

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.

¿Por qué el síndrome del impostor no es un diagnóstico clínico? Psicólogo explica

Síndrome del impostor

Cómo cuidar a un paciente con cáncer y recibir apoyo emocional: experto explica claves para cuidadores

El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante la entrevista en radio.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones