Juan José Chaux Mosquera, excongresista / Foto de Colprensa
Colprensa
18 Jul 2021 08:28 PM

Murió el exgobernador del Cauca, Juan José Chaux Mosquera

Chaux Mosquera fue investigado por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

El expresidente, Álvaro Uribe Vélez, confirmó, a través de sus redes sociales, la muerte de Juan José Chaux Mosquera, quien fue gobernador del departamento del Cauca y senador de la República. Además fue nombrado como diplomático en República Dominicana.

"Duele mucho la partida del dirigente caucano Juan José Chaux, ex Gobernador y ex Senador, demócrata integral y de ejemplar carácter. Nuestra solidaridad con su señora, familia y su hijo Francisco José, Viceministro de Justicia, escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario y exsenador.

Lea además: Revelan detalles de accidente en que murió Julián Gómez, niño seguidor de Egan Bernal

Chaux Mosquera fue investigado por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, tras haber sido señalado de buscar apoyo para mantenerse o llegar al congreso de la República. Incluso en el 2018 intento suspender la investigación de la Corte Suprema de Justicia solicitando su posible  ingreso a la Justicia Especial para la Paz. 

También se le recuerda por su participación en el episodio de  la entrada del paramilitar alias Job al Palacio de Nariño, por una puerta de los  parqueaderos durante la época de gobierno de Álvaro Uribe. 

Lea también: Descubren superanticuerpo capaz de combatir todas las variantes Covid

En alguna oportunidad  Hébert Veloza, conocido como  alias H.H., aseguro que el exgobernador  Cháux habría participado de varias reuniones  con integrantes de la llamada  cúpula de los grupos paramilitares.

Supuestamente una de ellas se cumplió en el al 2001 en el departamento del  Cesar, dónde asistieron  Vicente Castaño y alias Elías, entonces comandante del denominado  bloque Tolima.

En el encuentro Chaux Mosquera buscó el apoyo de los grupos armados para que presionarán a la comunidad "torciendo" los votos a su favor, sin embargo el entonces candidato perdió las elecciones, dando inicio a la campaña regional para llegar a ser gobernador del Cauca, cargo que ocupó entre los años 2004 y 2008.