Murillo presenta certificado de antecedentes tras señalamientos de secretario de Cancillería

José Antonio Salazar dijo que Luis Gilberto Murillo no puede ser funcionario público por haber sido condenado en el pasado.
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo Crédito: Cancillería

Con documento en mano, Luis Gilberto Murillo, actual embajador y canciller (e), se defendió de los señalamientos que le hizo su ex subalterno, José Antonio Salazar, sobre una condena que tuvo en el pasado por peculado en el Chocó.

Murillo expidió un certificado de antecedentes de la Procuraduría este 28 de febrero en la que consta que no cuenta con sanciones vigentes, ni pendientes con la Justicia, así como inhabilidades vigentes.

Salazar se defendió frente a los señalamientos que ha recibido por la adjudicación del contrato a Thomas Greg para el caso de los pasaportes.

Enfiló baterías contra Luis Gilberto Murillo, de quien dijo que no puede ser funcionario público por haber sido condenado en el pasado.

“El ministro encargado, Luis Gilberto Murillo, no es abogado, él es ingeniero de minas. Está inhabilitado para el ejercicio del cargo público, porque, de acuerdo con el artículo 122 de la Constitución Nacional, el artículo quinto dispone que el funcionario público que ha sido condenado por delitos contra el patrimonio público, queda inhabilitado para ejercer cargos públicos”, dijo en medio de una declaración pública.

Añadió que Murillo “fue condenado en primera y segunda instancia por el delito de peculado por destinación oficial del delito”.

Lea también: Luis Gilberto Murillo se reunió con la esposa del colombiano secuestrado por Hamás

Tras la declaración de Luis Gilberto Murillo, hoy canciller encargado, el destituido secretario reiteró que contaba con las facultades para adjudicar la millonaria licitación a Thomas Greg & Greg. "El ministro me restableció en esa representación legal y además me reforzó por emplear un término las funciones", dijo.

"Él dijo que esa resolución también incluía la capacidad de resolver todos los temas jurídicos, administrativos y contractuales relacionadas con ese contrato específico, es decir, no sólo me restableció en la representación del fondo y no que me remachó y eso es un hecho real que está escrito, por eso es que yo he insistido tanto en que los conocedores del derecho", añadió en su defensa.

Sin embargo, en la misma línea que lo hizo el canciller Luis Gilberto Murillo en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro dijo que “no se puede declarar adjudicado un contrato cuando el superior jerárquico lo declaró desierto”.

El mandatario reiteró que Salazar “ha roto la ley y es a la justicia penal a la que le corresponde investigar los motivos”, frente al contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons.


Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.