Murió Don Raúl, padre de militar que habría sido asesinado por negarse a un falsos positivos

Raúl Carvajal murió a sus 73 años por covid-19.
Raúl Carvajal padre de víctima de los 'falsos positivos'
Crédito: Tomada de Twitter @migueldelrioabg

Raúl Carvajal, padre de un militar colombiano que fue víctima de los "falsos positivos", como se conocen en el país a una serie de ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del Ejército, falleció este sábado a los 73 años de edad víctima de covid-19, según confirmó su abogado.

"Acaba de fallecer Don Raúl víctima del covid. Todas las batallas la dio con entereza y valentía. Perdió esta pero su recuerdo y fortaleza debe habitar en cada uno de nosotros a través de su ejemplo. Le cumpliré su promesa de hacer justicia por su hijo", expresó el abogado de Carvajal, Miguel Ángel del Río, en Twitter.

Don Raúl, como se le conocía, recorrió durante más de 10 años el país en su camión para exigir justicia en el caso de su hijo, el cabo primero Raúl Antonio Carvajal Londoño, que según contaba fue asesinado en el 2006 por el propio Ejército y presentado como muerto en un combate con la guerrilla de las Farc porque semanas antes se había negado a asesinar a dos jóvenes como parte de un "falso positivo".

Justamente, el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) reconoció el viernes pasado que la política de premiar las bajas de guerrilleros promovida durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), del cual fue ministro de Defensa, incentivó los "falsos positivos" y pidió perdón "a todas las madres y a todas sus familias víctimas de este horror".

Las víctimas de esas ejecuciones, en su mayoría jóvenes de bajos recursos, eran reclutados por soldados del Ejército bajo falsas ofertas de trabajo y ejecutados en otras regiones para presentarlos como guerrilleros abatidos y de esa forma mostrar mejores resultados a sus superiores para obtener permisos, premios y otros beneficios.

El pasado febrero la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las FARC, estableció que por lo menos 6.402 personas fueron asesinadas para ser presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008, situando la mayoría de casos durante el Gobierno de Uribe.

Historia dolorosa

Carvajal viajaba desde el 2008 por toda Colombia en un camión que tiene fotos y la historia de su hijo, así como acusaciones contra Uribe y Santos, a quienes achacaba la responsabilidad por la muerte del cabo del Ejército.

El hombre, que trajo los restos de su hijo hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, contaba que éste fue asesinado el 8 de octubre de 2006 y que, según la versión oficial, todo ocurrió "en un combate" en el municipio de El Tarra, en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, pero según él pudo constatar, dicho enfrentamiento con la guerrilla nunca ocurrió.

Según contaba, días antes del crimen había hablado por teléfono con su hijo, quien le contó que quería dejar el Ejército porque estaba preocupado ya que se había rehusado a cometer dos ejecuciones extrajudiciales, razón por la que creía que terminaron asesinándolo y torturándolo, pues su cadáver presentaba signos de maltrato.

"Él fue mandado a asesinar porque no quiso asesinar dos jóvenes en Norte de Santander para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate", contaba Carvajal en un video que publicó hace ocho años en YouTube.


Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio